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IndyCar, Ed Carpenter cumple como «especialista en óvalos» y gana en Texas

Ed Carpenter IndyCar Texas Firestone 600
Ed Carpenter celebra con su familia y equipo en «Victory Lane» en Texas (Imagen: Chris Jones, IndyCar Media)

Ed Carpenter es un piloto especial dentro de la IndyCar. El hijastro del otrora líder de la categoría y del Indianapolis Motor Speedway, Tony George, siempre quiso ser piloto de IndyCar. Pero su «educación» como piloto en las carreras de pistas de tierra, midgets y en carreras de la USAC, hicieron que le fuera muy difícil adaptarse a los circuitos permanentes y callejeros, en los cuales los resultados simplemente nunca se le dieron. Después de varios años sin oportunidades por esto mismo, Carpenter decidió correr en su propio equipo, Ed Carpenter Racing y consiguió un auspiciador para hacerlo. Pero el tema era el mismo: Malos resultados en circuitos, competitividad en óvalos. No era suficiente para retener la atención de un auspiciador por un año. Así es que Carpenter mismo decidió dejar de correr en circuitos, contratar a Mike Conway, un especialista en este tipo de trazados y enfocarse 100% en su programa de óvalos. Y ha funcionado: Conway ganó en Long Beach con el auto de ECR y Carpenter marcó la pole para las 500 Millas de Indianapolis en su primera carrera del año, y ganó ahora en Texas Motor Speedway, la segunda carrera que hace en esta temporada. Un inicio casi perfecto para un equipo chico, sin los recursos de Penske (que actualmente lidera el campeonato y ha ganado tres veces) y Ganassi (que aún no gana en 2014).

La carrera es difícil de describir. Podríamos decir que pasar era muy difícil en Texas, algo muy raro para esta pista con IndyCar. Esto probablemente se debía al paquete aerodinámico elegido por IndyCar para la carrera, que no permitía a los autos correr lado a lado por muchas vueltas, que beneficiaba el aire limpio para los punteros y que desgastaba los neumáticos de forma acelerada, obligando a los pilotos a parar por neumáticos antes que por combustible. Con todo eso, la carrera parecía favorecer a aquellos que largaron adelante, como el poleman Will Power. Will tuvo el dominio durante la mayor parte de la carrera, pero fue superado por Carpenter en una maniobra de estrategia en pits, en la que Carpenter se detuvo algunas vueltas antes que el australiano, aprovechando más vueltas con el neumático nuevo. Y eso hizo la diferencia, porque aunque Power estaba a solo 2 segundos de Carpenter faltando una parada en pits por hacer, y en la que seguro Penske y Power tendrían una mejor parada que Carpenter, Power pisó el palito y cometió un grave error, al entrar en exceso de velocidad a los pits. Resultado: Un drive-trough que no lo hizo perder la vuelta, pero si 15 valiosos segundos que lo dejarían sexto. Chao carrera. Es la cuarta penalización en cinco carreras para Will, dos de ellas, penalizaciones por exceso de velocidad en boxes. Ojo con eso, aunque el australiano sigue de líder en el campeonato.

IndyCar Texas Motor Speedway Firestone 600
Power liderando el pelotón de autos en Texas. Luego se equivocaría y perdería toda opción de ganar la carrera… (Imagen: Chris Owens, IndyCar Media)

Una bandera amarilla a seis vueltas del final, daría algo de emoción a la carrera en sus giros finales. La amarilla se generó por el auto en llamas de Takuma Sato y entregó tres giros finales de velocidad, con Carpenter liderando a Juan Pablo Montoya y Tony Kanaan en la acción. Power, con neumáticos nuevos, fue quien dió espectáculo al pasar del sexto al segundo lugar superando a Montoya sobre el final. Pero no le alcanzó para pasar a Carpenter. Tal vez si hubiese habido un par de vueltas más de bandera verde… Montoya terminaría tercero detrás de Power, en lo mejor que ha hecho en su regreso a IndyCar, no solo por resultado sino por ritmo.

Pero la historia ya estaba escrita. Carpenter era el ganador, por tercera vez en su carrera en IndyCar. Antes ganó en Kentucky 2011 y Fontana 2012. Todo en óvalo, como ayer en Texas.

Resultados – 248 vueltas Firestone 600 en Texas

1. (5) Ed Carpenter, Dallara-Chevy, 248
2. (1) Will Power, Dallara-Chevy, 248
3. (4) Juan Pablo Montoya, Dallara-Chevy, 248
4. (6) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 248
5. (7) Scott Dixon, Dallara-Chevy, 248
6. (3) Tony Kanaan, Dallara-Chevy, 248
7. (11) Mikhail Aleshin, Dallara-Honda, 247
8. (14) Helio Castroneves, Dallara-Chevy, 247
9. (13) Ryan Briscoe, Dallara-Chevy, 247
10. (15) Charlie Kimball, Dallara-Chevy, 247
11. (2) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 247
12. (21) Graham Rahal, Dallara-Honda, 246
13. (10) Carlos Munoz, Dallara-Honda, 245
14. (9) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 244
15. (20) Jack Hawksworth, Dallara-Honda, 244
16. (22) Carlos Huertas, Dallara-Honda, 244
17. (19) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevy, 244
18. (16) Takuma Sato, Dallara-Honda, 238, Problemas Mecánicos
19. (12) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 136, Problemas Mecánicos
20. (18) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevy, 118, Contacto
21. (8) Justin Wilson, Dallara-Honda, 118, Contacto
22. (17) Marco Andretti, Dallara-Honda, 3, Problemas Mecánicos

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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