[IndyCar] Guia para la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis

Este domingo se celebra la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis, una de las carreras más antiguas del mundo, parte de la triple corona del automovilismo mundial y que es la sexta fecha del campeonato 2017 de la Verizon IndyCar Series. Inaugurado en 1909, el Indianapolis Motor Speedway ha albergado carreras de todo […]

La mítica Pagoda de Indy. Foto gentileza de IndyCar Media/Walt Kuhn.

La mítica Pagoda de Indy. Foto gentileza de IndyCar Media/Walt Kuhn.

Este domingo se celebra la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis, una de las carreras más antiguas del mundo, parte de la triple corona del automovilismo mundial y que es la sexta fecha del campeonato 2017 de la Verizon IndyCar Series.

Inaugurado en 1909, el Indianapolis Motor Speedway ha albergado carreras de todo tipo, de hecho su primer carrera fue una de globos aerostáticos. En 1911 se celebró la primera edición de las 500 millas de Indianápolis, en una carrera que duró 6 horas y en donde Ray Harroun fue el ganador a los mandos del Marmon Wasp; auto que desarrolló y que tuvo el uso del primer espejo retrovisor.

Ray Harroun volvió del retiro para correr en la primera edición de las 500 millas de Indianápolis. Foto gentileza IndyCar Media.

Ray Harroun volvió del retiro para correr en la primera edición de las 500 millas de Indianápolis. Foto gentileza IndyCar Media.

La batalla entre Honda y Chevrolet está más reñida que nunca. Los americanos han ganado las tres últimas carreras con Team Penske (Barber, Phoenix e Indy GP), mientras que los japoneses iniciaron la temporada con los triunfos en las dos primeras carreras de la temporada en St.Pete y Long Beach.
Llegando a Indy, la balanza se inclinó por el lado de Honda, con 6 autos (Dixon, Rossi, Alonso, Sato, Kanaan y Andretti) incluido el poleman dentro de los nueve primeros, mientras que Chevrolet tiene tan solo tres (Carpenter, Hildebrand y Power).

De los 33 participantes, 7 de ellos han ganado la carrera en al menos una o múltiples ocasiones: Buddy Lazier (1996), Juan Pablo Montoya (2000 y 2015) Helio Castroneves (2001, 2002 y 2009), Scott Dixon (2008), Tony Kanaan (2013), Ryan Hunter-Reay (2014), Alexander Rossi (2016).

Foto gentileza de Chris Owens/IndyCar.

Alexander Rossi defiende su triunfo del año pasado en Indy. Foto gentileza de Chris Owens/IndyCar.

Alexander Rossi ganó la centésima edición «in extremis» con una atrevida estrategia en cuanto al consumo de combustible, en lo que fue su primera vez en Indy y segunda carrera en óvalos como piloto. El piloto oriundo de California superó su marca de clasificación al lograr la tercera posición.
Rossi ha tenido una temporada irregular debido en parte los problemas técnicos sufridos en Long Beach y Phoenix.
En un año pasó de ser un novato con cero experiencia en óvalos, a uno de los favoritos a ganar y convertirse así el sexto piloto en la historia de las 500 millas en ganar la carrera por dos años consecutivos.  En algo que solo lograron Wilbur Shaw (1939-1940), Mauri Rose (1947-1948), Bill Vukovich (1953-1954), Al Unser (1970-1971) y Helio Castroneves (2001-2002).

El poleman, el hombre más rápido en lo que llevamos del mes: Scott Dixon, hizo lo que fue la clasificación más veloz en los últimos 20 años. El neozelandés de Chip Ganassi Racing ganó la mítica carrera en el 2008 y ha largado desde el primer lugar en tres ocasiones. Conocido por su metódico estilo de conducción que es una mezcla de velocidad y de ahorro mesurado de combustible. «The Iceman» ha tenido una temporada consistente en cuanto a resultados, aunque no ha ganado en lo que va temporada, el haber finalizado las primeras cinco carreras dentro del Top 5 junto a la Pole en Indy lo tienen en la cima del campeonato.

Scott Dixon, tres veces campeón de IndyCar. Foto gentileza IndyCar Media.

Scott Dixon, tres veces campeón de IndyCar. Foto gentileza IndyCar Media.

El campeón defensor, Simon Pagenaud llega a Indy sin haber mostrado mucha velocidad. Los Penskes han tenido problemas en cuanto a la puesta a punto de sus autos y eso se vió reflejado con el noveno lugar conseguido por Will Power en clasificación, el único Penske que logró llegar al Fast Nine.
El año pasado, Pagenaud llegó a Indy como lider del campeonato, pero antes de llegar a la mitad de carrera perdió un cilindro en su motor Chevrolet, lo cual terminó condicionando su carrera para finalizar décimo noveno.
Para este año, el campeón tiene una tarea complicada largando desde la vigésimo tercera posición debido a que tendrá tráfico por gran parte de parte de la carrera y al incómodo aire sucio que afecta la maniobrabilidad de los autos.

Pagenaud ganó la primera carrera en óvalo de la temporada en Phoenix, que además resultó ser su primer victoria en óvalos. Foto gentileza IndyCar Media.

Pagenaud ganó la primera carrera en óvalo de la temporada en Phoenix, que además resultó ser su primer victoria en óvalos. Foto gentileza IndyCar Media.

Marco Andretti llega a Indy con un objetivo fijo, ganar y poner fin a la «maldición» que ha aquejado a la familia Andretti desde 1969, año en el cual su abuelo, Mario ganó la carrera con el equipo de Andy Granatelli.
De ahí en adelante los Andrettis han tenido malos ratos y casi casi. Tal y como le pasó a su padre, Michael en 1991 y 1992, mientras que Marco le pasó en 2006, su año debut, cuando perdió la carrera en manos de Sam Hornish Jr a tan solo metros de la bandera a cuadros.
Andretti ha sido uno de los más rápidos durante todo el mes de mayo y larga desde la octava posición.

Marco Andretti. Foto gentileza de IndyCar Media.

Marco Andretti. Foto gentileza de IndyCar Media.

En lo que es la noticia del año, Fernando Alonso anunció a mediados de abril de que no tomaría parte del Gran Premio de Mónaco para participar en la Indy 500. En un trabajo en conjunto entre McLaren, Honda y Andretti Autosport que tuvo complicidad de Mark Miles, CEO de IndyCar, Zak Brown, CEO del Grupo McLaren y de Stefan Wilson, hermano de Justin Wilson, quien falleció durante las 500 millas de Pocono en 2015.
El asturiano aprobó en tiempo récord el programa de orientación de novatos y en su primera clasificación logró estar dentro del Fast Nine que luchó por la Pole, para finalmente lograr la quinta posición de largada.
Las casas de apuestas en Las Vegas ubican al dos veces campeón de Fórmula 1 dentro de los primeros lugares con un 7/1 de probabilidades.

El asturiano ha sido una de las mayores atracciones para esta edición de las 500 millas. Ya ganó el premio al novato más rápido con su quinto lugar en clasificación. Foto gentileza de IndyCar Media.

El asturiano ha sido una de las mayores atracciones para esta edición de las 500 millas. Ya ganó el premio al novato más rápido con su quinto lugar en clasificación. Foto gentileza de IndyCar Media.

Colombia nuevamente estará nuevamente presente en Indy con cuatro pilotos: Juan Pablo Montoya (Team Penske), Carlos Muñoz (AJ Foyt Racing), Gabby Chaves (Harding Racing) y Sebastián Saavedra (Juncos Racing).

Montoya ganó en dos ocasiones las 500 millas de Indianápolis (2000 y 2015) para este año está con un programa parcial que consiste de dos carreras; El GP de Indy y las 500, mientras que su nombre sigue en carpeta para un potencial programa entre Penske-Honda para correr en el campeonato IMSA a partir del 2018.
Largando desde la decimoctava posición. Montoya al igual que sus compañeros de equipo Helio Castroneves y Simon Pagenaud tendrán una labor complicada de ganar posiciones debido en parte al tráfico y al aire sucio, pero al igual que Castroneves tienen la experiencia a su favor, no por nada entre ellos dos han ganando un total de cinco Indy 500.

Tras tres años con Andretti Autosport, Carlos Muñoz pasó al equipo de AJ Foyt Racing y a los motores Chevrolet.
El oriundo de Bogotá siempre ha tenido buenas actuaciones en Indy como lo fue en su debut en el 2013 cuando finalizó segundo y la más recién en 2016 cuando también finalizó segundo y en la cual estuvo a casi nada de ganar la edición 100 de las 500 millas.  Larga desde la decimocuarta posición y sera interesante seguir su progreso a lo largo de las 200 vueltas.

Gabby Chaves el único piloto de Harding Racing, un equipo formado hace un año por Mike Harding, oriundo de Indiana, dueño de una compañía de asfaltado con base en Indiana y que ha estado presente en el IMS por más de 60 años. El colombiano firmó un contrato de dos años con el recién formado equipo y estará presente en los óvalos de Texas y Pocono, mientras tratan de concretar la opción de competir a tiempo completo en 2018.
El equipo tuvo un inicio lento, pero lograron el tercer mejor tiempo durante el tercer día de pruebas. Chaves en su tercera Indy 500 largará desde la decimoquinta posición.

Sebastián Saavedra hace su retorno a Indy de la mano de Juncos Racing, el equipo propiedad del argentino, Ricardo Juncos. Largará desde la trigésimo primera posición.
Juncos Racing, equipo ganador en Indy Lights y Pro Mazda debuta en la categoría mayor junto a Spencer Pigot, campeón 2015 de Indy Lights. Juncos adquirió autos y gran parte del equipamiento técnico propiedad del desaparecido KV Racing a finales del 2016 para competir en Indy.

La edición 101 de las 500 millas de Indianápolis contará con la presencia de cinco novatos, uno de ellos es Fernando Alonso, el cual se ha llevado gran parte de las miradas y el cual ganó el premio al novato más rápido, pero los cuatro restantes son graduados del programa «Road To Indy» y campeones en su camino al Brickyard.

Spencer Pigot (EEUU/Juncos Racing): Oriundo de Florida, Pigot ganó el campeonato de la Indy Lights en 2015 y el de la Pro Mazda en 2014. Corre con Ed Carpenter Racing para las carreras en circuitos y callejeros, y fue cedido por el equipo para participar con Juncos Racing. Debutó en Indy el año pasado con Rahal Letterman Lanigan logrando la décimo primera posición.

Zach Veach (EEUU/AJ Foyt Racing): Hizo se debut en Barber en reemplazo de Jr Hildebrand debido a una lesión de muñeca. Oriundo de Ohio, el joven piloto de 22 años finalizó cuarto en la Indy Lights tras estar ausente en 2015.
Llega a Indy de la mano de AJ Foyt Racing, y ya probó los muros de Indy durante las prácticas. Larga trigésimo segundo.

Jack Harvey (GBR/Andretti Autosport): Campeón de la Fórmula 3 británica y dos veces subcampeón de Indy Lights, hace su debut en IndyCar de la mano de una alianza entre Andretti Autosport y  Michael Shank Racing, uno de los equipos tops en IMSA y que por años trato de participar en la Indy 500, pero que distintas razones nunca pudieron concretar hasta este año al hacer una alianza técnica con Andretti Autosport. Larga vigésimo cuarto y al igual que Veach también probó el muro.

Ed Jones (EAU/Dale Coyne Racing): El mejor novato despues de Alonso, el campeón 2016 de Indy Lights llega a Indy con un décimo primer lugar de clasificación, el hombre oriundo de los Emiratos Árabes Unidos ha tenido un buen inicio de temporada y tomará la batuta dentro de Dale Coyne Racing tras el accidente sufrido por su compañero de equipo, Sebastien Bourdais en clasificación.

Grilla de largada
1) Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing/Honda)
2) Ed Carpenter (EEUU/Ed Carpenter Racing/Chevrolet)
3) Alexander Rossi (EEUU/Andretti Autosport/Honda)

4) Takuma Sato (JPN/Andretti Autosport/Honda)
5) Fernando Alonso (Novato) (ESP/Andretti Autosport/Honda)
6) JR Hildebrand (EEUU/Ed Carpenter Racing/Chevrolet)

7) Tony Kanaan (BRA/Chip Ganassi Racing/Honda)
8) Marco Andretti (EEUU/Andretti Autosport/Honda)
9) Will Power (AUS/Team Penske/Chevrolet)

10) Ryan Hunter-Reay (EEUU/Andretti Autosport/Honda)
11) Ed Jones (Novato) (EAU/Dale Coyne Racing/Honda)
12) Oriol Serviá (ESP/Rahal Letterman Lanigan Racing/Honda)

13) Mikhail Aleshin (RUS/Schmidt Peterson Motorsports/Honda)
14) Graham Rahal (EEUU/Rahal Letterman Lanigan Racing/Honda)
15) Max Chilton (GBR/Chip Ganassi Racing/Honda)

16) Charlie Kimball (EEUU/Chip Ganassi Racing/Honda)
17) James Hinchcliffe (CAN/Schmidt Peterson Motorsports/Honda)
18) Juan Pablo Montoya (COL/Team Penske/Chevrolet)

19) Helio Castroneves (BRA/Team Penske/Chevrolet)
20) Jay Howard (GBR/Schmidt Peterson Motorsports/Honda)
21) Sage Karam (EEUU/Dreyer & Reinbold Racing/Chevrolet)

22) Josef Newgarden (EEUU/Team Penske/Chevrolet)
23) Simon Pagenaud (EEUU/Team Penske/Chevrolet)
24) Carlos Muñoz (COL/AJ Foyt Racing/Chevrolet)

25) Gabby Chaves (COL/Harding Racing/Chevrolet)
26) Conor Daly (EEUU/AJ Foyt Racing/Chevrolet)
27) Jack Harvey (Novato) (GBR/Andretti Autosport/Honda)

28) Pippa Mann (GBR/Dale Coyne Racing/Honda)
29) Spencer Pigot (Novato) (EEUU/Juncos Racing/Chevrolet)
30) Buddy Lazier (EEUU/Lazier Racing/Chevrolet)

31) Sebastián Saavedra (COL/Juncos Racing/Chevrolet)
32) Zach Veach (Novato) (EEUU/AJ Foyt Racing/Honda)
33) James Davidson (AUS/Dale Coyne Racing/Honda)

Edición 101 de las 500 millas de Indianápolis
500 millas/804 kilómetros 

200 vueltas 
¿Cuando? Domingo 28 de mayo
¿A que hora? 12:00 pm
¿Dónde verla? ESPN 3, ESPN+ e ESPN PLAY

Me gusta escribir sobre autos de carreras.