Categorías

GP2 Series: Marcus Ericsson triunfa en Bélgica

Calado, Ericsson y Valsecchi en el podio en Spa Francorchamps. (Imagen: GP2 Series Media)

El sueco Marcus Ericsson (iSport International) se quedó con el triunfo de la Feature Race en Spa Francorchamps, Bélgica, fecha válida por el campeonato 2012 de la GP2 Series. Lo acompañaron en el podio James Calado (Lotus) y Davide Valsecchi (DAMS).

La carrera se inició de forma agresiva. Rio Harayanto (Carlin) mantuvo la primera posición. Más atrás el azteca Esteban Gutiérrez (Lotus) rozó el muro de pits al querer avanzar una posición -sobre el pasto, además- pero fue superado durante la primera vuelta por Calado y Ericsson (iSport International). En una maniobra increíble, a la entrada de Eau Rouge, Gutiérrez supera a Calado, pero bajo bandera amarilla…

Poco le duraría la carrera al venezolano Rodolfo González (Caterham), luego de despistarse en la famosa curva de Eau Rouge y golpear contra las protecciones de neumáticos, mientras que el suizo Fabio Leimer (Racing Engineering) abandonabó en Le Combes. En la tercera vuelta el holandés Nigel Melker (Ocean Racing Technology) sufrió un fuerte accidente a la salida de Eau Rouge, lo que provocó la salida del Safety Car. Al mismo tiempo Ericsson se hacía de la primera posición al superar al volante asiático.

Bajo el régimen del auto de seguridad, los pilotos aprovecharon de hacer su cambio de neumáticos obligatorio, exceptuando Giedo Van der Garde (Caterham), Stepháne Richelmi (Trident), Simon Trummer (Arden) y Stefano Coletti (Coloni). Para variar el venezolano Johnny Cecotto Jr. (Addax Team) tuvo problemas que lo retrasaron. Increíblemente el poleman hizo un trompo mientras calentaba sus Pirelli con el SC en la pista.

Luego de rescatar al volante holandés de su monoplaza salió la bandera roja, para reponer las protecciones de neumáticos y limpiar la pista. Acá viene lo increíble: la carrera no se podía relargar, porque el helicóptero que llevó a Melker al hospital era el único en la pista y mientras no esté una aeronave en el trazado, no se puede correr, según las reglas de la FIA.

Al reiniciarse la carrera, los comisarios penalizaron con un drive trough a Gutiérrez por adelantar bajo bandera amarilla y a Cecotto Jr. por adelantarse en la largada. Los pilotos que retrasaron su paso por los pits tomaron la punta de la carrera, en el mismo orden escrito más arriba. Rápidamente el sueco superó a Trummer y escaló a la tercera posición, a la espera que Van der Garde y Richelmi ingresaran a pits para heredar la primera posición y de esta forma obtener un nuevo triunfo en la categoría.

Julián Leal obtuvo su mejor resultado de la temporada. (Imagen: GP2 Series Media)

Mención aparte merece el colombiano Julián Leal (Trident), que finalizó en la séptima posición, luego de largar décimo quinto.

Campeonato de pilotos (top five y latinoamericanos)

1 Luiz Razia / BRA / Arden / 204 puntos.
2 Davide Valsecchi / ITA / DAMS / 204 puntos.
3 Esteban Gutiérrez / MEX / Lotus / 150 puntos.
4 James Calado / GBR / Lotus / 150 puntos.
5 Giedo Van der Garde / HOL / Caterham / 141 puntos.
8 Johnny Cecotto / VEN / Addax Team / 80 puntos.
20 Julián Leal / COL / Trident Racing / 7 puntos.
21 Rodolfo González / VEN / Caterham / 6 puntos.

Campeonato de equipos (top five)

1 Lotus 300 puntos.
2 DAMS 277 puntos.
3 Arden 208 puntos.
4 Carlin 158 puntos.
5 Racing Engineering 156puntos.

Próxima fecha: domingo 2 de septiembre, Bélgica.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password