GP2 Series: Luca Filippi triunfó en Italia en su regreso al automovilismo

Luca Filippi (Coloni), el eterno piloto de la GP2 Series, iba a dar el salto al automovilismo norteamericano a la IndyCar, pero la falta de presupuesto lo dejó abajo del monoplaza. Regresó a la categoría para reemplazar al monegasco Stefano Coletti y lo hizo de la mejor forma: ganando la carrera. Lo acompañaron en el […]

Luca Filippi se subió a un auto de carreras después de 12 meses y lo hizo con un triunfo. (Imagen: GP2 Series Media)

Luca Filippi (Coloni), el eterno piloto de la GP2 Series, iba a dar el salto al automovilismo norteamericano a la IndyCar, pero la falta de presupuesto lo dejó abajo del monoplaza. Regresó a la categoría para reemplazar al monegasco Stefano Coletti y lo hizo de la mejor forma: ganando la carrera. Lo acompañaron en el podio el venezolano Johnny Cecotto Jr. (Addax Team) y el sueco Marcus Ericsson (iSport International).

Max Chilton (Carlin), autor de la pole position, largó bien, pero un inspirado Felippi se puso a la par e incluso medio auto adelante, pero no alcanzó a frenar en la chicana, la cortó y le tuvo que devolver la posición al británico. Giedo Van der Garde (Caterham) no duró en la carrera. Su auto se quedó «plantado» en la grilla, logró avanzar, pero en la chicana se detuvo el monoplaza verde. Un inspirado Luiz Razia (Arden) avanzó de la duodécima a la sexta plaza, mientras que el sudamericano pasó de octavo a quinto.

El golpe de escena de la fecha se produjo en el octavo giro, cuando el Razia emparejó al suizo Fabio Leimer (Racing Engineering) , ambos se tocan y el sudamericano saca la peor parte, al hacer un trompo y al querer volver a la pista queda sobre un bordillo y no puede continuar en carrera. Dos vueltas más tarde Filippi supera a Chilton. En la punta aparece Cecotto Jr., que aún no hacía su paso obligatorio por los pits.

En el giro 13 Felipe Nars (DAMS) intentó superar a Leimer y se tocan en el mismo sector donde abandó Razia. El sudamericano llegó a la zona de pits, pero abandonó. Al mismo tiempo el venezolano entra a pits y retorna en la pista en la cuarta posición, justo adelante de Ericsson, con quien tuvo una interesante lucha. En la punta se situaba el monegasco Stéphane Richelmi (Trident), seguido de Filippi, Chilton, Cecotto Jr. y Ericsson.

En la vuelta 20 el representante latinoamericano supera al poleman, ascendiendo a la tercera plaza, pero lejos de la punta. Dos giros más tarde Richelmi entra a pits, el piloto local toma la punta de la carrera y consigue su primer triunfo del año en su primera carrera en 12 meses.

En lo que respecta a los latinoamericanos, el mexicano Esteban Gutiérrez (Lotus) finalizó noveno, el colombiano Julián Leal (Trident) décimo y el venezolano Rodolfo González (Caterham) vigésimo segundo.

Podio
1 Luca Filippi / ITA / Coloni / 48:03.604
2 Johnny Cecotto Jr. / VEN / Addax Team / + 4.028s
3 Marcus Ericsson / SUE / iSport International / + 5.377s

Campeonato de pilotos (top five y latinoamericanos)

1 Davide Valsecchi / ITA / DAMS / 212 puntos.
2 Luiz Razia / BRA / Arden / 204 puntos.
3 James Calado / GBR / Lotus / 160 puntos.
4Esteban Gutiérrez / MEX / Lotus / 152 puntos.
5 Giedo Van der Garde / HOL / Caterham / 141 puntos.
9 Johnny Cecotto / VEN / Addax Team / 98 puntos.
20 Julián Leal / COL / Trident Racing / 8 puntos.
21 Rodolfo González / VEN / Caterham / 6 puntos.

Campeonato de equipos (top five)

1 Lotus 312 puntos.
2 DAMS 297 puntos.
3 Arden 208 puntos.
4 Carlin 176 puntos.
5 Racing Engineering 174 puntos.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.