Nissan Leaf NISMO RC, para el niño que llevamos dentro

Todos los que gustamos de los autos, de seguro en algun momento de nuestra niñez tuvimos y disfrutamos de un auto a radio control.  Nada más entretenido que tratar pegarle en los tobillos a los adultos  o hacer que el auto venga hacia ti con los controles invertidos, donde la izquierda es la derecha y […]

Todos los que gustamos de los autos, de seguro en algun momento de nuestra niñez tuvimos y disfrutamos de un auto a radio control.  Nada más entretenido que tratar pegarle en los tobillos a los adultos  o hacer que el auto venga hacia ti con los controles invertidos, donde la izquierda es la derecha y viceversa. Al parecer los ingenieros de NISMO, algo así como el ala armada de Nissan, decidieron dejar salir su «niño interior» y realizar una versión a tamaño natural de uno. Averigüe a continuación si viene con pilas o no.

Nissan acaba de lanzar el LEAF (TM) NISMO RC, por Racing Competition y que verá su debut mundial en el Salón del Automóvil de Nueva York 2011. Su fin es obtener publicidad para la revolucionaria pero carente de personalidad versión de calle.

Cuenta con el mismo tren de potencia del modelo tradicional, pero obviamente se le sacaron las puertas y el asiento traseros, el portamaletas, el sistema de audio, el de navegación y todas las alfombras para disminuir el peso.  Cuenta con una carrocería monocasco completamente fabricada en fibra de carbono, secciones delanteras y traseras que se sacan, las ventanas son fijas y tiene un alerón ajustable por el conductor.

Es más corto entre ejes, marginalmente más largo y ancho. Lo otro interesante es que es tracción trasera y se cambió toda la disposición del paquete de baterías, motor eléctrico e inversor.

Lo propulsan baterías de ion-litio compuestas por 48 módulos compactos y un motor sincrónico de 80 Kw de CA que produce 107 caballos de fuerza y 28,6 kgm, lo que le permite alcanzar los 100 km/h en un poco más de 6,9 segundos y una velocidad máxima de 149 km/h.

Finalmente, los pitstops dejarán de ser esa maniática y estresante carrera por ver quien cambia más rápido los neumáticos y llena el tanque para ganarle al contrario, ya que luego de correr por aproximadamente 20 minutos el auto tendrá que entrar y recargarse durante 30 para volver a salir, por lo que el o los pilotos podrán conversar con el ingeniero, comer algo, saludar a los sponsors, tuitear a sus fans e ir al baño antes de volver a salir.

Si bien es un prototipo de demostración y no participará por el momento en ninguna categoría, lo bueno es que aparte de las guerras, solo las carreras permiten saltos tecnológicos sustanciales, así que el mero hecho de que Nissan haya creado este modelo permitirá desarrollos y mejoras en los modelos de calle que finalmente nos beneficiarán a todos en el diario transitar.

Dado que tarde o temprano todos los autos serán así, vale la pena saber que al menos las carreras no se iran junto con el motor de combustión interna.