GP2 Series: Tom Dillmann se llevó un apretado triunfo en Bahrein

Bahrein nuevamente nos sorprendió con un apretado final de carrera en la Gp2 Series. Todo hacía suponer que Tom Dillmann llegaría a la meta sin apuros, pero Luiz Razia apuró al final y le hizo pasar más de un susto al volante galo que por primera vez triunfa en la GP2 Series, en su sexta carrera.

Luiz Razia, Tom Dillmann y Davide Valsecchi animaron el podio en Bahrein. (Imagen: GP2 Series Media)

Tom Dillmann (Rapax) obtuvo su primer triunfo en la GP2 Series, en la tercera fecha, en Bahrein. El podio lo completaron Luiz Razia (Arden) y Davide Valsecchi (DAMS).

El volante italiano dominó de punta a punta, sin embargo no la tuvo fácil al final de la carrera. La contraparte la vivió el venezolano Johnny Cecotto Jr. (Addax Team), que largó desde la novena posición -perdió algunas posiciones- abandonó abruptamente la carrera en la primera curva, al detenerse el motor de su monoplaza, producto del mecanismo de seguridad que tiene la planta motriz al detectar un problema de presión de aceite del propulsor Renault. Otro piloto que lo pasó mal, fue el holandés Giedo van der Garde, que recibió un toque por parte del mexicano Esteban Gutiérrez (Lotus). El europeo hizo un trompo que lo mandó al último lugar, pero pudo continuar en carrera, al igual que el azteca, que está trabajando en el desarrollo del proyecto Motorpark.

La segunda plaza la conservó el sueco Marcus Ericsson (iSport International), pero su monoplaza comenzó a perder ritmo, siendo superado entre el tercer y duodécimo giro por Razia, Rio Harayanto (Carlin), Gutiérrez, Valsecchi y Felipe Nasr (DAMS).

En el transcurso de la carrera, Razia, Gutiérrez y Valsecchi se transformaron en los animadores del evento. Al igual que la semana pasada, el sudamericano y el italiano tuvieron una lucha estrecha. Esta vez fue por el tercer escalón del podio, el cual finalmente quedó en poder del volante de DAMS.

El final de la carrera fue casi idéntico al de la semana pasada. Razia comenzó a recortar distancia con el líder de la carrera, pero no pudo superarlo. La diferencia entre Dillmann y el brasileño fue de 0.198 segundos.

Lo que dijieron:

Gutiérrez nuevamente luchó con Valsecchi en pista. (Imagen: www.estebanracing.com - Marks Granados)

Esteban Gutiérrez: “Estamos contentos porque con esta remontada pudimos ver la consistencia de sumar puntos en todas las carreras, ayer después de una penalización logramos el décimo lugar y con ello un punto. Debemos de buscar ser constantes como lo hemos hecho”.

“El día de hoy fue una carrera muy interesante, donde al principio tuve que empujar bastante para lograr posiciones, luego al final como consecuencia tuve una degradación importante en las llantas y eso es algo que tenemos que trabajar para la temporada europea para estar al nivel”.

“Me hubiera gustado tener mejor resultado en la carrera de ayer pero hicimos nuestro mejor esfuerzo, en la calificación tuvimos mucho tráfico que nos afectó bastante, logramos remontar posiciones en la primera carrera”.

“También en la segunda carrera pudimos remontar posiciones y eso significa que nuestro rendimiento es bastante bueno en comparación a los demás pero que nos falta un poquito más para estar peleando con mayor solidez en los primeros lugares”.

“Va relacionado con el ajuste del auto y de cómo administramos los neumáticos en la carrera, al principio nosotros tendemos a empujar bastante y remontar posiciones y luego administrar un poco y empujar al final”.

“El empujar al final no nos ha dado mucho fruto porque hay mucha degradación y es algo que tenemos que analizar y tratar de mejorarlo, porque en la velocidad estamos cerca de la vuelta”.

Fabio Leimer: «La de hoy no fue una carrera muy buena. La primera vuelta fue realmente mala. En la primera curva planeaba ir por el interior pero tuve que moverme hacia el exterior ya que había demasiados coches. Esto me costó varias posiciones y después ya intenté conservar mis neumáticos. Esto funcionó bien aunque hacia el final no estaban tan bien como esperaba. Fue muy decisivo que Onidi me pasase cuando había bandera amarilla en la primera curva de la segunda vuelta ya que no le ataqué pensando que lo iban a penalizar. Al final conseguí acabar octavo pero no era eso lo que esperábamos para hoy».

Podio

1 Tom Dillmann / FRA / Rapax / 41:16.276s
2 Luiz Razia / BRA / Arden / + 0.198s
3 Davide Valsecchi / ITA / DAMS / + 3.958s

Latinoamericanos

4 Esteban Gutiérrez / MEX / Lotus / + 16.488s
14 Julián Leal / COL / Trident / + 47.439s
15 Rodolfo González / VEN / Caterham / + 54.991s
21 Giancarlo Serenelli / VEN / Venezuela GP Lazarus / + 1:08.293s
26 Johnny Cecotto Jr. / VEN / Addax Team / abandonó

Campeonato de pilotos

1 Davide Valsecchi / ITA / DAMS / 107 puntos.
2 Luiz Razia / BRA / Arden / 83 puntos.
3 Esteban Gutiérrez / MEX / Lotus / 54 puntos.
4 Max Chilton / ING / Carlin / 45 puntos.
5 Fabio Leimer / SUI / Racing Engineering / 41 puntos.
6 James Calado / ING / Lotus / 39 puntos.
7 Giedo Van der Garde / HOL / Caterham / 31 puntos.
8 Felipe Nasr / BRA / DAMS / 28 puntos.
9 Tom Dillmann / FRA / Rapax / 27 puntos.
10 Rio Harayanto / IND / Carlin / 16 puntos.
11 Stefano Coletti / MON / Coloni / 10 puntos.
12 Marcus Ericsson / SUE / iSport International / 10 puntos.
11 Fabio Onidi / ITA / Coloni / 4 puntos.
12 Joylon Palmer / ING / iSport International / 2 puntos.
13 Johnny Cecotto Jr. / VEN / Addax Team / 2 puntos.
14 Nathanël Berthon / FRA / Racing Engineering / 1 puntos.
15 Simon Trummer / SUI / Arden / 1 punto.
16 Brendon Hartley / NZL / Ocean Racing Technology / 1 punto.
17 Fabrizio Crestani / ITA / Venezuela GP Lazarus / 1 punto.

Campeonato de equipos

1 DAMS 135 puntos.
2 Lotus 93 puntos.
4 Arden 84 puntos.
5 Carlin 61 puntos.
6 Racing Engineering 42 puntos.
7 Caterham 31 puntos.
8 Rapax 27 puntos.
9 Coloni 14 puntos.
10 iSport International 10 puntos.
11 Addax Team 2 puntos.
11 Ocean Racing Technology 1 punto.
12 Venezuela GP Lazarus 1 punto.

Próxima fecha: 12 y 13 de mayo, España.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.