[IndyCar] ¡Colombiano Carlos Muñoz triunfó en las calles de Detroit!

La lluvia fue protagonista en las calles de Belle Isle Park, lugar que acogió la séptima fecha de la IndyCar. Eso no fue impedimento para que Takuma Sato (A.J. Foyt Racing) acelerara, pese a las dificultades naturales de una pista mojada, para pasar del cuarto al primer lugar en tres vueltas. Como es habitual en los […]

Muñoz

Carlos Muñoz sostiene su trofeo y la bandera colombiana en el podio (Imagen: Chris Jones/IndyCar Media)

La lluvia fue protagonista en las calles de Belle Isle Park, lugar que acogió la séptima fecha de la IndyCar. Eso no fue impedimento para que Takuma Sato (A.J. Foyt Racing) acelerara, pese a las dificultades naturales de una pista mojada, para pasar del cuarto al primer lugar en tres vueltas.

Como es habitual en los circuitos urbanos, los accidentes estuvieron a la orden del día. En el tercer giro el venezolano Rodolfo González (Dale Coyne Racing) hizo un trompo, lo que provocó la primera amarilla. La acción retornó en la sexta vuelta, pero inmediatamente se presentó una segunda neutralización. Stefano Coletti (KV Racing Technology) tuvo un optimista la relargada, tocó a James Jakes (Rahal Letterman Lanigan Racing), este a Tony Kanaan (Chip Ganassi) y Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing) no pudo evitar colisionar con Kanaan. El primer lugar seguía siendo de Sato, seguido de Will Power y Hélio Castroneves, ambos del Team Penske.

En el segundo reinicio no pasó nada -al fin- pero dos vueltas más tarde (14) Charlie Kimball (Chip Ganassi) chocó contra el paredón con neumáticos slicks que había cambiado tres giros atrás, al igual que Coletti, Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) y Josef Newgarden (CFH Racing). Esta nueva neutralización provocó un ingreso masivo a pits, entre ellos los líderes. La punta de la carrera la tomó Marco Andretti (Andretti Autosport), seguido de Luca Filippi (CFH Racing), Jack Hawksworth (A.J. Foyt Racing), Conor Daly (Schmidt Peterson Motorsports) y Coletti cerró el grupo de los cinco primeros.

Como es habitual, Sato se las «mandó» cuando la acción retornó a la pista callejera al tocar a Newgarden. Al volante nipón se le desprendió parte del alerón delantero, lo que provocó la cuarta amarilla por suciedad (V 21). Tres giros más tarde regresó la velocidad, pero dos más tarde la… amarilla, nuevamente por suciedad. Al regresar la bandera verde, Andretti conservó el primer lugar, mientras que Hawksworth superó a Filippi para adueñarse de la segunda posición. El colombiano Gabby Chaves (Bryan Herta Autosport) sufrió la pinchadura de un neumático en el trigésimo giro, pero no perdió una vuelta respecto al líder y a la vuelta siguiente para variar salió la amarilla por suciedad.

El anuncio de lluvia en las cercanía de Belle Isle hizo modificar la estrategia de Scott Dixon (Chip Ganassi), que entró a pits a cambiar sus neumáticos slicks por los de lluvia. Cuando se reiniciaron las acciones Daly chocó por atrás a Sage Karam (Chip Ganassi), el monoplaza de Andretti se puso lento, cayendo a la quinta posición, dejándole en bandeja la P1 a Hawksworth. No duró nada el británico en la primera plaza, ya que ingresó a pits a montar gomas de lluvia, junto a otros rivales (Montoya, Coletti, Filippi, Chaves, etc). El ingreso masivo a pits, le regresó el primer lugar a Andretti, seguido del colombiano Carlos Muñoz (Andretti Autosport) y Simon Pagenaud (Team Penske). Andretti y Pagenaud ingresaron a cambiar sus neumáticos en la vuelta 40, quedando como líder el sudamericano, que dos giros más tarde hizo lo mismo.

La ventaja del bogotano sobre el resto era abrumadora, tomando en cuenta que todos los que pusieron el compuesto para lluvia tuvieron que montar los lisos, pero la lluvia que comenzó a caer en el momento que el ex Indy Lights pasó por pits, hizo regresar a la calle de boxes a todos los que se la jugaron por el agua que tardó en llegar.

De un momento a otro un rayo cayó mientras se realizaba la competencia y nuevamente hubo una neutralización, la que posteriormente pasó a bandera roja por la fuerza de la lluvia. La carrera finalmente no se reinició y el triunfo -por primera vez en la IndyCar- fue para el colombiano Muñoz.

El campeonato sigue liderado por Montoya (292), seguido de Power (281), Dixon (241), Castroneves (234) y cierra el top five Rahal (211).

Podio

1, Carlos Muñoz (COL/Andretti Autosport) 1h27:45.791
2, Marco Andretti (USA/Andretti Autosport) + 30.270s
3, Simon Pagenaud (FRA/Team Penske) + 32.361s

Hispanoamericanos

1, Carlos Muñoz (COL/Andretti Autosport) 1h27:45.791
10, Juan Pablo Montoya (COL/Team Penske) + 1 vuelta
18, Gabby Chaves (COL/Bryan Herta Autosport) + 1 vuelta
21, Rodolfo González (VEN/Dale Coyne Racing) abandonó

Próxima fecha: Domingo 31 de mayo, Detroit.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.