Honda
Esta medida se debe al Global Airbag Recall realizado la semana pasada por la deteccio?n de fallas en los airbags que afectan a vehi?culos de varias marcas, incluida Honda.
Segu?n la investigacio?n de la compan?i?a, en Sudame?rica hay 398.847 unidades de diferentes modelos producidos entre los an?os 2001 y 2009 que sera?n reparados. La cantidad afecta en Chile es de 10.243 automo?viles (2,6%). De estos, 2.336 corresponden a airbags del conductor del vehi?culo y el saldo a air bags del pasajero. El servicio debera? ser realizado en cualquier concesionario autorizado de Honda en todo el pai?s desde la fecha de comienzo de la respectiva campan?a, previsto para el 20 de agosto de 2015.
Si los vehi?culos en cuestio?n fueran sometidos a un impacto frontal de intensidad moderada o grave, situacio?n en la que se espera el accionamiento del sistema del airbag ello podri?a ocasionar el rompimiento de la estructura del inflador, permitiendo la proyeccio?n de fragmentos de metal en el interior del vehi?culo. El defecto tambie?n podri?a causar, en situaciones extremas, dan?os materiales, lesiones graves o incluso mortales a los ocupantes y/o terceros.
Para facilitar el proceso, Honda dispuso un formulario en su sitio web para que los duen?os de los modelos afectados puedan inscribirse y agendar el cambio de sus air bags de manera gratuita, los que sera?n reemplazados por otros de un proveedor diferente. Los air bags que sean retirados, se enviara?n a la fa?brica que los produjo, en Japo?n, para su revisio?n.
Tambie?n se ha informado que los propietarios de vehi?culos reparados en convocatorias anteriores por el mismo componente, no tienen la necesidad de volver a la concesionaria.