Xevi Pujolar, ingeniero de pista de Williams F1: «Pastor es un piloto que está evolucionando rápido»

El mundo de la Fórmula Uno está rodeada de tecnología. Los ingenieros son los que llevan el desarrollo de los monoplazas y que permiten que los autos logren su máxima performance en la pista. Para que veamos un monoplaza girando en las pisas de la máxima categoría, una gran cantidad de personas puso su esfuerzo […]

Xevi Pujolar junto a Pastor Maldonado en la grilla, antes de la salida en el Gran Premio de Australia (Foto: Prensa Williams F1, LAT Photographic)

El mundo de la Fórmula Uno está rodeada de tecnología. Los ingenieros son los que llevan el desarrollo de los monoplazas y que permiten que los autos logren su máxima performance en la pista. Para que veamos un monoplaza girando en las pisas de la máxima categoría, una gran cantidad de personas puso su esfuerzo en lograr ese resultado.

En este universo ingeneril, encontramos al Ingeniero de pista, quien trabaja codo a codo con los pilotos en las carreras desarrollando las estrategias, poniendo a punto el auto, entre otras cosas.

Racing5 entrevistó de forma exclusiva al Ingeniero español Xavi Pujoral (38),  quien es Ingeniero de pista del piloto venezolano Pastor Maldonado, en el equipo Williams-Cosworth.

¿Cómo se dio su ingreso a la Fórmula Uno?

«En 2001 estaba en el equipo de F3000 Red Bull Junior Team con Helmut Marko y fue él quien me introdujo a Niki Lauda que en aquel entonces estaba al cargo de Jaguar y a partir de allí conseguí la posición de Data Engineer en el equipo de Jaguar F1».

¿Con que pilotos ha trabajado en la máxima categoría?

«Eddie Irvine, Juan Pablo Montoya, Ralf Schumacher, Marc Gene, Antonio Pizzonia, Mark Webber, Alex Wurz, Kazuki Nakajima, Bruno Senna y Pastor Maldonado».

Xevi Pujolar trabajando con Kazuki Nakajima en el Gran Premio de Turquía del 2008. (Imagen: Prensa Williams F1 - Glenn Dunbar/LAT Photographic)

¿Cuál es el trabajo de un Ingeniero de pista?

«Sacar el mayor partido posible del conjunto coche-piloto-mecánicos durante los fines de semana de carreras, en los diferentes circuitos y condiciones de pista. También pasamos a la fábrica nuestras impresiones de lo que esta pasando en pista para el desarrollo del coche».

Descríbanos su trabajo durante un Gran Premio.

«Preparar todos los reglajes/programa de pruebas que se van a hacer en cada sesión de entrenamientos. Analizando los datos de cada sesión conjuntamente con las impresiones del piloto, se deciden los cambios para las próximas sesiones así como cuando poner los juegos de ruedas nuevos, cuanta gasolina. Básicamente se trata de que el piloto pueda utilizar al máximo el grip del neumático con el potencial aerodinámico/mecánico del coche en QU y Race».

¿Cuál es el trabajo que desarrolla en la factoría del equipo entre cada GP?

«Analizar todos los datos del la ultima carrera, sacar conclusiones y sugerir mejoras».

«Se utilizan las herramientas de simulación para probar posibles mejoras y también se hacen pruebas con el piloto en el simulador para sacar las últimas conclusiones antes de pasar las piezas de desarrollo a producción».

Xevi Pujolar en la planta de Williams en Grove. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

Es de saber que en las carreras la estrategia puede cambiar por la salida del Safety Car o por la lluvia ¿Cómo enfrentan estos hechos para tomar la mejor decisión de qué cambios hacer para que no les afecte en el desarrollo de la prueba?

«Normalmente se tienen los diferentes escenarios planificados, intentado reducir el tiempo de reacción y evitar el pánico sin embargo a veces, sobretodo en condiciones de lluvia, hay que tomar decisiones sin saber claramente que es lo que va a pasar».

¿Qué aspectos son importantes para usted respecto a la información que le entrega el piloto? ¿Todos los pilotos lo hacen de una forma similar?

«Lo importante es poder comparar la información que nos pasa el piloto con lo que vemos en los datos, poder ver las limitaciones del coche y que el piloto también entienda que le haría falta para mejorar el tiempo por vuelta».

«Hay pilotos de todo. Hay pilotos que son muy rápidos pero no son capaces de dar una dirección para mejorar el coche, hay otros pilotos que son muy buenos probadores pero no funcionan en carrera, otros son muy buenos en una vuelta pero pierden en carrera. Lo importante es poder trabajar con un piloto completo».

¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con Pastor Maldonado? ¿Cómo ha sido la evolución de él?

«Con Pastor estoy teniendo una muy buena experiencia. Desde el primer día que trabajé con el me dí cuenta que era un piloto con mucho potencial. Se ha visto que tiene un muy buen control del coche, es capaz de utilizar el grip del neumático nuevo al 100% (normalmente este es el problema mas grande de los rookies). Esta entendiendo muy bien como conducir el F1 con Pirelli y siente muy bien lo que esta pasando en el coche».

Xevi y Pastor Maldonado discuten tras las prácticas en el Gran Premio de Malasia de este año. (Imagen: Prensa Williams F1 / Glenn Dunbar, LAT Photographic)

¿Qué opinión tiene como profesional acerca de Pastor?

«Pastor es un piloto que esta evolucionando muy rápido. Ha entendido como manejar el F1 para sacarle el mayor partido. Siente lo que le pasa al coche y es capaz de dar dirección de desarrollo. Rápido en Qualy y luchador, rápido en Race. Sabe trabajar en equipo y como tener a su entono motivado para que cada uno de el 100%. Sin duda un campeón».

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Agradecemos a Xevi por acceder a esta entrevista con Racing5.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.