IndyCar: Dixon gana en Miami, Franchitti se corona campeón 2010 y Saavedra terminó 16°

El piloto escocés Dario Franchitti obtuvo el título de la Izod IndyCar Series 2010, tras una tensa carrera final en Homestead-Miami que vio a su principal rival y hasta antes de iniciar la carrera, líder del campeonato, Will Power, perder toda opción cuando en la vuelta 135 de 200, se impactó contra el muro de […]

Dario Franchitti se coronó campeón de la IndyCar Series por tercera vez.

El piloto escocés Dario Franchitti obtuvo el título de la Izod IndyCar Series 2010, tras una tensa carrera final en Homestead-Miami que vio a su principal rival y hasta antes de iniciar la carrera, líder del campeonato, Will Power, perder toda opción cuando en la vuelta 135 de 200, se impactó contra el muro de contención a la salida de la curva 4, dañando su supensión trasera. Franchitti solamente tendría entonces que terminar la carrera en el Top 10 para ser campeón, lo que hizo, finalizando octavo. La carrera fue ganada por su compañero de equipo en Ganassi Racing, Scott Dixon. Danica Patrick y Tony Kanaan, del equipo Andretti Autosport completaron el podio.

El piloto colombiano Sebastián Saavedra tuvo una buena participación en su primera carrera con el equipo Conquest Racing, logrando terminar la competencia en el 16° lugar.

Antes de comenzar la carrera,  la tensión y nerviosismo era lo que se respiraba en el aire en Miami. La diferencia en puntos entre los equipos N°12 de Will Power y N°10 de Dario Franchitti era ínfima. Quien lograra terminar adelante del otro, probablemente se llevaría el campeonato. Tras obtener la pole-position, y conociendo el valor de los puntos de bonificación por liderar la mayor cantidad de vueltas en la carrera, Franchitti dominó la primera parte de la carrera, controlando las amenazas de Tony Kanaan como a Ryan Briscoe. Will Power tuvo un inicio de carrera algo errático, tras arrancar en el tercer puesto: Un vehículo particularmente inestable lo llevó a tener momentos bastante peligrosos en la primera mitad de la carrera, que afortunadamente hasta ese momento para él, solo le costaba posición en la pista. Power cayó hasta el puesto 12, sin embargo fue capaz de recuperarse y alcanzar el cuarto puesto alrededor de la vuelta 120. Con tiempos de vuelta consistentes, se estaba acercando a los primeros tres puestos y poner en riesgo a Franchitti, sin embargo, en la vuelta 135, el campeonato viviría un momento decisivo. Sin razón aparente, Power perdió la línea limpia de la pista, siendo incapaz de hacer girar el auto entre las curvas 3 y 4, golpeando gentilmente el muro en repetidas ocasiones. A simple vista, no se observaban mayores problemas en el auto del australiano, sin embargo, al detenerse en pits, se pudo comprobar que la suspensión trasera estaba seriamente dañada, cuando Power no pudo entrar a su puesto de detención.

Will Power, observa la carrera desde afuera. El australiano perdió un campeonato que parecía ganado a mitad de temporada, tras sufrir un accidente en Homestead.

El equipo Penske trabajó arduamente durante más de 5 minutos reparando el auto N°12, quedando 6 vueltas retrasado. Sin embargo, al volver a la acción de bandera verde, Power volvió a pits, esta vez para abandonar de forma definitiva. Los daños eran más graves. El campeonato entonces, quedaba a merced de Franchitti, quién de forma conservadora levantó el pie del acelerador, retrasandose al noveno lugar, último en la vuelta del líder, suficiente para obtener los puntos que le permitirían ser campeón.  Finalmente sería octavo. Así Franchitti obtiene su tercer título en IndyCar, junto a aquellos obtenidos en 2007 y 2009. El escocés ha sido campeón las últimas tres temporadas que ha competido en IndyCar, ya que en 2008, Franchitti tuvo un fallido paso por Nascar, aún con el mismo equipo Ganassi. Fue Chip Ganassi quién volvió a confiar en él para que tomara las riendas del auto N°10 en 2009 en la IndyCar. Dario no ha fallado, entregandole dos títulos en dos años que amplian a cuatro años consecutivos de títulos para Ganassi en IndyCar…

Danica Patrick logró repetir su mejor resultado de la temporada, con un segundo lugar en Miami. Patrick competirá ahora en las últimas seis fechas de la Nascar Nationwide Series.

Adelante, Scott Dixon logró una buena arrancada y tener una diferencia considerable con respecto a los compañeros de equipo del equipo Andretti Autosport, Danica Patrick y Tony Kanaan, que peleaban fuertemente por el segundo lugar….como si no fuesen compañeros de equipo, realizando una gran cantidad de maniobras de bloqueo bastante arriesgadas considerando que estos vehículos están girando a 380 kilómetros por hora. Finalmente el segundo lugar tras Dixon fue para Danica, por solo 0.0011 segundos sobre el brasileño Kanaan. Patrick, de este modo igualó su mejor resultado de la temporada, obtenido en Texas. Scott Dixon acumuló su victoria N°24, el máximo entre todos los pilotos que han competido en los 15 años de historia de la IndyCar.

Sebastián Saavedra tuvo un desempeño decente en su segunda carrera de IndyCar y espera dar el salto para correr completa la temporada 2011

Con respecto al colombiano Sebastián Saavedra, el bogotano tuvo una participación muy buena en su segunda participación en la IndyCar, y primera con el equipo Conquest. Saavedra, que arrancó 24°, logró incluso posicionarse 12° a mediados de la carrera, para terminar en el 16° puesto, una vuelta atrás de Dixon y apenas un lugar detrás de su compañero de equipo Bertrand Baguette, que corrió las últimas 15 de las 17 fechas del calendario. Saavedra espera competir en la IndyCar a tiempo completo en la temporada 2011 y esta es una buena manera de comenzar a ganar experiencia y llamar la atención de los equipos. El colombiano señaló lo siguiente después de la carrera: “Fue una muy buena carrera para nosotros.  El objetivo era terminar y creo que fue una gran actuación del equipo y una gran experiencia de aprendizaje.  Ahora debemos seguir trabajando para enfocarnos en un 2011 en IndyCar.”

La IndyCar volverá a la acción recién el 27 de Marzo del próximo  año, para el GP de St. Petersburg, sin embargo, mantente revisando Racing5, ya que prontamente tendremos analísis de lo que fue la temporada 2010, los principales rumores y traspasos de cara al 2011 y cobertura especial de las novedades de los pilotos latinos, EJ Viso, Sebastián Saavedra y Gustavo Yacamán que intentarán mantenerse y dar el salto a la Indy, respectivamente, la próxima temporada.

Un expresivo Dario Franchitti muestra toda su emoción tras lograr el título de la IndyCar por tercera vez, mientras es entrevistado para la televisión.

Resultados Cafes do Brazil 300 en Homestead-Miami (Fecha 17 de 17)

1. Scott Dixon (Target Chip Ganassi Racing, #9)

2. Danica Patrick (GoDaddy.com Andretti Autosport, #7)

3. Tony Kanaan (7-Eleven Andretti Autosport, #11)

4. Ryan Briscoe (Team Penske, #6)

5. Helio Castroneves (Team Penske, #3)

6. Vitor Meira (ABC A.J. Foyt Racing, #14)

7. Marco Andretti (Venom Energy Andretti Autosport, #26)

8. Dario Franchitti (Target Chip Ganassi Racing, #10)

Dario Franchitti y el dueño del equipo campeón, Chip Ganassi celebran la obtención de un nuevo título

Puntuación Final del Campeonato 2010 de la Izod IndyCar Series

1. Dario Franchitti 602 pts.

2. Will Power 597 pts.

3. Scott Dixon 547 pts.

4. Helio Castroneves 531 pts.

5. Ryan Briscoe 482 pts.

6. Tony Kanaan 453 pts.

7. Ryan Hunter Reay 445 pts.

8. Marco Andretti 392 pts.

9. Dan Wheldon 388 pts.

10. Danica Patrick 367 pts.

Links: Calendario 2011 de la Izod IndyCar Series

Imágenes: SpeedTV.com, Flickr Oficial de Izod IndyCar Series

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana