[IndyCar] Sébastien Bourdais triunfó en una accidentada carrera en Detroit

Will Power (Team Penske) madrugó al colombiano Juan Pablo Montoya, su coequipo, y le arrebató la primera posición en los primeros metros de la octava fecha de la IndyCar en el circuito urbano de Belle Isle Park, Detroit. Por su parte James Jakes (Rahal Letterman Lanigan Racing) se la jugó y pasó a cambiar los […]

Bourdais

Sébastien Bourdais sostiene el trofeo que lo premia con el primer lugar en Detroit (Imagen: Chris Owens/IndyCar Media)

Will Power (Team Penske) madrugó al colombiano Juan Pablo Montoya, su coequipo, y le arrebató la primera posición en los primeros metros de la octava fecha de la IndyCar en el circuito urbano de Belle Isle Park, Detroit. Por su parte James Jakes (Rahal Letterman Lanigan Racing) se la jugó y pasó a cambiar los neumáticos de lluvia por los de pista seca.

Poco le duró el primer lugar al australiano, porque en el tercer giro el sudamericano lo superó. Carlos Muñoz (Andretti Autosport), vencedor de la carrera de ayer y compatriota de Montoya venía haciendo una excelente competencia, pero una falla mecánica lo obligó a abandonar cuando marchaba sexto.

A medida que la carrera avanzaba, el vencedor de las 500 Millas de Indianápolis se alejaba de Power, Josef Newgarden (CFH Racing), Scott Dixon (Chip Ganassi) y Hélio Castroneves (Team Penske), su más «cercanos» perseguidores.

Los primeros en pasar por pits fueron Luca Filippi (CFH Racing), Tristan Vautier (Dale Coyne Racing), el venezolano Rodolfo González (Dale Coyne Racing) y Jack Hawksworth (A.J. Foyt Racing). Tres giros más tarde lo hizo Power, a continuación Montoya, Newgarden, Castroneves, entre otros. Con los líderes haciendo su primer pit stop, Dixon heredó la punta, pero posteriormente la retomó el ex Fórmula 1.

Cuando todo parecía ser que Power comenzaba a presionar al líder del campeonato, un problema electrónico (V 28) provocó que su monoplaza fuese lento y tuvo que ingresar a pits a cambiar su volante, cayendo a la décima tercera posición. Dixon heredó la segunda plaza, pero estaba a más de diez segundos del piloto cafetero.

Todo era «velocidad» hasta la vuelta 37, momento en el que González colisionó con una barrera de neumáticos. El incidente del ex GP2 Series provocó la primera bandera amarilla de la carrera. A la vuelta siguiente la mayoría de los pilotos ingresó a cambiar sus neumáticos. Dixon le ganó el gallito a Montoya, que también perdió con Sébastien Bourdais (KV Racing Technology). Todos los que se detuvieron montaron gomas slicks (exceptuando Dixon), mientras que Conor Daly (Schmidt Peterson Motorsports), Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) y Power no pararon y continuaron en el trazado urbano con neumáticos de lluvia.

La acción retornó en la vuelta 41, pero Filippi y Stefano Coletti (KV Racing Technology) tuvieron incidentes por separado, lo que provocó la segunda neutralización de la jornada. Ambos pudieron continuar en competencia, previo paso por pits para reparar sus monoplazas.

En la relargada Daly tomó una leve ventaja por sobre Hunter-Reay y Power. Castroneves, Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing) y Takuma Sato (A.J. Foyt Racing) superaron a un complicado Newgarden. Bourdais lideraba el grupo de los «slicks», seguido de Montoya, pero las condiciones de una pista que se iba secando vuelta a vuelta, lo que benefició a ambos para superar a Dixon, que ingresó a pits junto a Power en la vuelta 50. Una antes lo hizo Hunter-Reay.

La tercera amarilla se presentó en la vuelta 50, producto del accidente de Newgarden contra el paderón. Bajo la carrera controlada por el Auto de Seguridad, Daly, Sage Karam (Chip Ganassi), el colombiano Gabby Chaves y Filippi ingresaron a cargar combustible y a cambiar sus neumáticos.

En el giro 55 se relargó. Karam intentó hacer un «dos en uno» en la curva 3, pero tocó a Hawksworth y éste a Coletti. En primera instancia hubo bandera amarilla local, pero rápidamente pasó a general, con Bourdais, Montoya, Rahal, Sato y Simon Pagenaud (Team Penske)  en el grupo de los cinco primeros.

La acción retornó en la vuelta 57. En la siguiente la lucha por el octavo lugar era entre Power, Charlie Kimball (Chip Ganassi) y Dixon. Kimball inexplicablemente se cerró -cuando luchaba con Power- mandando al paredón y posteriormente a la defensa de neumáticos a su Dixon, provocando  la quinta amarilla en 21 giros. Sin dudas esto benefició al grupo de los siete primeros, para ahorrar combustible.

Adivine usted querido lector: se relargó a nueve vueltas del final, pero… la amarilla nuevamente dijo presente, por suciedad en la pista. También hubo un nuevo incidente entre Karam y Hawksworth, sin consecuencia para ambos monoplazas.

Cuando todos pensábamos que sería un final a toda velocidad, lo fue en los primeros metros. Montoya se durmió en la relargada y fue superado por Sato y Rahal. Un par de metros más adelante Power hace un trompo en la curva 3 y chocó a Castroneves ¡Su compañero de equipo!. Salió la amarilla y rápidamente la roja, con seis vueltas por disputar.

Finalmente se relargó, pero con menos de cuatro minutos de carrera. El francés se alejó de sus rivales. Sato y Rahal luchaban por la segunda plaza, Montoya sin combustible cayó al décimo lugar, un puesto atrás de Chaves. La sorpresa de la jornada fue Vautier, que finalizó cuarto.

El campeonato sigue liderado por Montoya (315), seguido de Power (294), Dixon (252), Rahal (246) y cierra el top five Castroneves (245).

Chaves

Gabby Chaves ama Detroit, porque ahí conquistó su primer top ten del año (Imagen: Chris Owens/IndyCar Media)

La voz de Gabby (9no)

“Es algo impresionante lo que conseguimos hoy. La estrategia fue fundamental, no estuvimos implicados en ninguno de los accidentes en pista y el manejo estuvo fenomenal. Todo eso sumado, nos entregó el primer Top 10 de la temporada. Gracias a todos por apoyarme como lo hacen. Sé que van a venir muchos mejores resultados”

Podio

1, Sébastien Bourdais (FRA/KV Racing Technology) 2h00:38.430
2, Takuma Sato (JAP/A.J. Foyt Racing) + 1.764s
3, Graham Rahal (USA/Rahal Letterman Lanigan Racing) + 2.334s

Hispanoamericanos

9, Gabby Chaves (COL/Bryan Herta Autosport) + 13.991s
10, Juan Pablo Montoya (COL/Team Penske) + 14.030s
22, Rodolfo González (VEN/Dale Coyne Racing) abandonó
23, Carlos Muñoz (COL/Andretti Autosport) abandonó

Próxima fecha: sábado 6 de junio, Texas (óvalo).

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.