Peugeot hace ver fácil la Petit Le Mans con 1-2 sobre Audi

La anticipada última fecha de la American Le Mans Series disputada en el circuito de Road Atlanta en Estados Unidos, vio un dominante triunfo de Peugeot, cuyos 908 terminaron en los primeros dos lugares de la clasificación general. El equipo N°08, bajo la conducción de Pedro Lamy, Franck Montagny y Stephane Sarrazin logró la victoria […]

El equipo Peugeot cerró la temporada de American Le Mans con un 1-2 dominante.

La anticipada última fecha de la American Le Mans Series disputada en el circuito de Road Atlanta en Estados Unidos, vio un dominante triunfo de Peugeot, cuyos 908 terminaron en los primeros dos lugares de la clasificación general. El equipo N°08, bajo la conducción de Pedro Lamy, Franck Montagny y Stephane Sarrazin logró la victoria con el equipo N°07 que obtuvo la pole-position, y conformado por Alexander Wurz, Anthony Davidson y Marc Gene en segundo lugar. El Audi R15 TDI N°7 logró finalizar en el podio, sin embargo, dos vueltas atrás de los vehículos franceses.

Los ganadores en cada categoría, incluyendo un impresionante final en la categoría GT2, y los momentos destacados de la carrera, tras el salto.

Peugeot logró la victoria general por segundo año consecutivo con un 1-2 que muestra los amplios desarrollos que ha logrado el 908 tras una decepcionante participación en las 24 Horas de Le Mans, donde Audi obtuvo el 1-2-3. El 908 siempre ha tenido la velocidad,  y lo que había faltado era la fiabilidad, que le permitiera realizar una carrera completa sin sobresaltos. Lo anterior ocurrió para ambos vehículos franceses en la carrera de ayer, donde completaron las 1000 millas en 9 horas y diez minutos, solamente entregando el liderato a Audi por problemas con el incesante tráfico en Road Atlanta, debido a la participación de 45 autos en un circuito de menos de 5 kilómetros. El equipo Audi solo lideró 85 de las 394 vueltas, principalmente con el R15 N°7  conducido por los experimentados Dindo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish. El resto de las vueltas fueron dominadas por Peugeot. Una salida de pista temprana por parte de Andre Lotterer, antes de cumplir el primer cuarto de carrera había eliminado de contención al Audi N°9, que terminó 6° a 17 vueltas de los líderes.  Finalmente, tras mantenerse a una distancia razonable de los Peugeot, un pinchazo cerca del final de la competencia, por un problema de visibilidad para Dindo Capello le costó a Audi una parada en pits, y perder dos vueltas con sus rivales, quedando sin opciones.

La largada de una 13° versión de la Petit Le Mans. Los Peugeot largaron 1-2 y terminaron del mismo modo. Sin embargo, el equipo que largó segundo termino en lo más alto del podio.

En la categoría LMP2, el equipo ganador fue Highcroft Racing con un Lola-Honda, quienes además se coronaron campeones de la categoría en la American Le Mans Series. El Lola conducido por Marino Franchitti (cuyo hermano mayor Dario, se coronó campeón de la IndyCar Series también ayer), David Brabham y Simon Pagenaud, resulto ser 4° en la clasificación general, a 11 vueltas del Peugeot ganador.

En la categoría de vehiculos de Gran Turismo, la GT2, se vivió un final espectacular ya que el Ferrari 430 N°62 del equipo Risi pilotado Toni Vilander, se quedó sin combustible en la última vuelta de la carrera, a solo dos curvas de la meta, tras una performance excepcional, que lo había visto recuperarse de un accidente y una penalización a inicios de la Petit para terminar terceros. Esto le entregó la victoria al Chevrolet Corvette N°4 conducido por Oliver Gavin, Jan Magnussen y  Emmanuel Collard, con lo que este equipo obtuvo su primer triunfo de la temporada. El título de la categoría GT2 se lo llevaron los pilotos Patrick Long y Jorg Bergmeister en el Porsche 911 GTR del equipo Flying Lizards.

El Chevrolet Corvette N°4 logró un triunfo inesperado cuando el Ferrari del equipo Risi se quedó sin combustible....en la última vuelta de la carrera.

El Porsche 911 GTR Hybrid, desarrollado con la tecnología del polémico KERS de la F1 adaptada por el equipo Williams F1 tuvo una excelente participación en su debut en la American Le Mans, sin inconvenientes mécanicos relevantes, lo que le permitió al equipo compuesto por Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller completar 350 de las 394 vueltas, colocandose detrás de solo 7 de los 17 vehículos de la categoría GT2, segundo entre los Porsche 911 GTR (el resto de utiliza etanol exclusivamente). Además logró vencer a todos los Porsche 911 Spec que compiten en la categoría GTC por trece vueltas, donde el ganador fue el equipo TRG conducido por Andy Lally, Henri Richard y Duncan Ende. Esto puede ser la señal de que una verdadera revolución está por comenzar en el mundo del automovilismo, con el primer experimento realmente exitoso de un vehículo híbrido en una competencia Endurance de alto nivel. El campeonato en la categoría GTC fue para los pilotos Timothy Pappas y Jerome Bleekemolen quienes terminaron segundos y a solo 5 segundos de Lally tras 9 horas de carrera.

El Porsche 911 Hybrid tuvo una carrera con incidentes en la pista, pero no problemas mécanicos serios en las 9 horas de carrera. Una revolución hacia un automovilismo más verde puede estar llegando a las carreras de Endurance.

La temporada 2011 de la American Le Mans Series comenzará con la 59° edición de las 12 Horas de Sebring el día Sábado 19 de Marzo del 2011. La última fecha del año y que verá la última opción para Audi de tomar revancha contra sus rivales de Peugeot en la Intercontinental Le Mans Series será el próximo  7 de Noviembre de 2010 en el circuito de Zuhai en Guadong, China, ahora en compañía de los equipos de la Asian Le Mans Series.

Resultados Generales

1. Montagny/Sarrazin/Lamy (F/F/POR), Peugeot 908, 394 vueltas

2. Gene/Wurz/Davidson (ESP/AUT/GBR) Peugeot 908, 394 vueltas

3. McNish/Kristensen/Capello (GBR/DEN/ITA) Audi R15 TDI, 392 vueltas

4. Brabham/Pagenaud/Franchitti (AUS/ F/GB), Honda ARX-01c, 383 vueltas

Highcroft Racing logró la victoria en Petit Le Mans y el título 2010 de equipos en la categoría LMP por segundo año consecutivo.

Resultados LMP2
1. Brabham/Pagenaud/Franchitti (AUS/ F/GB), Honda ARX-01c, 383 vueltas
2. Graf/Maassen/Luhr (D/D/D), Porsche RS Spyder, 372
3. Nicolet/Da Rocha/Lafargue (F/F/F), Pescarolo P01 Judd, 359

Puntuación Final Clase LMP

1. David Brabham, Simon Pagenaud, Highcroft Racing Honda, 182 puntos
2. Klaus Graf, CytoSport Porsche, 162
3. Jonny Cocker, Drayson Racing Lola Judd, 100
4. Chris Dyson, Dyson Racing Lola Mazda, 98
5. Guy Smith, Dyson Racing Lola Mazda, 92

Jorg Bergmeister y Patrick Long solo llegaron 5° en su clase en la Petit Le Mans pero lo anterior fue suficiente para lograr el título de campeones de la temporada 2010.

Resultados GT2
1. Gavin/Magnussen/Collard (GB/DK/F), Chevrolet Corvette, 355 laps
2. Sharp/van Overbeek/Farnbacher (USA/USA/D), Ferrari 430 GT, 355
3. Vilander/Bruni (SF/I), Ferrari 430 GT, 354
5. Bergmeister/Long/Lieb (D/USA/D), Porsche 911 GT3 RSR, 354
9. Law/Neiman/Holzer (USA/USA/D), Porsche 911 GT3 RSR, 348
10. Sellers/Ragginger (USA/A), Porsche 911 GT3 RSR, 347

Puntuación Final Clase GT2

1. Jörg Bergmeister, Patrick Long, Porsche, 157 puntos
2. Gianmaria Bruni, Ferrari, 140
3. Bill Auberlen, Tommy Millner, BMW, 125
4. Jaime Melo, Ferrari, 115
5. Oliver Gavin, Chevrolet, 110
6. Jan Magnussen, Chevrolet, 103

Imágenes: SpeedTV.com

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana