NASCAR: Tony Stewart alarga su racha, le gana a la lluvia en California

Tony Stewart ganó ayer, en el Auto Club Speedway de California, su séptima carrera en las últimas quince, pasando así al cuarto lugar en el campeonato. La racha de Stewart viene desde Octubre camino a su título en 2011 pero no se detuvo y el piloto de Indiana ya acumula dos triunfos en cinco carreras en 2012.

Stewart encabeza una enorme fila de autos camino a la curva 3 en Fontana. (Imagen: Robert Laberge/Getty Images for NASCAR)

No hay palabras suficientes para describir lo que Tony Stewart ha logrado en los últimos meses en NASCAR. «Smoke» simplemente ha impuesto un dominio implacable en la NASCAR Sprint Cup Series, logrando su séptimo triunfo en quince competencias, algo casi imprecedente en la historia moderna  de una de las categorías más competitivas del automovilismo. El camino comenzó en Chicagoland en Octubre del año pasado en la fecha inaugural del Chase for the Sprint Cup, que Stewart ganaría al obtener otros 4 triunfos en apenas 9 carreras. Y todavía no termina la racha, ya que hace dos semanas, el piloto de Indiana se quedó con la victoria en Las Vegas y ayer, logró lo propio en Fontana, California. Es la racha más larga desde que Jeff Gordon ganara 7 carreras de 9 posibles en 1998. Lo de los cinco títulos de Johnson es soprendente, pero eso es más «a largo plazo», lo de Stewart supera la lógica de la competitividad que ha mostrado NASCAR los últimos años.

La carrera de ayer en Fontana fue bastante especial. Conscientes de que una poderosa tormenta se acercaba al Auto Club Speedway, el objetivo fundamental para NASCAR era llegar al punto medio, sobre el cual se considera que la carrera es oficial. Los pilotos tampoco parecían con ganas de volver a esperar al lunes en la noche para correr (como en Daytona) y salieron con mucho más cuidado que lo normal, tratando de buscar su posición en la pista para asegurarse estar en buen lugar para luchar por la carrera cuando la lluvia ya estuviera cerca. No hubo banderas amarillas, luego todos los cambios en la punta fueron sobrepasos en pista. Bastante atípico,  pero interesante en el punto de vista de que no sucede comúnmente en  NASCAR como en otras formas de automovilismo, como por ejemplo la Fórmula 1.

Tony Stewart, Denny Hamlin, Kyle Busch, Jeff Gordon y Greg Biffle fueron los que mostraron los mejores autos para ganar la carrera. Busch lideró casi sin interrupción las primeras 85 vueltas de carrera, hasta que se complicó con un grupo de rezagados, en particular con el colombiano Juan Pablo Montoya. En NASCAR, la bandera azul es una mera sugerencia, luego los últimos pilotos en la vuelta del líder protegen al máximo su situación para evitar ser sobrepasados por el puntero. Cuando Busch demoró más de un par de giros en superar a Montoya, Stewart pudo recortar la distancia y finalmente sobrepasar a Busch. Sería definitivo, ya que Kyle no tendría otra oportunidad para sobrepasar al campeón 2011. Montoya cerró la carrera en un razonable 17° puesto que lo mantiene 18° en el campeonato.

Kyle Busch lideró las primeras 85 vueltas en California. (Imagen: Jonathan Ferrey/Getty Images for NASCAR)

Cuando la lluvia ya estaba prácticamente encima, los pilotos superaron la barrera de la vuelta 100 que marcaba el punto medio de la carrera. No habría necesidad de volver el día siguiente. Poco a poco los reportes de gotas comenzaron a aumentar, y finalmente cayó la bandera amarilla, que rápidamente se transformaría en roja. Aún así, NASCAR abrió los pits como se hace en toda bandera amarilla y algunos pilotos «cayeron», entre ellos Denny Hamlin, cuyo equipo creyó que la lluvia podría ser pasajera. Hamlin se encontraba segundo y debió conformarse con el undécimo lugar por el error, ya que los autos no volverían a encenderse.

NASCAR regresa la próxima semana a la zona este de Estados Unidos para un clásico, las 500 vueltas en Martinsville Speedway, un óvalo de apenas 0,5 millas y de donde los autos normalmente no salen como llegaron.

Resultados NASCAR California

  1. Tony Stewart (Office Depot Chevy #14, Stewart Haas Racing)
  2. Kyle Busch (Interstate Batteries Toyota #18, Joe Gibbs Racing)
  3. Dale Earnhardt Jr. (AMP Energy Chevy #88, Hendrick Motorsports)
  4. Kevin Harvick (Jimmie John’s Chevy #29, Richard Childress Racing)
  5. Carl Edwards (Subway Ford #99, Roush Fenway Racing)

 

Campeonato (tras 5 de 36 carreras)

  1. Greg Biffle 195 puntos
  2. Kevin Harvick 188 pts.
  3. Dale Earnhardt Jr. 178 pts.
  4. Tony Stewart 177 pts.
  5. Martin Truex Jr. 175 pts.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana