IndyCar: Alex Tagliani se ausentará en Sao Paulo para buscar mejor resultado en Indianapolis

El piloto canadiense Alex Tagliani y su equipo Bryan Herta Autosport no participarán de la cuarta fecha de la IZOD IndyCar Series, que se realizará en el circuito callejero de Sao Paulo, en Brasil. El embajador de Jorg Gray y su escudería han preferido enfocarse en las 500 Millas de Indianapolis a finales de Mayo […]

Alex Tagliani y Bryan Herta Autosport han decidido no correr en Brasil esta semana. (Imagen: Barracuda / BHA)

El piloto canadiense Alex Tagliani y su equipo Bryan Herta Autosport no participarán de la cuarta fecha de la IZOD IndyCar Series, que se realizará en el circuito callejero de Sao Paulo, en Brasil. El embajador de Jorg Gray y su escudería han preferido enfocarse en las 500 Millas de Indianapolis a finales de Mayo a un viaje muy costoso a Brasil, ya que están actualmente fuera de los 22 primeros lugares de la tabla de pilotos en la categoría open-wheel más importante de Estados Unidos. Indianapolis es por lejos la carrera más importante del año para todos los equipos de IndyCar.

«Después de abandonar en las últimas dos carreras y salir del Top 22 en los puntos, el equipo Barracuda-BHA ha decidido no mandar nuestros autos a Brasil la próxima semana. En reemplazo, nos enfocaremos en las 500 Millas de Indianapolis, en la cual volveremos más fuertes que nunca» fue el breve mensaje dejado por el equipo tanto en sus cuentas de Facebook como Twitter.

Esta noticia había salido antes del fin de semana pero la guardamos para cuando terminara la actividad de la Fórmula 1, la Fórmula Renault Argentina y NASCAR, lo que ha permitido que varias de nuestras fuentes recopilaran mayor información sobre la razón de la ausencia de Tagliani en Sao Paulo. Resulta que el viaje a Brasil es uno de los más caros de la temporada para todos los equipos de IndyCar, pero la mayor parte de los gastos son pagados por los organizadores y promotores de la competencia de Sao Paulo, Band TV. Sin embargo, lo anterior es válido solo para algunos de los inscritos y la discriminación que hace IndyCar es por puntos: Los mejores 25 en los puntos tienen derecho a viajar a las carreras fuera de Norteamérica, lo cual se amplió a 26 este año para permitir el ingreso de la local Ana Beatriz en el auto extra de Andretti Autosport. Si bien IndyCar y Band se ponen con los billetes para pagar todo lo que es la logística de llevar autos, neumáticos y repuestos a Brasil (para los 26 autos), los gastos para transportar y mantener al personal de los equipos en Sao Paulo solo son pagados para los primeros 22 autos en la tabla de posiciones.

Al salirse de los 22 primeros, Bryan Herta Autosport debería haber pagado los gastos del viaje, alimentación y alojamiento de todo su equipo, incluyendo por supuesto a Alex Tagliani y el jefe del equipo, Bryan Herta. La necesidad de mover a unas 15 a 20 personas de Indianapolis a Brasil por un fin de semana puede costar más de 4000 dólares por persona, lo cual hace que los gastos totales estén cerca de los 100000 dólares, solo por concepto de mover al equipo y mantenerlo en Brasil, en condiciones aceptables, similares a las que viven en las fechas en Estados Unidos y no a lo dakariano, obviamente.  100000 dólares o 50 millones de pesos chilenos es harta plata, que BHA podrá usar en otras cosas, por ejemplo, algunos días de pruebas privadas con el motor Lotus más adelante en el año. O quién sabe. No es poco, y en la complicada situación de los autos con motores Lotus por los problemas del fabricante a nivel global, pueden ayudar a poner a Tagliani en una posición más competitiva en el mediano plazo. O incluso, pueden usar esta plata como punto de partida para abandonar a Lotus y sumarse a los más competitivos Honda o Chevrolet, incluso en esta temporada gracias al sobrante de motores que se dará después de Indianapolis.

Alex Tagliani ganó la pole position para las 500 Millas de Indianapolis en 2011. (Imagen: IndyCar Media)

El año pasado, Alex Tagliani ganó la pole position de las 500 Millas de Indianapolis el año pasado corriendo para Sam Schmidt Motorsports y luego, el recordado Dan Wheldon ganó la carrera más importante del año para Bryan Herta Autosport. La situación es diferente para el equipo y el embajador de Jorg Gray, Tagliani, pero la experiencia de ambos en Indianapolis los hace esperar más optimistas con respecto a esta carrera que en las fechas anteriores en circuitos permanentes o callejeros.

La IndyCar corre en Sao Paulo este domingo 29 de Abril.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana