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[Test Drive] Honda Civic, tecnología y sobriedad japonesa

2013 Honda Civic EXL

Probamos la nueva versión de un clásico japonés. Se trata del Honda Civic que hace poco lanzó su último lavado de cara a pocos meses de su última versión modernizando sus líneas e incorporando algunos elementos tecnológicos que lo transforman en un muy buen sedán.

2013 Honda Civic EXL

Exterior

El Civic se caracteriza por sus líneas sobrias, algo alejadas de la osadía y deportividad de sus ediciones de fines de los ochenta y principios de lo noventa. Su frontal es robusto y coronado por grupos ópticos que se extienden hacia el tapabarros aportando carácter.

En su vista lateral destaca su aerodinámica dando la sensación de un automóvil ágil y de poca resistencia al viento. Complementa el lateral sus llantas de 16 pulgadas más deportivas que en versiones anteriores.

La saga presenta un buen complemento entre carrocería y parachoques otorgando un buen marco para su grupo de focos unidos por un bisel cromado. Se destaca nuevamente la sensación de agilidad al presentar una parte posterior algo inclinada hacia adelante evitando el corte abrupto del maletero.

Por su aerodinámica y líneas bien resueltas el exterior se califica con un 8/10

2013 Honda Civic EXL

Interior

Al subirse al nuevo Honda Civic da la sensación de subirse a algo similar a una nave espacial, con un display digital para el velocímetro por sobre el volante que se extiende hacia el lado del acompañante a través de una pantalla de 5 pulgadas con información de radio y estadísticas del consumo de combustible, lo que hace recordar al panel frontal del Honda Prelude de los noventa que desplegaba información de manera transversal en todo el ancho interior.

Destaca su volante con múltiples botones de función de diámetro reducido y excelente sujeción que se agradece bastante a la hora de maniobrar. A través del volante podemos observar un tacómetro de generosas dimensiones que se destaca por sobre el indicador de velocidad digital antes mencionado.

Otro detalle interesante es como el panel frontal y consola central envuelven al conductor. Se aprecia claramente que la consola donde se ubica la radio y el control de climatizador está orientada hacia el conductor, generando un habitáculo independiente para quien se sienta tras el volante del Honda Civic. Bien pensado.

La tapicería en cuero aporta elegancia al conjunto, pero extraña un tanto su color gris. Quizás en negro hubiese sido más sobrio y alejado de lo que presentan algunas marcas chinas.

Es elegante, sobrio y moderno a la vez, pero insistimos con la combinación de colores. Lo calificamos con un 8/10

Tren motriz

La unidad que mueve al Honda Civic es un motor de 1,8 litros, i-VTEC® de árbol de leva simple (SOHC), 16 válvulas y 4 cilindros con una potencia de 140 caballos de fuerza. Suficiente para mover de buena manera su carrocería, pero sin lograr prestaciones deportivas.

Se asocia, en la unidad testeada, a una transmisión automática de 5 velocidades que si bien hace sentir ágil al Civic le quita algo de brío. Probablemente, según los tiempos que corren y las tecnologías disponibles, se podría haber dispuesto de una opción secuencial para exprimir algo más de potencia al motor.

Si bien la transmisión está pensada para optimizar el consumo de combustible y el auto se siente ágil, los promedios de rendimiento no fueron del todo bajos como se pensaba, rondando los 10 km/lt en promedio, cifra un tanto alta si se piensa en la disposición del modo ECON para ahorro de combustible y la transmisión automática poco osada.

Buen motor, transmisión mejorable y consumo por sobre lo esperado para la tecnología y potencia desplegadas. Califica con 7/10

Sensación de manejo

Subirse al Honda Civic hace que se sienta estar dentro de un espacio bien pensado. Con buena insonorización, cómodos asientos, buen espacio interior y buena transmisión de la banda de rodado a la dirección aportando comodidad y seguridad al conducir.

Responde positivamente al segmento para el cual fue concebido, detalle importante si pensamos que muchas veces nos encontramos con automóviles que aparentan ser algo que en la práctica no se siente.

Por ser totalmente ad-hoc al segmento, 8/10

Maniobrabilidad

El Honda Civic es ágil, quizás no del todo potente como se piensa, pero si hay algo que destacar es su suave dirección y suspensión bien regulada que permite rodar cómodo y maniobrar de muy buena manera cuando se le exige un poco más en curvas.

El auto efectivamente va donde queremos que vaya sin perder tacto entre el pavimento y el conductor. Es cómodo de estacionar gracias a su cámara de retroceso y es fácil de maniobrar en espacios reducidos.

Cómodo y maniobrable por donde se le mire. Obtiene 9/10

Seguridad

En el Civic encontramos elementos de seguridad como la estructura ACE cuyo diseño exclusivo de Honda para la carrocería distribuye la fuerza en impactos frontales mejorando la protección de los pasajeros.

Se suma a esto los apoya cabeza activos que en caso de impacto posterior se mueven automáticamente hacia arriba y adelante en una fracción de segundo reduciendo los riesgos de lesiones cervicales.

La versión EXL adiciona a la lista de elementos de seguridad Airbags frontales, laterales y de cortina, frenos ABS con EBD y cinturones de seguridad traseros de tres puntas lo que le otorga 5 estrellas de seguridad y una calificación Racing5 de 10/10.

Terminaciones

Donde verdaderamente se ve si un modelo responde a lo que realmente se pagó por el es en los detalles de sus terminaciones. Los plásticos, tapices y detalles hablan mucho de una marca y un modelo en particular.

En el caso del Civic el diseño y materialidad van de la mano con lo que Honda representa en este modelo. No se advierte presencia de plásticos duros o de texturas indeseables.

Los materiales de panel frontal, asientos y volante fueron muy bien escogidos. Representa al segmento que corresponde y eso se agradece. Califica con 10/10.

Audio

La unidad de audio se encuentra incorporada al panel frontal tal como sucede en muchos modelos actuales. Presenta una radio AM/FM con reproductor de CD, entrada auxiliar y USB con comandos al volante.

Su sistema Bluetooth permite sincronizar un teléfono para utilizar la opción manos libres. El display de la unidad de audio comparte pantalla con la información del computador a bordo el que desaparece al momento de conducir en reversa dando lugar a la cámara de retroceso.

Suena bien, pero no grandioso. Si es de los que gusta de un buen audio dentro del auto puede que se quede corto. Su calificación en este ítem es de 6/10

Gadgets

La versión testeada corresponde a la tope de línea del Honda Civic y se denomina EXL. Entre sus accesorios destacables se cuentan:

  • Sunroof eléctrico
  • Sistema ECO Assist que indica mediante iluminación azul o verde junto al marcador de velocidad si nos encontramos en una conducción económica o estamos gastando más combustible de la cuenta.
  • Botón ECON para ahorro de combustible. Aunque sea sólo para restringir las prestaciones del auto con la consiguiente economía.
  • Entrada AUX y USB para la unidad de audio.
  • Control crucero y mandos de radio al volante, incluyendo control de teléfono vía Bluetooth.
  • Cámara de retroceso.

Se presenta bastante bien equipado, por lo que califica con 9/10

Valor

Muchas veces el valor de un automóvil no tiene estrecha relación con el precio pagado por él. Podemos pagar mucho por un modelo que no lo vale o pagar poco por algo que realmente nos entregue grandes satisfacciones.

El Honda Civic en su versión EXL tiene un precio de $13.990.000 lo que consideramos justo para el segmento, aunque existen otros modelos también de origen japonés que apuntan al mismo público y se presentan con precios similares.

Existe bastante competencia y el Civic quizás necesite algo más para destacarse. Obtiene 8/10

2013 Honda Civic EXL

En resumen el Honda Civic en su versión EXL se presenta como un muy buen sedán familiar de look elegante y deportivo a la vez, sin necesariamente representar en términos de prestaciones esa deportividad aparente. Su marca y procedencia lo hacen ser un automóvil confiable que no debiese presentar detestables sorpresas mecánicas en el corto y mediano plazo por si el tema repuestos es algo en lo que pienses al decidir tu opción de compra.

Sus calificaciones:

  • Exterior 8/10
  • Interior 8/10
  • Tren motriz 7/10
  • Sensación de manejo 8/10
  • Maniobrabilidad 9/10
  • Seguridad 10/10
  • Terminaciones 10/10
  • Audio 6/10
  • Gadgets 9/10
  • Valor 8/10
  • Total 83/100

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

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