Tomás Etcheverry se lleva el Gran Premio de Concepción del RallyMobil por mínima diferencia

A veces para ganar, hay que sufrir. Nerviosismo y angustia deben haber pasado en el equipo Entel Sony Xperia by Citroën en los minutos posteriores al inicio del prime final del Gran Premio de Concepción del RallyMobil, con una diferencia mínima separando a Ingo Hofmann de Tomás Etcheverry, que desde el sábado había sido el […]

Tomas Etcheverry RallyMobil Concepcion 2

Etcheverry salta al primer lugar de las posiciones en la R3. (Imagen: Daniel Halac, Entel Sony Xperia by Citroën)

A veces para ganar, hay que sufrir. Nerviosismo y angustia deben haber pasado en el equipo Entel Sony Xperia by Citroën en los minutos posteriores al inicio del prime final del Gran Premio de Concepción del RallyMobil, con una diferencia mínima separando a Ingo Hofmann de Tomás Etcheverry, que desde el sábado había sido el líder de la general, pero que veía como su ventaja cada vez se acortaba más con un veloz Hofmann dando todo para ganar el rally en el día domingo. Finalmente la carrera se definió por míseras 8 décimas. 8 décimas para una carrera de rally de 150 kilómetros, es absolutamente nada. Y el ganador, con esa diferencia, fue  Tomás Etcheverry del Entel Sony Xperia by Citroën. Seguro habrá algo de decepción en el lado de Ingo, que además pierde con Tomás el liderato del campeonato. Es el final más cerrado en los 15 años de historia del RallyMobil.

“Estamos demasiado felices, fue un triunfo muy sufrido, Ingo Hofmann realizó una actuación increíble este domingo, pero por suerte logramos mantener la mínima diferencia para llevarnos puntos importantísimos para nuestro objetivo que es ganar el campeonato” indicó el osornino Etcheverry, agregando que “si antes de la fecha de Concepción me hubiesen dicho que nuestros rivales no nos sacarían ventaja, seguro lo firmaba, pues nos cuesta acostumbrarnos a los pisos del sur, con mucho barro y piso resbaladizo. Y no sólo se logró eso, sino que además nos vamos con una victoria muy trabajada, que terminó siendo dramática por la definición”.

La gran polémica de la jornada se vivió en la categoría R2. Varios pilotos, entre ellos los líderes de la carrera, Jorge Riquelme y Samuel Israel hicieron reabastecimiento en un punto no autorizado por la organización, y por ello recibieron una importante penalización en tiempo que terminó por consagrar como ganador a Ignacio Etcheverry, papá de Tomás. Es la primera vez que padre e hijo ganan en una misma fecha del RallyMobil. Etcheverry también es parte de la estructura Seisigma Competición que atiende los autos del Entel Sony Xperia by Citroën, solo que claro, Ignacio corre con un Ford Fiesta R2 y no con un Citroën. “El reglamento es claro, a mi me dijeron que no había reabastecimiento y por eso seguí de largo en la zona donde todos estaban cargando. Dijimos que si no nos alcanzaba, elevaríamos una queja por la medida de la organización, lo que no fue necesario. Es por eso que nos vamos felices, pues además de la gran victoria de mi hijo es mi primer triunfo en el Rally” indicó Ignacio Etcheverry.

En la N4, el vencedor fue Emilio Rosselot, en la N3 ganó Cristóbal Ibarra y en la N3 Light, Sebastián Silva.

 

RESULTADOS GENERALES 2a ETAPA CONCEPCIÓN

 

Categoría R3 (autos hasta 2000cc fabricados para competir)

1° Tomás Etcheverry-Ricardo Rojas, Citroën DS3, 1h.57’47”8

2° Ingo Hofmann-Javier Montero, Renault Clio, 1h.57’48”6

3° Cristóbal Vidaurre-Nicolás Levalle, Renault Clio, 1h.58’15”3

 

Categoría R2 (autos hasta 1600cc fabricados para competir)

1° Ignacio Etcheverry-Rodrigo Stark, Ford Fiesta, 2h.14’41”7

2° Rafael Lepe-Sebastián Olguín, Ford Fiesta, 2h.25’44”8

3° Samuel Israel-Diego Cárdenas, Ford Fiesta, 2h.33’59”1

 

Categoría N4 (turbos con tracción integral)

1° Emilio Rosselot-Marcelo Brizio, Mitsubishi Evo X, 1h.53’45”7

2° Marcelo Yáñez-Luis Alberto Sánchez, Mitsubishi Evo IX, 2h.13’03”5

 

Categoría N3

1° Cristóbal Ibarra-Fabián Cretu, Suzuki SX4, 2h.03’49”2

2° Benjamín Israel-Emiliano Rovasio, Pro Circuit, 2h.03’52”9

3° Germán Lyon-Antonio de Gavardo, Honda Civic, 2h.06’12”1

 

Categoría N3 Light

1° Sebastián Silva-Pablo Sánchez, Hyundai Coupé, 2h.07’23”8

2° Marcelo Vildósola-Sebastián Medrano, Nissan Sentra, 2h.07’48”8

3° Eduardo Kovacs-Gustavo Beccaria, Chevrolet Cruze, 2h.09’33”6

 

RANKING GENERAL

 

Categoría R3 (autos hasta 2000cc fabricados para competir)

1° Tomás Etcheverry-Ricardo Rojas, Citroën DS3, 40 minutos

2° Ingo Hofmann-Javier Montero, Renault Clio,  39

3° Ramón Ibarra-Manuel Prieto, Renault Clio, 33

 

Categoría R2 (autos hasta 1600cc fabricados para competir)

1° Jorge Riquelme- Joaquín Riquelme, Ford Fiesta, 43

2° Samuel Israel-Diego Cárdenas, Ford Fiesta, 32

2° Luis Núñez-Tomás Cañete, Ford Fiesta, 32

2° Ignacio Etcheverry-Rodrigo Stark, Ford Fiesta, 32

 

Categoría N4 (turbos con tracción integral)

1° Emilio Rosselot-Marcelo Brizio, Mitsubishi Evo X, 58

2° Gerardo Rosselot-Juan Pablo del Riego, Mitsubishi Evo X, 22

2° Marcelo Yáñez-Luis Alberto Sánchez, Mitsubishi Evo IX, 22

 

Categoría N3

1° Cristóbal Ibarra-Fabián Cretu, Suzuki SX4, 53

2° Benjamín Israel-Emiliano Rovasio, Pro Circuit, 33

3° Vicente Israel-Diego Cagnotti, Honda Civic, 31

 

Categoría N3 Light

1° Cristián Esteva-Pablo Olmos, Suzuki SX4, 45

2° Andrés Tamm-Sergio Dal Dosso, Suzuki SX4, 34

3° Eduardo Kovacs-Gustavo Beccaria, Chevrolet Cruze, 30

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana