Loca carrera de IndyCar en Detroit: Scott Dixon enfrentó a los hoyos y la lluvia para ganar por primera vez en 2012

Caos. Una Caja de Pandora se abrió en medio de la Belle Isle de Detroit causando que lo que parecía una carrera normal de IndyCar terminara en una bizarra situación que la categoría debió resolver en una bandera roja de dos horas. Scott Dixon lideraba cómodamente sobre Will Power en la vuelta 40 de las […]

Caos. Una Caja de Pandora se abrió en medio de la Belle Isle de Detroit causando que lo que parecía una carrera normal de IndyCar terminara en una bizarra situación que la categoría debió resolver en una bandera roja de dos horas. Scott Dixon lideraba cómodamente sobre Will Power en la vuelta 40 de las 90 pactadas en el callejero, cuando simultaneamente James Hinchcliffe y Takuma Sato se golpearon en diferentes curvas del circuito. En un principio, esto podría sonar normal, errores de pilotaje en un trazado que no admite este tipo de maniobras, pero luego se pudo ver que los incidentes no fueron para nada comunes: La pista se estaba desarmando. Tal cual. Parches de asfalto colocados sobre el concreto se estaban despedazando, generando irregularidades y hoyos tremendos en la pista… Hinchcliffe y Sato solamente tuvieron la mala suerte de ser los primeros en verse afectados.

IndyCar decidió poner bandera roja a la carrera y comenzar el re-pavimentado en la pista, pensando en relargar la carrera. Los parches de asfalto se rompieron presumiblemente con el paso de los autos y el alto diferencial de temperatura entre el frío día en Detroit y el paso de los autos. La lluvia del viernes, sábado en la tarde y domingo en la mañana también puede haber contribuido. El mayor problema para IndyCar fue que el daño en el circuito fue generalizado, no solo en un sector de la pista sino que en al menos tres o cuatro curvas, causando un largo retraso en la reparación. Después de dos horas de espera, IndyCar indicó que el circuito estaba suficientemente seguro para continuar, pero solo por 15 vueltas y no por las 35 que faltaban para terminar la competencia.

Scott Dixon, ganador en Detroit. (Imagen: IndyCar / LAT)

Sin más paradas en pits que hacer, los pilotos comenzaron a atacar sin mucho cuidado en los últimos 15 giros, con dos banderas amarillas más por incidentes múltiples en la pista. Como si fuera poco, una ligera llovizna agregó condimento a las últimas vueltas: Ryan Briscoe, Josef Newgarden, Ed Carpenter, Helio Castroneves, Marco Andretti, Ernesto José Viso y JR Hildebrand fueron solo algunos de los involucrados en choques en los últimos tres reinicios. Definitivamente, los dioses de las carreras no estaban del lado de IndyCar hoy.

En la lucha por la punta, Power se tomó las cosas con mucho cuidado y retrocedió desde el segundo al cuarto lugar. Lo contrario se dio con Dario Franchitti, quién aprovechó su experiencia para saltar desde el octavo puesto al segundo, solo en dos reinicios y un par de vueltas bajo bandera verde. Simon Pagenaud completó el podio permitiendo un 1-2-3 de Honda… en la casa de Chevrolet, Detroit, y en un evento traído de vuelta por Roger Penske. Ouch. Oriol Servia escoltó a Power para cerrar el Top 5. Es el segundo 1-2 consecutivo del equipo Ganassi, que venía de ganar las 500 Millas de Indianapolis con el orden inverso: Franchitti – Dixon.

Alex Tagliani, piloto Jorg Gray en la categoría, logró su mejor resultado del año al terminar décimo. Tagliani había clasificado tercero pero debió largar último por problemas con su auto antes de las vueltas previas…

Dario Franchitti terminó segundo en Detroit tras unas increíbles 15 vueltas finales. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Desafortunadamente para IndyCar, el desastre vivido en Detroit solo demuestra que la situación de la categoría no es la mejor actualmente. Puede verse como un hecho aislado, pero es imposible no pensar que un parche de asfalto tan pobre podría resistir el rápido paso de 30 autos de Grand-Am, 20 autos de Indy Lights y 25 autos de IndyCar continuamente en un fin de semana. El circuito de Detroit no fue revisado bien, es la única explicación para este desastre. Luego, los incidentes causados por los pilotos solo tienen que ver con su impaciencia y con las difíciles condiciones del piso, dada la lluvia. Otro punto a tener en cuenta, es que estos raros incidentes (que se repiten en los últimos años, por ejemplo New Hampshire 2011), terminan teniendo implicancias en el campeonato: James Hinchcliffe, principal afectado por los hoyos, era segundo en el campeonato y el único piloto que había completado todas las vueltas en 2012. Y bueno, Will Power perdió casi 10 puntos en las últimas 15 vueltas con la decisión de relargar la carrera al caer de segundo a cuarto.

La IndyCar corre el Sábado 9 de Junio en el rápido óvalo de Texas, ojalá sin tantos problemas…

Resultados IndyCar Detroit

1 Scott Dixon Honda
2 Dario Franchitti Honda +0:01.9628
3 Simon Pagenaud Honda +0:02.4773
4 Will Power Chevy +0:03.5435
5 Oriol Servia Chevy +0:09.6619
6 Tony Kanaan Chevy +0:10.1676
7 Ryan Hunter-Reay Chevy +0:10.6455
8 Charlie Kimball Honda +0:11.1048
9 Mike Conway Honda +0:11.5315
10 Alex Tagliani Honda +0:12.5688
11 Marco Andretti Chevy +0:24.5855
12 JR Hildebrand Chevy +0:25.0071
13 Ed Carpenter Chevy +0:26.6600
14 Simona de Silvestro Lotus +0:28.4369
15 Josef Newgarden Honda +1 vuelta
16 Ryan Briscoe Chevy +1 vuelta
17 Helio Castroneves Chevy +1 vuelta
18 EJ Viso Chevy +1 vuelta
19 Graham Rahal Honda +2 vueltas
20 Takuma Sato Honda +22 vueltas
21 James Hinchcliffe Chevy +22 vueltas
22 Justin Wilson Honda +32 vueltas
23 James Jakes Honda +34 vueltas
24 Sebastien Bourdais Chevy +36 vueltas
25 Rubens Barrichello Chevy +49 vueltas

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana