Indianapolis Motor Speedway inaugura la planta solar más grande de un complejo deportivo en el mundo

Parques solares y autódromos no es algo nuevo. Pocono Raceway cuenta con la planta solar más grande del estado de Pennsylvania  y cuando fue inaugurada era la décima más grande de Estados Unidos. También era la instalación solar más grande que se hubiera implementado en un complejo deportivo. Eso se acabo, pero para bien. Otro […]

IMS Solar Farm 2

La planta solar de Indianapolis cuenta con 39312 paneles. (Imagen: Chris Owens, IndyCar Media)

Parques solares y autódromos no es algo nuevo. Pocono Raceway cuenta con la planta solar más grande del estado de Pennsylvania  y cuando fue inaugurada era la décima más grande de Estados Unidos. También era la instalación solar más grande que se hubiera implementado en un complejo deportivo. Eso se acabo, pero para bien. Otro circuito ha tomado la posta y ha continuado con la senda comenzada por Pocono, construyendo un parque solar de mayor extensión y potencia. Y es un circuito emblemático, por lo que merece mención doble: El Indianapolis Motor Speedway inauguró la semana pasada su parque solar, con 39312 paneles y una potencia de 9 MW.

¿Por qué? Bueno, Indianapolis quiere reducir su huella de carbono y aportar a la comunidad. Los 9 MW de potencia equivalen a 10,288 toneladas de dióxido de carbono que no se producirá en plantas generadoras. Además, se da uso a un terreno inutilizado de 68 acres que estaba   a un costado del famoso óvalo de 2,5 millas. Esta tierra era parte de un terreno de 1000 acres que actualmente no tiene uso, luego no se descarta la ampliación del parque.

La planta le entregará luz a aproximadamente 1000 casas a través de la Indianapolis Power & Light Company (IPL), que ejecutará el proyecto como dueña de los paneles. Otros dos socios, Blue Renewable Energy (aportó a lograr la concesión del terreno por parte de IMS para la construcción de los paneles) y SunWize (desarrolladores de la idea) también participaron del proyecto.

«En 1909, el Indianapolis Motor Speedway fue construido en parte para ayudar a avanzar a la industria automotriz, que en ese momento era la nueva tecnología de la época», dijo J. Douglas  Boles, presidente del Indianapolis Motor Speedway. «Hoy en día, IMS tiene el honor de ser parte de una asociación con IPL, SunWize y Blue Renewable Energy, donde la innovación y la tecnología se unen para llevar la diversificación de los recursos de generación de esta comunidad. La tierra no utilizada en la propiedad IMS justo al este de la pista de carreras se ha transformado en una planta de producción de energía solar que proporcionará una fuente alternativa de energía a los clientes de IPL «.

Más: Comunicado en inglés en Racing5 Rock

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana