IndyCar: Incertidumbre sobre el calendario 2012

  Estamos en el mes de julio, y la categoría vive momentos cruciales para definir los circuitos que recibirán a la Izod IndyCar Series el próximo año. Diversos rumores sobre la inclusión y exclusión de pistas  han circulado en el ambiente del open-wheel norteamericano en las últimas semanas, pero una cosa es clara, y es […]

 

Estamos en el mes de julio, y la categoría vive momentos cruciales para definir los circuitos que recibirán a la Izod IndyCar Series el próximo año. Diversos rumores sobre la inclusión y exclusión de pistas  han circulado en el ambiente del open-wheel norteamericano en las últimas semanas, pero una cosa es clara, y es que el calendario sufrirá modificaciones importantes. La idea del balance  50-50 entre circuitos y óvalos es algo que Randy Bernard quiere mantener,  y para ello ha señalado algunas ideas un poco radicales para cumplir con esta idea. A continuación del salto te contaremos las novedades al respecto, sólo por Racing5.


Elaborar el calendario para cada temporada ha sido un constante dolor de cabeza en la Izod IndyCar Series durante los últimos años, sobretodo para las pistas ovales. Muchos intereses hay en juego, por lo que la elección del circuito es crucial para el éxito o fracaso de la categoría en el año. Factores como el tamaño del mercado objetivo, la capacidad de asientos de la pista, la cantidad de sponsors que apoyen el evento, el sancionating fee, entre otros, son elementos a tener en consideración por parte de la IndyCar y de los dueños de las pistas para definir cuáles eventos serán los escogidos para ser parte del calendario.

La temporada 2011 de la IndyCar posee 17 eventos, los cuales están divididos en 10 circuitos (callejeros y permanentes) y solamente 7 óvalos.  La idea de Randy Bernard es mantener un balance de 50-50 entre circuitos y óvalos, pero el gran problema que hay es que en EE.UU. no hay suficientes óvalos con interés de contar con la IndyCar. El duopolio existente entre las empresas SMI (dueña de los óvalos de Texas, Kentucky, Loudon, Atlanta, Charlotte, Bristol y Las Vegas, además de la pista de Sonoma), e ISC (dueña de los óvalos de Daytona, Talladega, Martinsville, Richmond, Fontana, Homestead, Michigan, Chicagoland, Darlington, Kansas y Phoenix, además del circuito de Watkins Glen), no permite que la categoría pueda «escoger» con mayor libertad los óvalos de interés. Si bien SMI ha sido en el último tiempo un gran apoyo para la IndyCar, contando actualmente con cinco pistas de este consorcio en el calendario, el problema es con ISC (propiedad de Nascar) que no ha mostrado jamás interés en contar con eventos de la «competencia» dentro de su territorio, y es quien posee la mayor cantidad de óvalos. También existe la empresa Dover Motorsports, que posee los óvalos de Nashville, Dover y Memphis, pero ella está con graves problemas financieros, por lo que no está en condiciones de tener más eventos, además que para la IndyCar no es atrayente esos mercados.

 

La primera carrera de IndyCar en Kansas el 2001. Un óvalo que no veremos en el corto plazo. Fuente: IndyCar Media.

Una fanático de la categoría, que la sigue desde hace mucho tiempo, notará que la mayoría de los óvalos mencionados han acogido  alguna vez a la IndyCar (CART o IRL). Diversos factores han influido para que algunos de estos óvalos ya no tengan a la IndyCar, pero el que más se repite es el de la asistencia de público. De ahí lo difícil para los mandamases del serial para escoger los óvalos adecuados, sumado también al casi nulo interés de ISC por la IndyCar.

Randy Bernard, el CEO de la categoría, ha señalado que espera tener al menos 18 fechas si es que es posible, con un balance de 9 óvalos y 9 circuitos.

Es por ello que a continuación señalaremos todos los rumores que han circulado respecto a posibles nuevos eventos de la IndyCar para el 2012 e incluso 2013:

 

1) Auto Club Speedway (California Speedway): Este es un rumor que ha estado en el ambiente desde el 2010, y hoy ha salido publicado en SPEED que es casi un hecho que este super óvalo volverá a la categoría para el 2012. El año pasado esta pista tenía todas las intenciones de ser la fecha final del 2011, e incluso hasta el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger llamó a Randy Bernard para que incluyera al óvalo en el calendario. Finalmente resultó ser Las Vegas el evento final, pero el interés del Auto Club Speedway por hospedar una fecha de la IndyCar solamente aumentó. Esto se debe en gran parte a que este óvalo perdió la segunda fecha que tenia de la Nascar Sprint Cup ya que la asistencia de público decayó enormemente, por lo que solamente se quedó con la fecha de Marzo. La IndyCar le ofrecería a esta pista una oportunidad de obtener mayores recursos monetarios que se perdieron por la fecha de Nascar, pero será necesario que haya una buena publicidad para atraer a la gente que se perdió en los años que se utilizaba esta pista. Es casi un hecho que vuelve Fontana para el 2012.

La vuelta de IndyCar a Fontana es casi un hecho. Fuente: IndyCar Media.

2) Milwaukee: Mítico óvalo estadounidense que volvió a la IndyCar después de dos años de ausencia, pero que fue vergonzosa en términos de asistencia de público. Randy Bernard fue el que se la jugó para que el óvalo volviera, pero en vista de la pobrísima asistencia, señaló que su regreso está en un 50% de probabilidades. Es difícil que el óvalo vuelva, ya que aunque la pista tuviera un sold out en ventas de tickets, aun así el beneficio monetario es marginal debido a la poca capacidad de graderías y a que no existen palcos (donde así se puede obtener una mayor ganancia), y sin un Sponsor que auspicie la carrera, no tendría una firmeza para ser realizada.

3) Elkhart Lake: Circuito permanente que fue parte durante muchos años del calendario en IndyCar, pero que dejó de ser parte debido a que con Champ Car no era rentable monetariamente. Sin embargo, ha habido un interés concreto por ambas partes para alojar una fecha de la categoría. Con la probable salida de Milwaukee del calendario, Road América (como también es conocido) podría entrar ya que ambas pistas apuntan al «mismo» mercado de Wisconsin. En los últimos días salió que podría haber una fecha conjunta con la Grand Am Series, por lo que Elkhart Lake corre con mucha fuerza para ser integrada el 2012, y sino el 2013.

4) Motegui, Japón: Óvalo asiático que acogerá por última vez una fecha de la IndyCar. De propiedad de Honda, fue parte de la categoría desde 1998 (con CART), y siempre fue conocido más que nada por ser la carrera de Honda. Esa era la única excusa de hacer el viaje a estas tierras lejanas, pero ahora con el ingreso de Chevrolet y Lotus, la empresa japonesa decidió que «ya no es viable» una fecha allá por temas de gastos y otros (aunque muchos piensan que es  porque Honda no querría. Para IndyCar esto más que una pena fue un «alivio», ya que los gastos que incurrían y el poco retorno en términos publicitarios y de rating  era algo que no gustaba mucho.

5) Laguna Seca: Pista que está ubicada en el estado de California, sede de grandes momentos para la categoría. Rumores varios circulan sobre la posible vuelta de este circuito. Sin embargo, esto se vería difícil debido a la «saturación» en el mercado californiano con los eventos de Long Beach y Sonoma, además del casi seguro regreso a Fontana, por lo que contar con cuatro fechas en un solo estado no sería lo más conveniente para la IndyCar, además de que Laguna Seca posee en estos momentos una carrera del Moto GP y de la ALMS, entre otras.

6) Houston: Circuito callejero ubicado en Texas, que también estuvo en la categoría durante varios años. Hace tiempo que los promotores de este circuito han intentado que entre al calendario. Randy Bernard ha mostrado un gran interés por dotar a esta importante urbe de una carrera debido al gran mercado que conlleva, pero ha encontrado la oposición de una persona muy importante, que es Eddie Gossage, Presidente del Texas Motor Speedway, óvalo que es un bastión para la categoría ya que es la segunda pista (después de Indy500) que lleva más gente (sobre los 70 mil espectadores). Él considera que la realización de esta carrera en Houston afectaría enormemente al Texas Motor Speedway, a pesar de que entre Houston y Dallas (ciudad donde está el TMS) hay un poco más de cuatro horas de distancia, sumado además de que apuntarían a mercados distintos y a público «open wheel» distinto (circuitos y óvalos). En este caso dependerá de la capacidad de negociación de Randy Bernard, y lo que ofrezcan los promotores. Si no entra el 2012, es muy probable que sea para el 2013.

7) Chicagoland: Óvalo propiedad de ISC que fue desechado este año debido a la pobre asistencia de público en los últimos años. Sin embargo, ha sido un interés constante por parte de Randy Bernard y, lo que es más importante, por la misma pista de Chicago, dirigida por una persona que es fan de IndyCar. Al parecer los rumores apuntan a que volvería para el 2012, y sería casi seguro que los autos IndyCar vuelvan a rodar en este óvalo que tantas emociones le dio a los fanáticos.

Chicagoland siempre ofrece excelentes carreras. Para el 2012 es probable que volvamos a tenerlas. Fuente: IndyCar Media.

8) Cleveland: Circuito que se realizaba en el aeropuerto de la ciudad. y que fue parte de la época dorada de la IndyCar. Rumores de hace tiempo indican que esta pista puja por entrar al calendario. Sin embargo, el mercado al que apunta no es de interés aun  para IndyCar, además que no tiene un apoyo sólido para que se realice. Difícilmente pueda entrar el 2012 y tampoco para el 2013.

9) Phoenix: Óvalo propiedad de ISC, que también fue parte de IndyCar hasta hace pocos años. Randy Bernard ha señalado en múltiples ocasiones que este es un mercado de muchísimo interés para la categoría, y que él «definitivamente quiere que se corra ahí». Sin embargo, se ha encontrado con una muralla por parte del Presidente de esta pista, quien ni siquiera se ha dignado a devolver los llamados que ha hecho Randy para lograr tener una fecha en este óvalo. Acá el problema es que Phoenix no tiene ningún interés por tener a la IndyCar, y al parecer están contentos con sus dos fechas de Nascar, por lo que la categoría difícilmente pueda volver acá hasta que no haya una respuesta y sobretodo interés por parte de Phoenix. Si las conversaciones mejoran quizás sea posible que los bólidos vuelvan el 2012.

Phoenix es un óvalo que IndyCar quiere correr, pero aun no se da la oportunidad. Fuente: IndyCar Media.

10) Segunda fecha en Brasil: Ha sido una constante el último tiempo de las negociaciones por parte de la IndyCar para contar con una segunda fecha en Brasil, y así aprovechar de mejor manera el viaje que se realiza a Sao Paulo. Se rumorea que la ciudad de Port Alegre podría acoger este segundo evento, e incluso directivos de la IndyCar han visitado el área, pero hasta el momento no ha habido un anuncio oficial.  También se menciona fuertemente que esta fecha de Brasil sería la inaugural del calendario, para así iniciar más temprano la temporada (principios de marzo). Si esto no ocurre para el 2012, con total seguridad será para el 2013.

11) Ft. Lauderdale: Este es un circuito callejero que en el mes de junio salió publicado en diversos medios, donde hay una intención seria de que esta urbe del estado de Florida cuente con un evento de la IndyCar. Debido a lo próximo del 2012, es muy probable que este circuito entre a la puja para el 2013 ya que al parecer las intenciones son bien serias.

12) China: Desde el año pasado que se ha rumoreado sobre una carrera en China, e incluso personeros de la categoría han comentado sobre este hecho. Sin embargo, no se sabe dónde sería ni si se construiría un óvalo o se utilizaría un circuito. Se había señalado el año pasado que se pensaba construir un complejo automotor con capacidad para 400 mil personas, pero es algo que no ha sido confirmado. De ocurrir una fecha en China, debería ser para el 2013, pero es algo que no se entendería mucho, solamente sería por un tema de mercado y monetario. Un indicio fue que para la Indy500 de este año intentó clasificar un piloto chino, quien lamentablemente tuvo un accidente y quedó fuera de participar por un tema médico, pero ya es algo indicativo de que la idea de correr allá no es un simple rumor.

13) Australia: Anhelo de muchos fans es que la IndyCar vuelva a correr en Surfers Paradise, callejero que desde el 2008 dejó de ser parte del calendario. Sin embargo, diversos rumores han señalado las intenciones de que Australia vuelva a tener de una fecha, aunque no necesariamente en Surfers Paradise, sino que se ha mencionado Adelaida e incluso Melbourne.  La chance de correr en China podría abrir la oportunidad a Australia, pero esto debiese ocurrir para el 2013 al menos.

Surfers Paradise, una pista que todos los fans de IndyCar quieren volver a ver. Fuente: IndyCar Media

14) Charlotte: óvalo propiedad de SMI y que está ubicado en la «tierra de Nascar» (en esta ciudad tienen sede la mayoría de los equipos y además está el salón de la fama). Fue parte de la IndyCar (IRL) hasta 1999, año en que murieron tres espectadores por culpa de un neumático que salió disparado hacia las gradas. Debido a este hecho no se corrió más ahí.  Sin embargo, Robin Miller (periodista que cubre la categoría) publicó que la IndyCar está en «pláticas»  iniciales para quizás lograr un retorno a esta pista.  A priori esto se vería difícil ya que Charlotte posee dos fechas de Nascar, además del evento All Star también de Nascar, por lo que la pista ya estaría «saturada» de eventos, y no habría espacio para una carrera de IndyCar. Además, la capacidad de espectadores que posee el óvalo (cerca de 170 mil butacas), no haría ver bien una carrera de IndyCar que como mucho podría llevar 50 mil personas, pero si se está en conversaciones es por algo. De ocurrir algo, debiese ser como mínimo para el 2013.

15) Tercera fecha en Canadá: Estos últimos días se ha publicado el interés de la IndyCar por tener una tercera fecha en Canadá (Toronto y Edmonton son las que existen actualmente). Para ello las ciudades candidatas que han sido mencionadas son Vancouver, Montreal y Quebec, pero ninguna ha tomado mucha fuerza como para ser integrada al calendario 2012. Asimismo, hay un proyecto para la construcción de un óvalo que aloje eventos Nascar (el Canadian Motor Speedway) y, por qué no, una carrera de IndyCar. Este óvalo debiese estar terminado para mediados del 2012, así sería una opción viable en el 2013.

16) Detroit: Callejero que desde hace tiempo han intentado que vuelva al calendario sin éxito. Ahora con el regreso de Chevrolet a la categoría, podría existir un «empujón» para el regreso de esta pista. Difícilmente pueda ser para el 2012, pero quizás hay mas chances para el 2013.

 

 

Iowa Speedway, un óvalo donde los fans son fieles con la categoria. Fuente: IndyCar Media.

 

A continuación señalaremos las posibilidades de que las pistas que están actualmente en el calendario se mantengan para el 2012.

1) St Petersburg: Circuito callejero ubicado en el estado de Florida. Este año tuvo un rating altísimo (1.2), pero la asistencia de público estuvo mermada en comparación con los años anteriores. Es muy probable que vuelva para el 2012, pero puede correr peligro para el 2013 ya que hay intenciones de contar con un evento callejero en Ft Lauderdale, en el mismo estado de Florida, y apuntarían al mismo mercado.

2) Barber Motorsport: Circuito permanente que es parte de la categoría desde el 2010. Es segura 100% su inclusión para el 2012 debido al éxito en todo sentido (gradas llenas y en materia monetaria).

 

Barber Motorsport, pista que ha tenido una gran cantidad de público para la IndyCar. Fuente: IndyCar Media.

3) Long Beach: Circuito callejero histórico para la categoría.  También está segura para el 2012 y los siguientes años debido a todo lo que genera alrededor (marketing, publicidad y asistencia de público).

4) Sao Paulo, Brasil: Otro circuito callejero. Es seguro que vuelve el 2012, pero con indecisiones sobre en qué fecha del calendario será, ya que el 2011 y este año la lluvia no permitió que hubiese carrera normal.

5) Indianápolis: Nada qué decir.

6) Milwaukee: Óvalo que tiene grandes chances de ser sacado del calendario 2012. Después de dos años de ausencia, había grandes expectativas sobre la vuelta de Milwaukee a la IndyCar, pero la vergonzosa asistencia de público (15 mil personas), dan casi por hecho que no volverá el 2012, a no ser de que Randy Bernard quiera jugársela toda por volver a tener a este óvalo, con todo el riesgo que ello conlleva.

7) Texas: Óvalo histórico para la IndyCar, donde siempre hay carrerones. Es seguro que vuelve el 2012 con el mismo formato de dos carreras en una noche. No se sabe si esta fecha será a continuación de Indy500 o habrá una carrera antes.

 

El coloso de Texas, bastión para la IndyCar. Fuente: IndyCar Media.

8) Iowa: Pequeño óvalo que fue un éxito este año, ya que la carrera fue sold out (cerca de 37 mil personas en la pista) y de grandes emociones a lo largo de todas las vueltas. Es casi un hecho que vuelve el 2012 (terminaron contrato este año), pero hay rumores de que tenga un formato de dos carreras, una el sábado en la noche y otra el domingo en la tarde.

9) Toronto: Circuito callejero que ha albergado carreras de IndyCar desde hace muchos años. Al parecer no corre peligro de dejar el calendario ya que tiene contrato vigente, y ha tenido un «éxito moderado».

10) Edmonton: Circuito que se corre en el aeropuerto de la ciudad. En un principio había sido excluido del calendario 2011 debido a problemas financieros, pero éstos fueron arreglados y se mantuvo. La inversión hecha en la pista hace pensar que este evento se mantendrá al menos para el 2012.

11) Mid Ohio: Circuito permanente que ha sido un éxito para la categoría en términos de asistencia de público (no así en competencia dentro de la pista). Es de esperar que se mantenga para el 2012 y años siguientes sin problema.

 

En Mid Ohio. Fuente: IndyCar Media.

12) Loudon, New Hampshire: óvalo propiedad de una milla que vuelve a la categoría. Acá hay incertidumbre ya que al parecer el contrato es por un año. Dependerá del éxito o no de la carrera que se hará en agosto, por lo tanto no sabemos a ciencia cierta qué pasará con el óvalo para el próximo año.

13) Sonoma: Circuito permanente que se ha mantenido estable en el calendario de la categoría en los últimos años debido al éxito moderado y al alza de público que ha tenido (el año pasado fueron alrededor de 40 mil personas). Por lo tanto se espera que siga en el calendario para el 2012.

14) Baltimore: Circuito callejero que acogerá por primera vez una fecha de IndyCar. Acá existe incertidumbre de si tendrá éxito o no, ya que no ha sido capaz de encontrar un sponsor principal. Aunque los organizadores han señalado que la venta de entradas ha sido buena, hay un gran riesgo de que este evento se mantenga para el 2012, a pesar de tener un contrato multianual. Dependerá también del éxito o no que tenga si sigue en el 2012.

15) Motegui: última vez que se correrá por los motivos señalados anteriormente.

16) Kentucky: Óvalo propiedad de SMI. Ha estado en el calendario de IndyCar desde su inauguración en 1999, ha tenido una asistencia de público «estable» (alrededor de 50 a 60 mil personas). Sin embargo, este año ha logrado tener una fecha de Nascar Sprint Cup, por lo que todo su enfoque está ahí, así que quizás la asistencia de gente a la carrera de este año se vea disminuida. Asimismo, una posible «saturación» de mercado objetivo (lo comparte con Indy500, Chicagoland y Milwaukee en caso de que se mantenga o Elkhart Lake si es que vuelve) hace que este evento pueda no ser incluido para el 2012 o 2013. Además, anunciaron la ampliación de la capacidad de espectadores a casi 100 mil asientos, por lo que difícilmente IndyCar podrá llenarlos, y ser verá «feo» tantos espacios vacíos. Dependerá de las ganas que pongan la administración del Speedway y la cantidad de gente que asista a la carrera si continúa o no.

17) Las Vegas: Fecha final de la temporada. El acuerdo por este óvalo fue de sólo un año, con la modalidad de arriendo, es decir, la IndyCar pagó para utilizar las instalaciones, y es la categoría la que se encarga del marketing y hacer negocios, SMI solamente «presta» el óvalo y no tiene mayor injerencia. Dependerá de si esta carrera es un éxito o no la continuacion para el 2012, y el modelo de negocios entre IndyCar y SMI.

 

Kentucky, una pista donde la categoría ha corrido desde que se inauguró. Fuente: IndyCar Media.

 

Pues bien, luego de la recopilación este es el pronóstico que estima Racing5 para el calendario 2012 de la IZOD IndyCar Series, basado en toooooodos los rumores, desmentidos, voladas de fanáticos, opiniones, gustos, y muchas otras cosas más. Qué tan acertado estamos lo sabremos a principios de Septiembre, que es cuando la IndyCar anunciará su calendario 2012.

 

Calendario 2012 *****Pronóstico sin base científica*****

1.  Porto Alegre

2. St Petersburg

3. Barber Motorsport

4. Long Beach

5. Sao Paulo

6. Indy500

7. Texas

8. Iowa

9. Chicagoland

10. Toronto

11. Edmonton

12. Mid Ohio

13. New Hampshire

14. Elkhart Lake

15. Infineon

16. Kentucky

17. Fontana

18. Las Vegas

 

 

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”