Grand-Am: Rojas y Pruett ganan en Miami, los venezolanos Popow y Potolicchio terminan en el 7° lugar

El mexicano Memo Rojas y el estadounidense Scott Pruett ganaron en la segunda fecha de la Rolex Grand-Am Series disputada en el Homestead-Miami Speedway. La dupla del equipo Telmex Chip Ganassi venía de ganar las 24 Horas de Daytona hace aproximadamente un mes atrás (apoyados por Graham Rahal y Joey Hand) y ha continuado su […]

Un triunfo más para el mexicano Memo Rojas y Scott Pruett en la Grand-Am Series (Imagen: Escudería Telmex)

El mexicano Memo Rojas y el estadounidense Scott Pruett ganaron en la segunda fecha de la Rolex Grand-Am Series disputada en el Homestead-Miami Speedway. La dupla del equipo Telmex Chip Ganassi venía de ganar las 24 Horas de Daytona hace aproximadamente un mes atrás (apoyados por Graham Rahal y Joey Hand) y ha continuado su racha de cinco triunfos consecutivos, desde la 10° fecha del campeonato 2010.  Pruett fue el encargado de concretar el triunfo para Ganassi, con un adelantamiento al N°10 de Max Angelelli en los últimos 8 minutos de las 2 horas y 45 minutos reglamentarias de la carrera.

Tras una muy buena estrategia y buen trabajo en la pista aprovechando para realizar adelantamientos en las relargadas, la dupla venezolana compuesta por Alex Popow y Enzo Potolicchio logró un excelente resultado en su segunda carrera en la categoría, finalizando en el 7° lugar.

Una entretenida carrera se vivió en Homestead, sede del Grand Prix de Miami, segunda fecha de la Rolex Grand-Am Series. La configuración de la pista, con tres cuartos del óvalo de 1.5 millas utilizado por NASCAR (y hasta el año pasado, también por la IndyCar) sumados a un circuito interno angosto y con curvas muy lentas, abrieron la posibilidad para que los autos de las dos categorías se apretaran, dependiendo de la puesta a punto de los vehículos y el desgaste de los neumáticos (aspecto clave en la carrera como había adelantado el venezolano Enzo Potolicchio ayer) y se se pudiera observar gran cantidad de toques y adelantamientos.

La entretenida primera parte de la carrera, con Ricky Taylor seguido por Mark Blundell, Memo Rojas, Dan Gurney y Alex Popow (Imagen: Grand-Am.com)

Claramente, el auto N°01 del equipo Telmex Ganassi conducido por Memo Rojas era el más veloz en la primera mitad de la carrera, especialmente en la sección trabada y lo demostró tomando la punta sobre el auto N°99 que largó en poleposition conducido por Dan Gurney, en los primeros minutos de carrera. Sin embargo, tras una parada en pits, Rojas se encontró en la mitad del pelotón. Al intentar superar a Mark Blundell, fue demasiado impaciente y agresivo, lo tocó, sacándolo de la pista…lo que le costó una penalización de pass-through por pits. 11 posiciones y 30 segundos perdidos. Rojas recuperó la diferencia a base de tiempo de vuelta, y recuperó la punta poco antes de entregarle el auto a Pruett para el remate de la carrera.

Nuevamente, las estrategias de detención en boxes afectarían el curso de la prueba. Faltando media hora, Pruett aparecía tercero, detrás de Burt Friselle en el N°60 y Max Angelelli en el N°10. Tras aprovechar el adelantamiento de Angelelli sobre el N°60 para situarse segundo, el experimentado piloto de Ganassi esperó el momento preciso para superar al italiano, faltando apenas siete minutos para el cierre. Sería la quinta victoria consecutiva para la dupla Pruett-Rojas en la Rolex Series, en una racha comenzada en el 2010 y que los pone como serios candidatos a repetir el título obtenido el año pasado. En la categoría GT los ganadores fueron Bill Auberleen y Paul Dalla Lana con un BMW M3.

Scott Pruett (izquierda) y Memo Rojas (derecha) celebran el triunfo en Miami. (Imagen: Escudería Telmex)

«Estamos muy contentos de haber ganado nuestra segunda carrera del año. La clave ha sido sin duda la administración del desgaste de llantas, ese fue el reto más grande que tuvieron todos los equipos. La estrategia de guardar juegos de neumáticos en las prácticas y calificación nos sirvió para ganar. No fuimos los más rápidos en la calificación pero tuvimos un auto constante en la carrera. Nos pudimos levantar de la penalización que nos impusieron por el contacto con Mark Blundell que nos retrasó 30 segundos. Después le entregamos el auto a Scott quien hizo un gran trabajo para rebasar a 7 minutos del final. Quiero agradecer a Telmex, Red Bull, Armor All, Interprotección y Peugeot por su apoyo», comentó el ganador, el mexicano Memo Rojas.

La dupla venezolana integrada por Enzo Potolicchio y Alex Popow tuvo una carrera muy buena, en la cual fueron competitivos desde la salida, y sin los problemas que afectaron su desempeño en la primera fecha en Daytona. Nunca cayeron una vuelta por debajo y siempre giraron a pocos segundos de los punteros. La primera parte de la prueba fue la que definió su posición final en la pista, con Popow aprovechando las re-arrancadas tras varias banderas amarillas que se presentaron en la carrera para realizar sobrepasos, en especial a la entrada del óvalo. Mucho desorden en la pista, permitieron que el venezolano remontando desde el 13° lugar al 5° lugar en los primeros 90 minutos.

Finalmente, en la segunda mitad de carrera, tras enredarse en las detenciones en pits y con la estrategia, cayendo al 9° lugar, Potolicchio fue capaz de superar nuevamente algunos Prototipos para terminar en el 7° lugar de la carrera, justo por delante del N°99 que marcó la pole-position conducido por la dupla Gurney-Fogarty.

El Ford Riley N°2 de los venezolanos Popow y Potolicchio durante una parada en pits. (Imagen: Prensa Enzo Potolicchio)

“Nos sentimos sumamente contentos y orgullosos por la actuación que tuvimos en Homestead» relató Enzo Potolicchio tras la carrera. «Las modificaciones técnicas que le exigimos al equipo después de las clasificaciones inmediato surtieron efecto, cuando rodamos muy rápido en las pruebas del sábado en la mañana. Durante la carrera, Alex hizo un trabajo espectacular, peleando con los líderes durante una hora y media, luego vino mi turno, la estrategia resultó perfecta, colocamos el tercer juego de cauchos y estábamos seguros de tener oportunidad de luchar por el podio, pero lamentablemente los neumáticos no respondieron como los otros y eso me obligó a bajar el ritmo, aunque igual conseguimos dejar atrás al equipo que había hecho la pole. Ahora lo importante es poder hacer los entrenamientos antes de las carreras para no dar ventajas, ahora los demás saben que tienen que contar con nosotros en la lucha por los primeros lugares”.

Con los puntos alcanzados en Miami, Florida, Potolicchio y  Popow pasan a ocupar el duodécimo lugar en la tabla de puntos con 40 unidades, grupo que comandan Scott Pruett y Memo Rojas con 70 tantos producto de sus dos victorias en igual número de presentaciones… La tercera fecha válida de la serie Grand Am se efectuará el 9 de abril en el circuito Barber Motorsport Park, en Alabama.

Popow por delante de Rojas, en la parte central de la carrera. Rojas y Pruett terminarían en lo más alto del podio, Popow y Potolicchio con un excelente 7° lugar. (Imagen: Prensa Enzo Potolicchio, Alex Popow)

Resultados Grand Prix de Miami – Rolex Grand Am Series

1 ) Scott Pruett (Estados Unidos)/Memo Rojas (México) BMW Riley 116 vueltas

2 ) David Donahue (Estados Unidos)/Darren Law (Estados Unidos) Porsche Riley a 4”307

3 ) Max Angelelli (Italia)/Rick Taylor (Estados Unidos) Chevrolet Dallara a 7”299

4 ) Burt Friselle (Estados Unidos)/Mark Wilkins (Canadá) BMW Riley a 18”077

5 ) T. Borcheller (E.E.U.U.)/JC France (E.E.U.U.)/ J. Barbosa (Portugal) Porsche Riley a 21”629

6 ) Mark Blundell (Inglaterra)/Michael Valiante (Canadá) Ford Riley a 24”012

7 ) Alex Popow (Venezuela)/Enzo Potolicchio (Venezuela) Ford Riley a 34”292

8 ) Jon Fogarty (Estados Unidos)/Alex Gurney (Estados Unidos) Chevrolet Riley a 45”376

9 ) Oswaldo Negri (Brasil)/ John Pew (Estados Unidos) Ford Riley a 1 vuelta

10 ) Bill Auberlen (Estados Unidos)/Paul Dalla Lana (Estados Unidos) BMW M3 a 4 vueltas

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana