F1: Lewis Hamilton gana espectacular Gran Premio de China, superando a Sebastian Vettel sobre el final

Muchos coincidirán en que fue el Gran Premio de China fue la mejor carrera en piso seco desde hace un buen tiempo. La acción estuvo por todos lados de la pista, gracias al uso de los dispositivos de apoyo al sobrepaso como el KERS y el DRS y el desgaste de los neumáticos Pirelli que […]

Hamilton tuvo la estrategia adecuada, y aplicó correctamente en pista sobrepasando gran cantidad de rivales. (Imagen: Alex Comerford - f1photos.org)

Muchos coincidirán en que fue el Gran Premio de China fue la mejor carrera en piso seco desde hace un buen tiempo. La acción estuvo por todos lados de la pista, gracias al uso de los dispositivos de apoyo al sobrepaso como el KERS y el DRS y el desgaste de los neumáticos Pirelli que llevaron a los pilotos de punta y media tabla  a utilizar una gran variedad de estrategias, motivando los adelantamientos y contactos en la pista. Lewis Hamilton surgió de todo este desorden, superando a Sebastian Vettel en las últimas 5 vueltas de la carrera para llevarse su primer triunfo de la temporada. Vettel pudo sostener el segundo puesto con un set de neumáticos duros muy desgastado, con Mark Webber cerrando el podio gracias a una remontada sorprendente desde su 18° lugar de salida.

El mexicano Sergio Pérez fue 17° tras dos penalizaciones por contactos innecesarios a juicio de la FIA, con Nick Heidfeld y Adrián Sutil. Pastor Maldonado finalmente pudo terminar una carrera con su Williams, sin embargo, lo hizo en el 18° puesto, a una vuelta del líder.

Acertar a la estrategia correcta, fue lo que definió el Gran Premio de China para Lewis Hamilton y Mclaren Mercedes. Arrancando desde el tercer lugar, logró saltar al segundo puesto en la primera curva tras una mala largada de Sebastian Vettel, ubicándose detrás de su compañero de equipo, Jenson Button. Al principio no funcionó demasiado bien la estrategia para Lewis, con el británico perdiendo rendimiento brutalmente antes de su primer pit-stop, siendo superado por Vettel y Felipe Massa. Pero Mclaren ya estaba así comprometido con realizar tres detenciones en boxes, y con el timing de los dos últimos pit-stop correcto, esa terminaría por ser la decisión adecuada, pero también dado que Hamilton estuvo dispuesto a arriesgar para lograr adelantamientos en las últimas vueltas: primero superando a Felipe Massa en la recta trasera con cerca de 12 vueltas para el final, ubicándose así 2° y luego, con tres vueltas para el cierre, adelantando a Vettel sorprendiéndolo en la zona trabada del circuito de Shangai.

Hamilton ganador. (Imagen: Getty Images / Red Bull Racing)

Pero eso no fue lo único que pasó en el Gran Premio. Jenson Button decidió detenerse en el box de Red Bull, solo para darse cuenta que estaba completamente equivocado. Error que le costó la punta de la carrera en ese momento. El británico terminó 4°. Nico Rosberg con su Mercedes pareció en un momento ser el principal candidato a desbancar a Vettel y no permitirle una tercera victoria consecutiva, ya que una rápida detención en la vuelta 12 le permitió saltar al primer puesto. El timing de dos sus detenciones finales no fue el adecuado, con el último pit-stop para poner las llantas de compuesto duro que tendrían que completar el tramo más largo de carrera fue demasiado temprano. De lo contrario debió haber sido capaz de terminar por delante de Hamilton y Button, pero finalizó 5°.

Fernando Alonso y Michael Schumacher tuvieron su duelo personal por varias vueltas, recordando lo vivido hace unos cinco años, con el español finalmente logrando el objetivo de superar al siete veces campeón tras mucho trabajo. Alonso debió nuevamente enfrentar una falla en su sistema DRS, que se desprogramó en aproximadamente 300 metros, haciendo que se mantuviera activo en la horquilla posterior a la recta trasera y en la recta corta que lleva los autos hacia la principal, es decir, completamente fuera de la zona de activación. Esto evidentemente, no es bueno (doblar sin carga aerodinámica nunca lo es) y el español debió dejar de hacer uso del sistema. Este fallo no le causó una penalización al español, ya que se debió a una falla mecánica según la FIA.

El DRS de Alonso activado a la salida de la horquilla, no le costó una penalización de la FIA luego de demostrarse que fue una nueva falla mécanica en el auto del asturiano, repitiendo lo que sucedió en Malasia.

Y por otro lado, Mark Webber se encargó de hacer una trabajada remontada, en la cual muchas veces debió superar a los mismos autos con llantas más «frescas», para avanzar desde el 18° puesto hasta terminar en el podio. Webber superó a las dos Ferrari, a Nico Rosberg y Jenson Button en las últimas 15 vueltas. Con un par de giros más podría haber amenazado a Vettel y incluso hasta al ganador Hamilton.

No fue la mejor carrera de los latinoamericanos Sergio Pérez y Pastor Maldonado, que siguen una complicada curva de aprendizaje en la máxima categoría. El hecho de que el desgaste de neumáticos no fuese tan extremo como en Malasia llevó a pensar de que Pérez, que logró conservar las llantas de forma notable en Australia, podría ser uno de los candidatos a entrar en los puntos. Efectivamente, el mexicano giraba en un respetable 12° lugar, cuando se vio involucrado en dos incidentes debido principalmente a la impaciencia, viendo que dos rivales se encontraban en problemas con sus neumáticos o acababan de ser sobrepasados. Primero, tocó a Nick Heidfeld para superarlo a la salida del caracol de la curva 1 y apenas un par de vueltas después, se pasó en la frenada intentando pasar a Adrian Sutil. Ambos incidentes le costaron penalizaciones: un pass-through y luego un Stop & Go para terminar 17°… su compañero Kamui Kobayashi cerró 10°.

Mark Webber logró superar una enorme cantidad de autos en la pista para llegar al podio después de largar 18°. Acá, atacando a Sergio "Checo" Pérez. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

«Mi arrancada como tal estuvo OK, pero tuve una muy mala primera curva y perdí varias posiciones. Estoy muy arrepentido del accidente con Adrian Sutil, me siento mal por el y por mi equipo. En ese momento de la carrera yo realmente quería sacar lo mejor de mis neumáticos y estaba bajo presión de Vitaly Petrov, luego fui bastante agresivo. Desafortunadamente, perdí la cola cuando ya estaba por dentro de Adrian y choqué contra él. Es una real pena, porque este fin de semana me sentí mucho más cómodo con el auto que en los anteriores« afirmó Pérez.

Pastor Maldonado fue 18°, tras una largada algo regular que lo dejó incluso detrás de los Virgin y los Lotus, a los cuales logró sobrepasar en las siguientes vueltas. Sin embargo, el Williams nunca logró un rendimiento aceptable y el venezolano se limitó a completar la cantidad de giros totales, sin ser factor en el pelotón de media tabla e incluso siendo superado por Heikki Kovalainen de Lotus en el orden final,  y por Pérez tras su lista de incidentes y penalizaciones. A pesar de esto, el piloto de Maracay comentó que: «Estoy contento de que hayamos terminado la carrera porque ahora tenemos mucha más data para analizar como esta funcionando el FW33 en una distancia de carrera y que hasta ahora, no teníamos. Mi auto se sintió OK, pero necesitamos encontrar más velocidad y mejorar nuestra performance. Tenemos un buen tiempo entre ahora y la próxima carrera en Turquía para ver los datos y hacer mejoras.»

Maldonado batallando contra los Virgin en la primera parte de la carrera. (Imagen: Prensa Williams F1 / Andrew Ferraro, LAT Photographic)

En particular, el problema enfrentado en China fue con los neumáticos, según Pastor comentó durante la transmisión de la carrera por FOX Sports: «Teníamos un alto consumo de neumáticos, hay que analizarlo. Al inicio y al final el consumo fue grande».

Con los resultados, Vettel mantiene la punta del campeonato por un amplio margen de 21 puntos sobre Hamilton y 30 sobre Jenson Button, considerando que el máximo puntaje que cualquiera puede obtener es 25 unidades. La próxima fecha será en tres semanas más, en Estambul, Turquía el próximo 8 de Mayo.

Resultados – Gran Premio de China

Pos  Piloto        Equipo                      Tiempo
 1.  Hamilton      McLaren-Mercedes           1h36:58.226
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +     5.198
 3.  Webber        Red Bull-Renault           +     7.555
 4.  Button        McLaren-Mercedes           +    10.000
 5.  Rosberg       Mercedes                   +    13.448
 6.  Massa         Ferrari                    +    15.840
 7.  Alonso        Ferrari                    +    30.622
 8.  Schumacher    Mercedes                   +    31.206
 9.  Petrov        Renault                    +    57.404
10.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +  1:03.273
11.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1:08.757
12.  Heidfeld      Renault                    +  1:12.739
13.  Barrichello   Williams-Cosworth          +  1:30.189
14.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +  1:30.671
15.  Sutil         Force India-Mercedes       +     1 vuelta
16.  Kovalainen    Lotus-Renault              +     1 vuelta
17.  Perez         Sauber-Ferrari             +     1 vuelta
18.  Maldonado     Williams-Cosworth          +     1 vuelta
19.  Trulli        Lotus-Renault              +     1 vuelta
20.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +    2 vueltas
21.  Glock         Virgin-Cosworth            +    2 vueltas
22.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    2 vueltas
23.  Liuzzi        HRT-Cosworth               +    2 vueltas
24. Alguersuari    Toro Rosso- Ferrari        + 44 vueltas

 

Puntuación Campeonato Mundial de Fórmula 1                

Pilotos:                    Equipos:             
 1.  Vettel        68        1.  Red Bull-Renault          105
 2.  Hamilton      47        2.  McLaren-Mercedes           85
 3.  Button        38        3.  Ferrari                    50
 4.  Webber        37        4.  Renault                    32
 5.  Alonso        26        5.  Mercedes                   16
 6.  Massa         24        6.  Sauber-Ferrari              7
 7.  Petrov        17        7.  Toro Rosso-Ferrari          4
 8.  Heidfeld      15        8.  Force India-Mercedes        4
 9.  Rosberg       10
10.  Kobayashi      7
11.  Schumacher     6
12.  Buemi          4
13.  Di Resta       2
14.  Sutil          2

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana