[Historia Motor] Volvo PV444 cumple 70 años

Tras la Segunda Guerra Mundial la compañía sueca Volvo comenzó una nueva era iniciando su campaña de exportación a EEUU junto al que posteriormente sería un ícono del fabricante nórdico, el Volvo PV444, modelo que el pasado 1 de septiembre cumplió 70 años. Corría el año 1944 y una exposición en el Royal Tennis Hall […]

Volvo PV444

Tras la Segunda Guerra Mundial la compañía sueca Volvo comenzó una nueva era iniciando su campaña de exportación a EEUU junto al que posteriormente sería un ícono del fabricante nórdico, el Volvo PV444, modelo que el pasado 1 de septiembre cumplió 70 años.

Corría el año 1944 y una exposición en el Royal Tennis Hall de Estocolmo mostraba al fabricante sueco, que confiado en los tiempos de paz que vendrían prontamente luego de la Segunda Guerra Mundial, daba cuenta de sus -en ese entonces- 18 años de historia y lo que eran capaces de hacer.

La gran estrella de la exposición fue, sin lugar a dudas, el «pequeño Volvo», el PV444. Los visitantes se ubicaron en diferentes lugares para apreciar a los automóviles. Lo que pudieron ver fue un prototipo que ni siquiera podía correr.

Volvo PV444

Para esa fecha el trabajo de desarrollo del PV444 llevaba sólo un par de años, donde alrededor de 40 diseñadores llegaron a realizar una maqueta de madera a gran escala pintada de negro y donde una capa de pintura plateada indicaba el lugar donde irían las ventanas. Fue con este modelo que los fundadores de Volvo, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, tomaron la decisión de construir el automóvil.

El PV444 no fue sólo el primer auto pequeño fabricado por Volvo. También fue el primer modelo con una carrocería monocasco. El motor de cuatro cilindros fue un diseño completamente nuevo y fue el primer diseño de válvulas para un vehículo de pasajeros. El motor fue de 1,4 litros y su primera versión era capaz de generar 40 CV.

Volvo PV444

Originalmente, estaba previsto fabricar 8.000 PV444, una meta bastante audaz dado que Volvo nunca antes había construido más de 2.000 automóviles. Pero el «pequeño Volvo» dio en el blanco justo. Casi 200.000 PV444 se produjeron hasta 1958. Si a esta cifra se suma el modelo PV544 modernizado, que fue producido hasta octubre de 1965, el total se convierte en exactamente 440.000 vehículos. Alrededor de 160.000 de ellos fueron exportados y 280.000 fueron vendidos en Suecia.

Un modelo con historia que da cuenta de como un vehículo ideado en el momento preciso puede transformarse en ícono y cambiar la historia de una marca.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.