IndyCar en Long Beach: Otra pole de Will Power, Sebastián Saavedra arranca 15° y Ernesto Viso, 17°

27 autos se presentaron en Long Beach, para disputar la tercera fecha válida de la IZOD IndyCar Series. Y seguramente, 26 de esos pilotos dejaron el circuito hoy en la noche preguntándose una sola cosa: ¿Cómo podemos ser más rápidos que Will Power?. El australiano consiguió hoy su tercera pole-position consecutiva de la temporada, y viene de […]

Power es sencillamente demasiado rápido en los circuitos callejeros y permanentes. Nada que hacer para el resto. (Imagen: IndyCar Media / LAT Photographic)

27 autos se presentaron en Long Beach, para disputar la tercera fecha válida de la IZOD IndyCar Series. Y seguramente, 26 de esos pilotos dejaron el circuito hoy en la noche preguntándose una sola cosa: ¿Cómo podemos ser más rápidos que Will Power?. El australiano consiguió hoy su tercera pole-position consecutiva de la temporada, y viene de ganar aplastantemente en Barber Motorsports Park. Su dominio en circuitos permanentes y callejeros es impresionante. Hoy la diferencia fue mucho más reducida, pero de todas maneras, una vuelta perfecta le permitió sacarle 80 milésimas de segundo a Ryan Hunter Reay, único que le ha presentado mayor batalla en la sesión de clasificación. Mike Conway, Oriol Serviá, Justin Wilson y Helio Castroneves cerraron el Top 6.

Los latinoamericanos Sebastián Saavedra y Ernesto Viso han tenido un fin de semana mucho mejor que lo que vivieron en Barber y podrían trepar en las posiciones mañana. Saavedra arrancará 15° tras prometedoras sesiones de prácticas. Se quedó corto por apenas 1 décima de segundo de pasar al segundo bloque de clasificación para los 12 mejores. Viso partirá 17°.

Las buenas noticias van por el lado de la transmisión televisiva, ya que Latinoamérica podrá ver la carrera a través del canal SPEED desde las 17:45 horas (en hora de Chile), una vez terminada la carrera de NASCAR Sprint Cup.

Will Power hace un monólogo las sesiones de clasificación de la IndyCar Series. Las reglas cambian (en Long Beach debuta una nueva manera de formar los grupos para la primera parte de la clasificación), las pistas también, pero una sola cosa no ha cambiado: Power en el N°1, adelante de todos. El piloto de Penske consiguió una impresionante vuelta de 1:09.649 segundos para un promedio de velocidad de 170,29 km/h. en las calles de Long Beach, logrando la pole para la edición 29° de esta clásica carrera que se realiza en las avenidas principales de este balneario californiano. Power ya ganó una vez en Long Beach, pero lo hizo en la ChampCar, en la última carrera de la historia de esa categoría antes de la «reunificación» con IndyCar en 2008.

Will Power imbatible. Hasta el "Firehawk"está acostumbrado (Imagen: IndyCar Media / Chris Jones)

Sorpresivamente, esta vez sus principales rivales  no fueron los pilotos del equipo Target Chip Ganassi que se quedaron fuera de la última sesión de clasificación, el «Firestone Fast Six»: Dario Franchitti y Scott Dixon arrancarán 7° y 8°, respectivamente.  Los principales rivales del australiano fueron dos pilotos del Andretti Autosport, Ryan Hunter Reay, ganador en Long Beach en 2010 y Mike Conway, en otra excelente performance en clasificación. Destacable también la labor de Oriol Serviá que volvió a meterse entre los seis más rápidos con el equipo Newman Haas, aún cuando vio limitado su tiempo en la última práctica debido a un accidente que dañó su suspensión delantera.

El colombiano Sebastián Saavedra tuvo una mañana muy prometedora ya que marcó el 6° mejor tiempo en la sesión de prácticas, sin embargo, por problemas con el tráfico y con la cantidad de combustible cargada en su auto, no pudo replicar los buenos resultados en la pole terminando 15°. Aún así, se quedó a solo una décima de pasar a la segunda ronda de clasificación para los 12 mejores y los buenos tiempos de práctica permiten al colombiano esperar una buena carrera.

«Hoy fue un día muy productivo, pudimos probar en la primera práctica todos los cambios que decidimos hacer ayer después de ver la telemetría. Hoy me sentí mucho mas cómodo con el auto y cada vez que intente ir más rápido lo conseguí y quede muy satisfecho con el resultado de la primera sesión de hoy. Para la clasificación todo apuntaba a que iba a poder estar en el Top 10, pero tenemos un problema cuando hacemos el cambio entre 5 y 6 marcha y también cometimos un error en la cantidad de combustible donde perdimos casi tres decimas de segundo, eso nos habría puesto varias posiciones adelante. Igual estoy muy contento, el equipo ha hecho un gran trabajo y cada vez nos entendemos mejor y eso ha hecho que las cosas vayan por buen camino.» señaló Sebastián, que además agregó lo importante que será la concentración y paciencia con las relargadas en la carrera: «Mañana todos los pilotos tenemos un gran reto por delante y es pasar la primera curva que es muy angosta y la probabilidad de accidente es muy alta pero si eso sale bien sé que tengo como estar peleando por mi primer top 10.»

Sebastián Saavedra arrancará mañana desde la 8° fila. (Imagen: IndyCar Media / LAT Photographic)

Ernesto Viso señaló que estaba algo decepcionado con su 17° lugar de partida ya que esperaba estar entre los primeros 12, sin embargo, dado que los autos de KV Racing han mostrado potencial y mañana la carrera es larga, manteniendo el auto en la pista, sin cometer errores que pueden llevar a impactar el muro fácilmente, podrán avanzar. Sus compañeros Tony Kanaan y Takuma Sato saldrán 10° y 22°, respectivamente.

La carrera puede ser seguida desde las 17:45 horas de Chile (16:45 ET en Estados Unidos) y ha sido confirmado que será transmitida para Latinoamérica por la cadena SPEED, apenas termine la carrera de NASCAR Sprint Cup Series en Talladega.

Resultados

1. (12) Will Power, Dallara-Honda, 01:09.0649 (102.582)
2. (28) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 01:09.1409 (102.469)
3. (27) Mike Conway, Dallara-Honda, 01:09.6414 (101.733)
4. (2) Oriol Servia, Dallara-Honda, 01:09.6828 (101.672)
5. (22) Justin Wilson, Dallara-Honda, 01:09.8097 (101.487)
6. (3) Helio Castroneves, Dallara-Honda, 01:09.8423 (101.440)
7. (10) Dario Franchitti, Dallara-Honda, 01:09.6037 (101.788)
8. (9) Scott Dixon, Dallara-Honda, 01:09.6385 (101.737)
9. (77) Alex Tagliani, Dallara-Honda, 01:09.6497 (101.720)
10. (82) Tony Kanaan, Dallara-Honda, 01:09.7352 (101.596)
11. (06) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 01:09.8122 (101.484)
12. (6) Ryan Briscoe, Dallara-Honda, 01:09.8243 (101.466)
13. (14) Vitor Meira, Dallara-Honda, 01:10.1010 (101.066)
14. (26) Marco Andretti, Dallara-Honda, 01:09.9400 (101.298)
15. (34) Sebastian Saavedra, Dallara-Honda, 01:10.1146 (101.046)
16. (38) Graham Rahal, Dallara-Honda, 01:10.5883 (100.368)
17. (59) EJ Viso, Dallara-Honda, 01:10.1465 (101.000)
18. (78) Simona de Silvestro, Dallara-Honda, 01:10.6407 (100.293)
19. (17) Raphael Matos, Dallara-Honda, 01:10.3477 (100.711)
20. (7) Danica Patrick, Dallara-Honda, 01:10.7836 (100.091)
21. (19) Sebastien Bourdais, Dallara-Honda, 01:10.8050 (100.061)
22. (5) Takuma Sato, Dallara-Honda, 01:10.8197 (100.040)
23. (18) James Jakes, Dallara-Honda, 01:10.8592 (99.984)
24. (83) Charlie Kimball, Dallara-Honda, 01:10.8672 (99.973)
25. (8) Paul Tracy, Dallara-Honda, 01:11.0249 (99.751)
26. (24) Ana Beatriz, Dallara-Honda, 01:11.0341 (99.738)
27. (4) JR Hildebrand, Dallara-Honda, 01:11.4916 (99.100)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana