GP2 Series: Robin Frijns triunfó en una emocionate carrera en España

Robin Frijns, campeón 2012 de la World Series by Renault, se quejó durante todo el invierno europeo que no tenía presupuesto para dar el salto a la GP2 Series. Para más remate en el equipo Sauber, donde se las oficia de piloto de reserva le informaron que no se subiría al C32 en ningún entrenamiento […]

Robin Frijns España

Robin Frijns celebra su primer triunfo en la GP2 Series. (Imagen: Malcolm Griffiths/GP2 Media Service)

Robin Frijns, campeón 2012 de la World Series by Renault, se quejó durante todo el invierno europeo que no tenía presupuesto para dar el salto a la GP2 Series. Para más remate en el equipo Sauber, donde se las oficia de piloto de reserva le informaron que no se subiría al C32 en ningún entrenamiento libre los días viernes. A lo anterior hay que sumarle que el equipo suizo no cuenta con simulador, por lo que su trabajo sería participar de las reuniones con los ingenieros de la escuadra de la Fórmula 1.

La suerte cambió cuando recibió el llamado del equipo Hilmer Motorsport, para tomar el asiento que dejó vacante el estadounidense Conor Daly, en la segunda fecha del campeonato que se celebró en Bahréin hace tres semanas. Hoy merced a la estrategia y a la buena conducción, logró su primer triunfo en la categoría antesala de la F1. El podio lo completaron los hombres de Carlin, el brasileño Felipe Nasr y Jolyon Palmer.

El incio de la carrera se vio marcado por la excelente largada del monegasco Stefano Coletti (Rapax),  que pasó de la quinta a la segunda posición, mientras que en la punta se escaba el sueco Marcus Ericsson (DAMS) y tercero se ubicaba el volante carioca. Más atrás, el venezolano Johnny Cecotto Jr. (Arder International) avanzó desde la vigésima tercera a la décima cuarta plaza, mientras que el colombiano Julián Leal (Racing Engineering) pasó de la décima octava a la vigésima primera posición.

Como es habitual, en los primeros metros de carrera existen roces y  salidas de pista. El británico James Calado se vio afectado y tuvo que abandonar, a diferencia del suizo Fabio Leimer (Racing Engineering) y del austriaco Rene Binder (Venezuela GP Lazarus), que después de pasar por los pits continuaron en carrera.

En el quinto giro se produjo un espectacular accidente. El francés Nathanaël Berthon (Trident) voló -literalmente- entre los monoplzas de su compatriota Tom Dilmann (Russian Time) y del local Sergio Canamasas (Caterham). Fue abandono para el primer y el tercero. A la vuelta siguiente comenzaron los ingresos a pits obligatorios. De los hombres de punta, ingresaron Frijns, Palmer y Alexander Rossi (Caterham). Con esto, los volantes latinoamericanos escalaron a la duodécima y décima octava posición. Entre la vuelta 7 y 8 ingresaron Ericsson, el británico Sam Bird (Russian Time), Leal, Coletti, Nasr y el monegasco Sthépane Richelmi (DAMS), que eran los líderes de la carrera hasta ese entonces.

Con todo lo sucedido en boxes, el italiano Kevin Ceccon (Trident) tomó la punta de la carrera, seguido del venezolano y de Dillmann, pero al siguiente giro el sudamericano alcanzó la primera plaza, la cual mantuvo hasta la vuelta 26, para luego caer a la undécima posición. Durante el liderato del volante vinotinto, la carrera se tornó emocionante: Nasr, Coletti y Dillman dieron espectáculo.

Una vez que todos los volantes cambiaron sus neumáticos Pirelli, el holandés tomó la punta, seguido de Palmer y Bird. Más atrás el brasileño venía «con todo», superando rivales, al igual que el francés, que superaba a sus rivales por afuera. Más tarde se sumaría al show el británico Jon Lancaster (Hilmer Motorsport), que culminó en la cuarta plaza. Más atrás Cecotto Jr. logró avanzar a la novena plaza y Leal a la décima tercera.

Cecotto Jr. Bahrein

Johnny Cecotto Jr. alcanzó a liderar 16 vueltas en España (Imagen: Alastair Staley/GP2 Series Media)

Podio

  1. Robin Frijns / HOL / Hilmer Motorsport / 1h:38.396s
  2. Felipe Nasr / BRA / Carlin / + 3.316s
  3. Jolyon Palmer / GRB / Carlin / + 12.290s

Campeonato de Pilotos

  1. Stefano Coletti (MON/Rapax) 74 puntos.
  2. Felipe Nasr (BRA/Carlin) 66 puntos.
  3. Fabio Leimer (SUI/Racing Engineering) 54 puntos.
  4. Jolyon Palmer (GBR/Carlin) 37 puntos.
  5. Sam Bird (GBR/Russian Time) 33 puntos.
  6. Robin Frijns (HOL/Hilmer Motorsport) 25 puntos.
  7. James Calado (GBR/ART Grand Prix) 24 puntos.
  8. Alexander Rossi (USA/Caterham) 21 puntos.
  9. Tom Dillmann (FRA/Russian Time) 20 puntos.
  10. Jon Lancaster (GBR/Hilmer Motorsport) 14 puntos.
  11. Stéphane Richelmi (MON/DAMS) 12 puntos.
  12. Mitch Evans (NZL/Arden International) 11 puntos.
  13. Johnny Cecotto Jr. (VEN/Arden International) 11 puntos.
  14. Julián Leal (COL/Racing Engineering) 10 puntos.
  15. Simon Trummer (SUI/Rapax) 8 puntos.
  16. Adrian Quaife-Bobbs (GRB/MP Motorsport) 7 puntos.
  17. Kevin Ceccon (ITA/Trident) 4 puntos.
  18. Marcus Ericsson (SUE/DAMS) 4 puntos.
  19. Daniel Abt (ALE/ART Grand Prix) 2 puntos.
  20. Conor Daly (USA/Hilmer Motorsport) 2 puntos.
  21. Rene Binder (AUT/Venezuela GP Lazarus) 1 punto.

Campeonato de Equipos

  1. Carlin 103 puntos.
  2. Rapax 82 puntos.
  3. Racing Engineering 64 puntos.
  4. Russian Time 45 puntos.
  5. Hilmer Motorsport 41 puntos.
  6. ART Grand Prix 26 puntos.
  7. Arden International 22 puntos.
  8. Caterham 21 puntos.
  9. DAMS 16 puntos.
  10. MP Motorsport 7 puntos.
  11. Trident Racing 4 puntos.
  12. Venezuela GP Lazarus 1 punto.
  13. Addax Team 1 punto.

Mañana se celebrará la Sprint Race a las 04:35 horas de Chile.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.