Categorías

IndyCar: Graham Rahal firma con el equipo de su padre, Rahal Letterman Racing, para 2013

El juego de la silla musical es típico de esta época del año en diferentes categorías del automovilismo mundial y la IZOD IndyCar Series no es la excepción. Ayer se anunció que el Graham Rahal, piloto estadounidense de 23 años, pasará de la estructura de Ganassi Racing al equipo de su padre Bobby, Rahal Letterman Lanigan Racing, en un contrato de tres años. Rahal pasó las últimas dos temporadas con el «equipo B» de Ganassi, pero los resultados no cumplieron con las expectativas de ninguna de las dos partes, por lo que decidieron no renovar su acuerdo a mitad de la temporada 2012, cuando Rahal anunció que no seguiría con el equipo de Chip Ganassi.

Rahal se llevará al equipo de su papá a su sponsor, TBC Retail, el mismo que lo ha apoyado desde 2010. Del mismo modo, mantiene la relación con Honda, ya que ambos equipos son propulsados por motores japoneses. Rahal ya corrió una carrera para el equipo de su papá, el exitoso bigotón Bobby Rahal, ganador de las 500 Millas de Indianapolis de 1986 y tres veces campeón de IndyCar. Fue en 2010, para las prestigiosas 500 Millas de Indianapolis. Sin equipo, Graham Rahal acudió a su padre para poner en pista un auto con apoyo de TBC Retail y no solo clasificaron a la carrera, sino que también terminaron en el 12° puesto.

Graham Rahal. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

En su carrera, Rahal ha largado 91 carreras, terminando 19 veces en el Top 5 y ganando una sola vez, en 2008 en el circuito de St.Petersburg con el equipo Newman Haas Racing, en lo que fue su debut en Indy Racing League tras la reunificación con CART.

Rahal Letterman Lanigan Racing puso en pista un auto en la temporada 2012, con Takuma Sato al volante. El osado piloto ex-F1 estuvo cerca de lograr su primera victoria en las 500 Millas de Indianapolis, tras hacer una maniobra kamikaze en la última vuelta sobre Dario Franchitti…que terminó mal. También fue protagonista en varias carreras de circuitos callejeros, antes de terminar contra la pared o con problemas mecánicos. Su mejor resultado fue un tercer lugar en Sao Paulo. No se sabe si Sato continuará en el equipo, ya que la decisión depende de Honda en Japón, que tiene que ver si decide financiar otro caro año de Taku en la Indy. La horda de fans de Taku ya sabe a donde mandar emails para que lo retengan.

A pesar de solo tener 23 años, con más de 90 largadas,  Rahal ya es un veterano de la IndyCar, y nunca ha podido cumplir con las expectativas que se tenían de él, que lo colocaban como el próximo gran piloto estadounidense en el mundo de los autos fórmula. Eso no ha pasado, desinflándose año a año después de su primer triunfo en su año de debut. Muy similar a lo que ha sucedido con Marco Andretti, otro hijo prodigo del motorsport gringo. Por suerte a ambos les queda mucho tiempo para cobrar revancha de sus mediocres temporadas en comparación con lo que se esperaba de ellos por sus apellidos. Ryan Hunter-Reay devolvió el título de IndyCar a Estados Unidos por primera vez desde 2006 este año. Mejor que los cabritos Rahal y Andretti también se enchufen y empiecen a ganar más seguido.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password