Hyundai prepara un aire acondicionado para purificar los habitáculos de sus autos

Con una pandemia por un virus de transmisión aérea en pleno desarrollo, a muchos les ha asaltado la duda de si los sistemas de aire acondicionado en los autos serían capaces de purificar un auto. Hyundai está desarrollando nuevas funciones para un sistema de aire acondicionado que se acerca a la idea de purificar el […]

Con una pandemia por un virus de transmisión aérea en pleno desarrollo, a muchos les ha asaltado la duda de si los sistemas de aire acondicionado en los autos serían capaces de purificar un auto. Hyundai está desarrollando nuevas funciones para un sistema de aire acondicionado que se acerca a la idea de purificar el aire. No está ahí todavía, pero se aproxima bastante.

Hace unos meses SAIC Motor anunció que está trabajando en un aire acondicionado por podría derechamente desinfectar un habitáculo. Sin embargo, hay otros factores que el sistema de SAIC no contempla y que Hyundai está trabando de resolver, como lo es el tratamiento de la condensación dentro del sistema, la filtración de polvo fino y la difusión del aire para evitar el contacto directo.

El sistema de aire acondicionado que desarrolla Hyundai tendrá tres nuevas tecnologías, una para cada una de estas situaciones.

After-Blow

Esta tecnología se encarga de secar la condensación del evaporador para evitar que crezca moho dentro del aire acondicionado, ya que esto puede generar propagación de bacterias y malos olores en climas cálidos. Este sistema podría ayudar a quienes vivan en regiones con climas tropicales, con calor durante todo el año y una permanente alta humedad.

¿Cómo funciona? Primero, el evaporador del sistema de aire acondicionado se drena naturalmente durante los primeros 30 minutos después de que se apaga el motor del auto. Luego de eso, After-Blow se activa por 10 minutos para secar cualquier humedad restante en el evaporador. Simultáneamente, el sistema mantiene abierta la entrada de aire para asegurar la ventilación.

Dado que este sistema podría gastar energía de la batería cuando esta no está siendo recargada por el alternador, After-Blow emplea un sensor inteligente de batería que monitorea su voltaje. Cuando este es bajo, el sistema no actuará para evitar la descarga total. También dejará de funcionar cuando se detecte que el aire acondicionado no se ha usado en mucho tiempo o cuando la temperatura es muy baja.

Mutli-Air

Hyundai busca que el contacto del aire que sopla el aire acondicionado no llegue tan directamente a los ocupantes. Con esto se podría evitar que algunas suciedades de ese aire lleguen directamente a las personas.

Esta tecnología no es algo nuevo, pues consiste básicamente en la utilización de más canales de ventilación en lugares donde el caudal de aire no llega tan directamente a las personas. Un ejemplo son las salidas de aire que algunos autos tienen bajo los asientos delanteros que dirigen el aire hacia los asientos traseros. El principio de funcionamiento es que, a mayor cantidad de salidas de aire para el mismo volumen, mayor también es la dispersión y suavidad del flujo.

Indicador de polvo fino

Esta tecnología mide el nivel de concentración y contaminación de partículas ultrafinas del aire dentro del habitáculo constantemente cuando se utiliza el aire acondicionado. El usuario puede consultar los resultados en un indicador de tres colores según la cantidad de microgramos por metro cúbico:

  • Azul – bueno: significa concentraciones de 0 a 15 ?g/m3
  • Verde – regular: indica concentraciones de 16 a 35 ?g/m3
  • Naranja – malo: refiere a concentraciones de 36 a 75 ?g/m3
  • Rojo – muy malo: señala concentraciones de 76 ?g/m3 o más.

Si la calidad del aire según el indicador es mala o muy mala, el modo de limpieza del aire acondicionado se activará automáticamente, el cual pone el aire acondicionado a un alto caudal con el modo de recirculación activada. Si este sistema no es capaz de limpiar el aire significa que es tiempo de cambiar los filtros del aire acondicionado o de limpiar el tapiz interior.

Este indicador puede ser realmente útil en ciudades y ambientes altamente contaminados con mucho polvo en suspensión, especialmente para quienes padecen enfermedades o alergias respiratorias.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.