IndyCar, Helio Castroneves logra emotiva victoria en el callejero de Detroit

Helio Castroneves y Detroit siempre se han llevado bien. El piloto  brasileño logró su primer triunfo en la CART en la temporada 2000, cuando apenas había corrido un puñado de carreras para el poderoso Team Penske en la categoría. Fue tal la emoción del brasileño que inventó la famosa celebración del «Hombre araña», subiéndose a […]

Helio Castroneves Detroit IndyCar

¡Todos arriba de la reja! El Hombre Araña hizo de las suyas en Detroit. (Imagen: Joe Skibinski, IndyCar Media)

Helio Castroneves y Detroit siempre se han llevado bien. El piloto  brasileño logró su primer triunfo en la CART en la temporada 2000, cuando apenas había corrido un puñado de carreras para el poderoso Team Penske en la categoría. Fue tal la emoción del brasileño que inventó la famosa celebración del «Hombre araña», subiéndose a la reja saludando a las tribunas del callejero de Belle Isle en Detroit. Helio repitió su triunfo en 2001 y ahora, con el regreso de Detroit al calendario, lo ha repetido en 2014, unos buenos años después de sus primeros éxitos. Y lo ha hecho para sumar ahora 29 triunfos en su carrera en IndyCar, con lo que iguala a Rick Mears en el 11° puesto entre los más ganadores de la historia de IndyCar.

La victoria de Castroneves, igual que la de Will Power ayer, se amasó gracias a una buena estrategia de detenciones en pits. Castroneves hizo la estrategia más lógica y terminó siendo la más efectiva, gracias principalmente a los giros rápidos anotados por Helio en su segundo stint de carrera y los giros muy lentos que marcó el líder de la otra estrategia, Mike Conway. Conway dejó frenado a una buena cantidad de autos que tenían opciones de victoria mientras Castroneves construía la diferencia para volver a los pits por delante del británico y con ello, como líder definitivo de la carrera. La estrategia de Castroneves consistió en detenerse en la segunda bandera amarilla, causada por un accidente de Sebastián Saavedra, alrededor de la vuelta 10. En ella también se detuvo el poleman Takuma Sato, a quien Castroneves perseguía hasta entrar a pits. Con una buena parada, Helio saltó a Sato en los pits y quedó justo detrás de los autos que llevaban la otra estrategia, detenerse lo más tarde posible en la carrera para intentar hacer solo dos paradas. Este grupo era liderado por Conway, que sufrió mucho con los neumáticos rojos, alternativos, más rápidos pero menos duraderos y por eso perdió la carrera. Tan mal lo pasó Conway, que tuvo que hacer una parada extra en pits, acabando con sus opciones de ganar.

Helio Castroneves Detroit IndyCar 2

Helio Castroneves cruzando la meta en Detroit. (Imagen: Joe Skibinski, IndyCar Media)

Segundo en la carrera terminó Will Power, que fue el más agresivo durante toda la carrera. Tan agresivo que en la primera vuelta intentó una maniobra tres lado a lado con Josef Newgarden y otro piloto, que terminó con Newgarden, Graham Rahal y Justin Wilson chocando en la curva 3, y con Charlie Kimball tomando la salida alternativa para evitar el caos. Power tuvo que detenerse en pits para cambiar la trompa y luego recibió una sanción de pase y siga por boxes, que lo dejó al fondo. A base de adelantamientos y estrategia, Power quedó segundo, primero detrás de Conway y luego detrás de Castroneves cuando la carrera se reordenó en los pits. Tercero, aunque suene increíble, terminó Charlie Kimball, que se recuperó de quedar último en la vuelta inicial para quedar en el podio gracias a la estrategia. Scott Dixon, que largó último y también usó la estrategia para ganar posiciones y James Hinchcliffe completaron el Top 5.

Los colombianos Carlos Muñoz (8°), Juan Pablo Montoya (13°)  y Carlos Huertas (15°) giraron todos en un momento dentro del Top 10 pero fueron cayendo posiciones a medida que los pilotos con estrategias alternativas, como Dixon  y Kimball, lograban avanzar. Saavedra, como fue mencionado antes, abandonó por un accidente temprano en la prueba.

 

Resultados

1 3 Helio Castroneves Chevy 70 Laps
2 12 Will Power Chevy 1.6836 seconds
3 83 Charlie Kimball Chevy 2.9746
4 9 Scott Dixon Chevy 3.4290
5 27 James Hinchcliffe Honda 4.6528
6 77 Simon Pagenaud Honda 4.9894
7 7 Mikhail Aleshin Honda 5.5279
8 34 Carlos Munoz Honda 5.6906
9 10 Tony Kanaan Chevy 6.2501
10 8 Ryan Briscoe Chevy 6.5923
11 20 Mike Conway Chevy 7.1114
12 19 Justin Wilson Honda 7.2822
13 2 Juan Pablo Montoya Chevy 7.9649
14 98 Jack Hawksworth Honda 8.7723
15 18 Carlos Huertas Honda 9.2906
16 25 Marco Andretti Honda 27.2464
17 67 Josef Newgarden Honda a 1 vuelta
18 14 Takuma Sato Honda a 1 vuelta
19 28 Ryan Hunter-Reay Honda 61 Vueltas  – Problemas Mecánicos
20 11 Sebastien Bourdais Chevy 58 Vueltas – Accidente
21 15 Graham Rahal Honda 43 Vueltas – Accidente
22 17 Sebastian Saavedra Chevy 9 Vueltas – Accidente

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana