Categorías

Indy Lights: JK Vernay triunfa en su debut

FULL

El piloto francés Jean Karl Vernay (Sam Schmidt Motorsports) se llevó el triunfo de la primera fecha de la Indy Lights que se celebró en las calles de St. Petersburg, FL.

El inicio de carrera fue accidentado. James Hinchcliffe (Team Morre Racing) conservó el primer lugar, pero fue chocado por el debutante Phill Major (Sam Schmidt Motorsports) quien tuvo una buena largada -saltando del noveno al segundo lugar- pero se pasó en el frenaje y chocó al piloto del Team Moore Racing.

FULL

Unos  metros más allá se produjo un incidente entre Sebastián Saavedra (Bryan Herta Autosport) y Charlie Kimball (AFS Racing/Andretti Autosport) que tyvo como consecuencia un trompo del piloto colombiano. También se accidenta del español Adrian Campos Jr. (Team Mooore Racing) -quien se fue contra las protecciones de neumáticos- provocando la salida a pista del Safety Car. También se produce el abandono de Hinchcliffe producto del incidente inicial.

La lluvia se hace presente a partir de la quinta vuelta, provocando la bandera roja para que los pilotos ingresen a pits y cambien los neumáticos slicks por los de lluvia. En ese momento JK Vernay lidera la carrera, seguido de Gustavo Yacamán (Cape Motorsports & Wayne Taylor Racing) y del belga Jay Heylen (Team E).

2

Vuelven a la pista con safety car con bandera amarilla durante dos vueltas. Se da la verde en el noveno giro y se mantienen las posiciones anteriores, pero Vernay se empieza alejar de sus oponentes.

En el giro 13, Junior Strous (HVM Racing) supera a Heylen y pasa al tercer lugar. Luego en la vuelta 14 repite lo mismo con el colombiano Yacamán, quien se pasa de largo en una curva y baja al sexto lugar. El piloto de HVM Racing protagoniza un trompo en la primera curva y lo hace perder el segundo escalón del pódiums, además de perder una vuelta.

Atrás se forma un trencito entre Heylen, Wilson (Bryan Herta Autosport) y Saavedra quien pisa el acelerador y se une a la lucha por el tercer escalón del pódium hasta la vuelta 25 ya que Saavedra choca con las protecciones de neumáticos, en el mismo lugar donde Campos Jr. tuvo su accidente. Sale nuevamente la bandera amarilla y el safety car durante cuatro giros.

tn

Se reinicia la carrera en el giro 29. Nuevamente Vernay se aleja de sus más cercanos perseguidores, dejando atrás a Heylen, Stefan Wilson y Jonathan Summerton (Walker Racing) quien se une en la lucha por el tercer lugar.

En la vuelta 40 se baja la bandera a cuadros y es triunfo para JK Vernay en su debut en la Indy Lights. El pódium lo completan el también debutante Heylen y Wilson.

Declaraciones de los pilotos:

Gustavo Yacamán: «Tuve un buen comienzo por la parte externa de la pista, gané posiciones y me permitieron estar por varios giros en la segunda posición de la competencia.  Aunque fui cauteloso todo el tiempo con el muro y con las condiciones de la pista, cometí un par de errores pisando la pintura que estaba presente en algunos sectores del trazado.  Me pasé de la zona de frenado y tuve que trabajar  nuevamente de atrás para adelante.   Sé que pudimos estar en el podium, los errores en la curva 4 nos sacaron de allí, pero al final del día, logramos un sólido quinto lugar, importante para mí y para mi nuevo equipo. Ellos hicieron un gran trabajo. «

spete mojado

Carmen Jordá: «Esta mañana pudimos mejorar algunas cosas durante el warm-up y salimos a carrera con la estrategia que habíamos establecido, pensando que iba a llover, tal como finalmente ocurrió». «En las primeras vueltas me he podido mantener y evitar los golpes y nada más ponerse a llover comencé a tener problemas con el pedal del freno. En ese momento nos han metido a pits para poner ruedas de lluvia y cuando regresé a pista la mitad del freno estaba completamente bloqueada. Cuando llegaba a las curvas el coche se me iba recto y tenía que frenar mucho antes; de hecho, unos 200 metros antes de la frenada habitual. Me comuniqué vía radio con mi equipo y me dijeron que no entrara, que no valía la pena, que me mantuviera en pista, que hiciera lo que pudiera, y es lo que he hecho».

«Estoy contenta porque ha sido una carrera difícil y terminamos, pero no estoy satisfecha porque no he pedido ser competitiva como realmente creo que puedo llegar a ser», ha dicho la piloto oriunda de Alcoy. «Ha habido muchas complicaciones. Me he quedado atrás y eso no me gusta, me hace sentir frustrada. Soy competitiva y me hubiera gustado ‘morder’ un poco más. Pero es la primera carrera, todo es nuevo para mí, desde el coche hasta la pista, pasando por equipo y las reglamentaciones, así que está bien que hayamos terminado. Me siento muy contenta con el equipo y les agradezco todo el apoyo que me han dado».

tn_edited

Sebastián Saavedra: «Fue una largada muy intensa y desde el comienzo supimos que sería una carrera de lluvia.  Hicimos una carrera conservadora intentando terminar y aprovechando los errores de los demás.  Al final tuvimos mala suerte y por un charco terminamos tocando las llantas»

1MCQ5056_edited

Resultados:

1 Jean Karl Vernay (Sam Schmidt Motorsports)

2 Jan Heylen (Team E) + 11.2338 seg.

3 Stefan Wilson (Bryan Herta Autosport)+ 11.5785 seg.

5 Gustavo Yacamán (Cape Motorsports & Wayne Taylor Racing) + 21.8013 seg.

11 Carmén Jordá (Andersen Racing) – 1 giro.

12 Sebastián Saavedra (Bryan Herta Autosport) Retirado.

La próxima fecha se realizará en el circuito Baber Motorsports Park el 11 de abril.

Foto: www.indycar.com, Dirección de Imagen y Medios Gustavo «Tigrillo» Yacaman Piloto Oficial Indy Lights Series y ASAP  Sport.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password