Categorías

IndyCar: Helio Castroneves vuelve a trepar, gana la primera fecha en St. Petersburg

Helio Castroneves se quedó con el triunfo en St. Petersburg. (Imagen: Chris Trotman/Getty Images)

Helio Castroneves pudo volver a trepar una reja después de casi un año y medio, al llevarse el triunfo en la primera fecha de la IZOD IndyCar Series en St. Petersburg, Florida. Un emocionado Castroneves detuvo su auto en la Curva N°10 para celebrar junto a los fanáticos y luego se tomó el tiempo para trepar la malla junto al cartel indicador de la nueva «Dan Wheldon Way», donde Wheldon hiciera el sobrepaso ganador en la edición 2005 del Grand Prix de St. Petersburg.

Castroneves, Scott Dixon, Ryan Hunter-Reay y James Hinchcliffe hicieron una apuesta en la estrategia de detenciones de pits y alargaron la ventana de su segunda y última parada para quedar por delante de sus rivales que hicieron un pit-stop más. Las banderas amarillas acompañaron y es por ello que estos cuatro conductores terminaron 1-2-3-4. Dixon tuvo el liderato «virtual» durante gran parte de la ventana de combustible de este grupo, pero Castroneves logró superarlo de forma muy arriesgada, por fuera en la curva N°1.

Ryan Briscoe probablemente tuvo el mejor auto de la jornada fuera de las estrategias de consumo de combustible pero finalmente debió conformarse con el quinto lugar. Chevrolet volvió a copar los primeros puestos, solo con Dixon interrumpiendo para Honda. Will Power, el poleman y favorito, cometió un desliz en las primeras vueltas de carrera al detenerse en pits para intentar aprovechar una bandera amarilla que saldría por el auto detenido de Katherine Legge. Nadie lo acompañó y Power apareció de pronto entreverado en la lucha por los últimos puestos del Top 20. Finalmente, después de mucho trabajo remontando, Will pudo terminar en un poco característico séptimo puesto. Lo mismo podría decirse del décimo, Dario Franchitti. Quién si se lució fue Ernesto José Viso, que terminó octavo en sólida carrera y sacó la cara por el KV Racing Technology después de un difícil día para sus compañeros brasileños Tony Kanaan (25°) y Rubens Barrichello (17°).

Helio Castroneves celebra junto a Dan Wheldon, en la Dan Wheldon Way en St. Petersburg. (Imagen: @GPSTPETE on Twitter)

Una vez terminada la carrera, Helio Castroneves celebró su tercera victoria en St. Pete estacionando su auto junto a una de las tribunas más pobladas del circuito, la curva 10. Sin percatarse, había dejado su auto frente al signo de la «Dan Wheldon Way», un homenaje de St. Petersburg al fallecido Wheldon, un verdadero hijo adoptivo de la ciudad (DW vivía en St. Pete). Los pilotos estuvieron presentes en la inauguración de este homenaje hace un par de semanas pero Helio no supo que se encontraba allí hasta que uno de los comisarios de pista le apuntó y Castroneves vio el signo, saltando inmediatamente a celebrar junto a su colega.

La IndyCar vuelve a las pistas la próxima semana para el Grand Prix de Alabama en Barber Motorsports Park.

Resultados

1 Helio Castroneves Chevy
2 Scott Dixon Honda +5.5292
3 Ryan Hunter-Reay Chevy +7.5824
4 James Hinchcliffe Chevy +10.6526
5 Ryan Briscoe Chevy +11.7854
6 Simon Pagenaud Honda +31.2623
7 Will Power Chevy +34.6582
8 EJ Viso Chevy +35.5943
9 Charlie Kimball Honda +43.1425
10 Justin Wilson Honda 44.3141
11 Josef Newgarden Honda 44.8275
12 Graham Rahal Honda 45.1080
13 Dario Franchitti Honda 45.8468
14 Marco Andretti Chevy +1 vuelta
15 Alex Tagliani Lotus +1 vuelta
16 Oriol Servia Lotus +1 vuelta
17 Rubens Barrichello Chevy +2 vueltas
18 Ed Carpenter Chevy +2 vueltas
19 JR Hildebrand Chevy +4 vueltas – Transmisión
20 Mike Conway Honda 25 LAPS – Transmisión
21 Sebastien Bourdais Lotus 27 LAPS – Transmisión
22 Takuma Sato Honda 27 LAPS – Transmisión
23 Katherine Legge Lotus 41 LAPS – Transmisión
24 Simona de Silvestro Lotus 78 LAPS Mechanical
25 Tony Kanaan Chevy 79 LAPS Electrical
26 James Jakes Honda 81 LAPS Contact

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password