Automovilismo argentino: Turismo Internacional y Turismo Pista

Una nueva fecha del Turismo Internacional y Turismo Pista se llevó a cabo en el autodrómo de Buenos Aires, en el circuito Nº 8. TURISMO INTERNACIONAL: Bajo una adversa condición climática se llevó a cabo la final, siendo ganador el piloto Adrián Tracogna. La competencia comenzó con adversas condiciones climáticas, lo que motivó que los […]

Horacio Evolo triunfó en el Turismo Pista Clase 2 (Foto: R. Viscardi)

Una nueva fecha del Turismo Internacional y Turismo Pista se llevó a cabo en el autodrómo de Buenos Aires, en el circuito Nº 8.

TURISMO INTERNACIONAL:

Bajo una adversa condición climática se llevó a cabo la final, siendo ganador el piloto Adrián Tracogna.

La competencia comenzó con adversas condiciones climáticas, lo que motivó que los vehículos habilitados para partir giraran las primeras dos vueltas tras el auto de seguridad, que dio vía libre al segundo paso oficial para lanzar a velocidad de competencia la carrera final.

Largada la competencia final, en la Curva Uno se despistaron Carlos Banfi y Alejandro Frangioli, lo que posibilitó el ascenso de Nelo Echeverría al segundo lugar, el que perdió en la confitería por un leve exceso. Las complicaciones también llegaban para Norberto Gruffat, que se despistaba en la Curva Uno y, metros mas tarde, no transitaba con éxito la Curva de la Confitería.

Retrasado, una vuelta mas tarde, quedaba Alfredo Cornejo tras haberse despistado en la segunda vuelta. Otro incidente tenía como protagonista a José Luís López y a Nelo Echeverría, cuando el de Puerto Yeruá hizo un trompo y el piloto de Monte Grande no pudo evitar la colisión entre los autos.

Tracogna, en tanto, gestó una diferencia de siete segundos en solo dos vueltas de carrera, haciendo notar el gusto que tiene por esta condición climática. La diferencia se perdió tras la salida del Auto de Seguridad, para retirar el auto de Claudio Palazzo despistado en la horquilla. Adelante estaba el Campeon 2010, escoltado por Carlos Banfi y Jorge Schiaffino, que no cometía errores y realizaba una carrera inteligente en función de mantenerse en pista a pesar de la adversidad climática.

Relanzada la carrera, Schiaffino no pudo contener a Norberto Gruffat y a Alejandro Frangioli, quienes lo superaron antes de llegar a la Curva Uno. Metros mas tarde, Frangioli se adelantó al nicoleño para ser el tercero de la competencia final. La disputa mas interesante era en la punta, entre Tracogna y Banfi al mismo tiempo que Pablo Tarlon hizo un trompo, lo que posibilitó el avance de López en el clasificador oficial tras el despiste en las vueltas anteriores.

La lluvia llegó con mayor intensidad en la segunda parte de la competencia. Ello lo sintió Carlos Mel Banfi, que se despistó pero sin perder la segunda posición de la competencia final. Adelante, Tracogna recibió sin mayores inconvenientes la bandera a cuadros para ser el ganador de la tercera fecha y sumar seis puntos para la Copa Especial de Turismo Internacional que definirá al Campeon 2011.

Carlos Banfi y Alejandro Frangioli completaron el podio de la competencia final que tuvo a Norberto Gruffat en la cuarta posición final. El Campeonato 2011 lo tiene a Tracogna como líder del Campeonato 2011, con 56 puntos. El segundo es Carlos Banfi, que suma 45; mientras que Claudio Palazzo está tercero, con 30. El ganador de la competencia lidera la Copa Especial de Turismo Internacional con seis unidades para la fase final.

La próxima competencia será el 08 de Mayo, en el Autódromo de 9 de Julio, por la cuarta fecha del Campeonato 2011.

Final:

1 ADRIAN TRACOGNA, BMW, 30:50.859
2 CARLOS BANFI, BMW, A 20.899
3 ALEJANDRO FRANGIOLI, BMW, A 23.753
4 NORBERTO GRUFFAT, BMW, A 27.733
5 JOSE LUIS LOPEZ, BMW, A 1.12.969
6 JORGE SCHIAFFINO, BMW, A 1.15.596
7 NESTOR VIEGAS, HONDA, A 1.16.339
8 PABLO TARLON, BMW, A 1.58.993
9 JUAN DE LA TORRE, BMW, A 1 VUELTA
10 NELO ECHEVERRIA, HONDA, A 11 VUELTAS
11 CLAUDIO PALAZZO, BMW, A 11 VUELTAS
12 ALFREDO CORNEJO, BMW, A 11 VUELTAS
13 GUSTAVO GIROTTI, BMW, SIN VUELTAS
14 DANIEL LLANOS, ALFA ROMEO, SIN VUELTAS
15 NICOLAS BANDERA, BMW, SIN VUELTAS

TURISMO PISTA CLASE 2:

Horacio Evolo logró su primera victoria en Turismo Pista con solo tres carreras disputadas.

La competencia comenzó con el procedimiento de partida con pista húmeda, por lo que la velocidad plena se permitió desde la segunda vuelta de la competencia, en la que comenzó liderando Maximiliano Caceres, pero fue superado por Fabián Fineschi, que lideró las vueltas siguientes. Fineschi y Caceres comenzaron siendo los dueños de la punta de la competencia mientras se ordenaban detrás los pilotos Fabio Torres y Martín Hermida, quienes pugnaban por mantenerse en las primeras posiciones de la competencia.

Por su parte, Evolo comenzaba el ascenso en la hilera final, ubicándose décimo en las primeras vueltas al mismo tiempo que la competencia perdía un protagonista importante al desertar de la misma Maximiliano Caceres tras un incidente en pista protagonizado con Marcos D’Agostino, que también abandonó. El Auto de Seguridad salió a pista para ordenar las maquinas y, tras el relanzamiento, era Fineschi quien no formaba parte mas de la competencia final que lideró Fabio Torres, asediado por Claudio Cruzado, quien realizó una formidable carrera y, antes de la primera mitad de la competencia, ya se ubicaba en la segunda posición.

Tampoco se detenía el avance de Evolo, que en cinco vueltas pasó a estar tercero para saltar a la punta de la carrera en la décima vuelta. Allí, comenzó a ser el dueño de la competencia final mientras Torres, Cruzado, Hermida y Esteban Rossi se ubicaban inmediatamente detrás.

Estabilizadas las posiciones en las ultimas vueltas, el monologo en la punta lo realizó quien finalmente fue vencedor. Horacio Evolo logró su primera victoria en el Turismo Pista con solo tres carreras corridas, siendo escoltado por Claudio Cruzado y Fabio Torres, que a falta de una vuelta perdió la posición de escolta con el piloto de Los Cardales.

La cuarta posición fue para Martín Hermida, ubicado por delante de Domingo Serpa, Esteban Rossi, Gustavo Gallego (en su primer buen resultado dentro de la categoría); Rafael Fossaceca, Carlos Amata y Juan Martín Eluchans, que cerró la zona de puntos en la competencia final.

Final:

1. HORACIO EVOLO, FIAT UNO, 35:02.653
2. CLAUDIO CRUZADO, FIAT UNO, A 3.939
3. FABIO TORRES, FIAT UNO, A 5.079
4. MARTIN HERMIDA, FIAT UNO, A 5.723
5. DOMINGO SERPA, FIAT PALIO, A 8.674
6. ESTEBAN ROSSI, FIAT UNO, A 9.627
7. GUSTAVO GALLEGO, FIAT UNO, A 10.209
8. RAFAEL FOSSACECA, FIAT PALIO, A 11.537
9. CARLOS AMATA, FIAT UNO, A 13.752
10. JUAN MARTIN ELUCHANS, FIAT UNO, A 14.912
11. HUMBERTO CORREALE, FIAT UNO, A 14.919
12. MARIANO ARTACHO, FIAT UNO, A 15.129
13. WALTER BESSONE, FIAT UNO, A 16.346
14. GASTON GIORDANO, FIAT PALIO, A 19.409
15. PETALO, FIAT UNO, A 20.142
16. LUIS BESSONE, FIAT UNO, A 20.632
17. RODRIGO GHISANI, FIAT UNO, A 22.840
18. DIEGO ILLESCAS, FIAT UNO, A 27.134
19. DAMIAN MENDEZ, FIAT PALIO, A 27.830
20. DANIEL WIGLEY, FIAT UNO, A 36.442
21. DIEGO SANCHEZ, FIAT UNO, A 36.820
22. DIEGO SEGOVIA, FIAT UNO, A 39.003
23. MAXIMILIANO DAIAN, FIAT UNO, A 3 VUELTAS
24. AYRTON BONI, FIAT PALIO, A 7 VUELTAS
25. FABIAN FINESCHI, FIAT PALIO, A 9 VUELTAS
26. MAXIMILIANO CACERES, FIAT UNO, A 12 VUELTAS
27. MARCOS D’AGOSTINO, A 12 VUELTAS
28. PABLO MINARDI, FIAT UNO, A 13 VUELTAS
29. SERGIO CREA, FIAT PALIO, A 13 VUELTAS
30. NAHUEL ACUÑA, FIAT UNO, A 13 VUELTAS
31. DANIEL MUNIZ, FIAT UNO, A 15 VUELTAS

TURISMO PISTA CLASE 3:

Grasso ganó en la Clase 3 (Foto: R. Viscardi)

 

Gastón Grasso venció en la final de Turismo Pista Clase Tres, en una competencia que tuvo intensidad en el desarrollo de la misma, con pilotos y vehículos que se alternaron en los primeros lugares de la carrera final en varios pasajes de la misma.

Con el procedimiento de largada con pista húmeda, dos vueltas se transitaron con el Auto de Seguridad en pista. Lanzada la carrera, Diego Wolanski hizo la punta con el Renault Clio, hecho trascendental dado que, por primera vez en la historia de la categoría, un auto de la marca francesa lideró una competencia de la categoría.

La condición de pista jugó en contra de varios pilotos. El primero que se retrasó fue Gastón Caserta, que con un despiste comenzó a sentenciar sus chances de lograr una nueva victoria en la categoría. A pesar de ello, el potencial que tiene el auto le permitió avanzar en las vueltas siguientes, pero un despiste en la cuarta vuelta sentenció el abandono del piloto de Lanus.

Con Wolanski adelante tras el despiste (que además involucró a Javier Graziano, que debutó este fin de semana), se agigantaba la figura de Diego Leston, ahora con un VW Gol Trend que avanzó hasta las primeras posiciones rápidamente. Wolanski comenzó a penar con problemas en la caja de velocidades que, sensiblemente, hicieron que perdiera terreno en las primeras posiciones hasta abandonar. Grasso ya era líder de la carrera; Alberto Jaime perdía toda chance de hacer una buena labor tras un despiste en la horquilla y Federico Santos cerraba con un abandono un adverso fin de semana.

Grasso se erigió como ganador de la competencia, afirmándose en el liderazgo de la misma aun tras los relanzamientos después de la neutralización. Pudo ganarle a Diego Leston, que llevó al podio en su primera carrera al VW Gol Trend y quedó tercero Marcelo Ricca, en gran trabajo con la atención de Jorge Baliñas y Nestor Lazarte. Para el piloto significó un gran resultado, de los mejores obtenidos en la divisional.

Similar a Ricca fue lo experimentado por Federico Arenas, que quedó cuarto tras hacer una carrera prolija, sin excesos, lo que derivó en que termine a las puertas del podio. El quinto fue Marcelo Guevara, que cerró de manera positiva un fin de semana que se había presentado adverso.

Javier Graziano fue uno de los destacados de la final al quedar sexto, en su debut dentro de la Clase Tres. Otro de los sobresalientes fue Lucas Yerobi, arribado septimo tras largar desde la última posición. Los diez mejores de la final los completaron Facundo Meza Campos (en su mejor trabajo final y sumando sus primeros puntos en la temporada); Walter Castiglione (otro trabajo destacable, en su regreso a la categoría), y Matias Devoto, que en la final volvió a sumar puntos.

Gaston Grasso saltó a la punta del Campeonato 2011 atendido por el ZP Sport, sumando 41 puntos, tres mas que Lito Imaz, que no sumó puntos en esta competencia. El tercero es Diego Leston, que suma 33 puntos. La proxima fecha será el 08 de Mayo en el Autódromo de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires.

Final:

1 GASTON GRASSO, VW GOL, 35:46.270
2 DIEGO LESTON, VW GOL TREND, A 1.572
3 MARCELO RICCA, VW GOL, A 5.047
4 FEDERICO ARENAS, VW GOL, A 7.227
5 MARCELO GUEVARA, VW GOL, A 7.484
6 JAVIER GRAZIANO, VW GOL, A 7.902
7 LUCAS YEROBI, VW GOL, A 8.274
8 FACUNDO MEZA CAMPOS, VW GOL, A 9.718
9 WALTER CASTIGLIONE, VW GOL, A 9.964
10 MATIAS DEVOTO, VW GOL, A 10.964
11 CARLOS PANAGOPULO, VW GOL, A 11.282
12 GONZALO MENOR, RENAULT CLIO, A 12.171
13 JAVIER ORECCHIA, VW GOL, A 19.513
14 LITO IMAZ, FORD ESCORT, A 19.764
15 JONATHAN BALDINELLI, VW GOL, A 19.770
16 CLAUDIO RAMA, CHEVROLET CORSA, A 32.397
17 FERNANDO MONI, VW GOL, A 35.678
18 DIEGO WOLANSKI, RENAULT CLIO, A 4 VUELTAS
19 PABLO OTERO, RENAULT MEGANE, A 4 VUELTAS
20 ALBERTO JAIME, VW GOL, A 7 VUELTAS
21 FEDERICO SANTOS, VW GOL, A 8 VUELTAS
22 SEBASTIAN PELUSO, VW GOL, A 11 VUELTAS
23 GASTON CASERTA, VW GOL, A 14 VUELTAS

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.