Categorías

Las 24 horas de Nurburgring: la otra carrera de resistencia.

Bien por Subaru, que se quedaron con el primer lugar de la disputada categoría SP3T.

Típico que te dicen «complete’ loración: las 24 horas de…» y tu respondes al instante «de LeMans, obvio.»

No solo de LeMons LeMans son las 24 horas. A muchos se les olvida que existe una carrera que, si, puede que sea menos glamorosa y épica, pero que es casi el doble de dura y también el doble de entretenida. Estas son las 24 horas de Nurburgring, una furiosa carrera de duración que se hace a través del trazado completo/combinado de Nurburgring, o sea, la parte norte (North Loop), más conocida como «El Infierno Verde» (o «Green Hell») y el circuito de Fórmula Uno que todos conocemos.

Probablemente no exista un circuito más duro que el «Green Hell» y los fabricantes lo saben, porque ahí es donde siempre terminan probando sus autos deportivos antes de salir al mercado y por lo mismo, ganar la carrera de resistencia es un honor muy grande para todos los equipos ya que no solo se ve que auto uso la mejor estrategia, sino que también quienes son los pilotos con más experiencia y los autos con la mejor tecnología.

Esta carrera se realizó entre el 23 y 26 de Junio, así que ya están los resultados y las fotos, de los cuales te haremos un breve resumen, con los autos, categorías y resultados más relevantes.

El Porsche de Manthey Racing (Lieb/Luhr/Bernhard/Dumas) se queda con el primer lugar de la general y de su categoria, la SP7.

Manthey Racing, los dueños de Nurburgring.

Lo decimos así porque ya llevan 4 victorias en esta competencia. El Porsche 911 (997) GT3 RSR de Manthey se mantuvo en la punta casi que de principio a fin, demostrando porque los Porsche siempre han sido uno de los autos preferidos para las carreras de Turismo. No solo se anotaron con el primer puesto de la general, sino que también (y lógicamente) con el primero de su categoría, la SP7, que consiste en autos deportivos preparados con motores aspirados con cilindrada entre 3500 y 4000 cc, ganándole a los veloces y preparados autos de la SP9. Usualmente se le llama «la categoría Porsche» ya que el 99% de los autos que corren en esta categoría son 911 (en esta ocasión la excepción fue un Artega GT). Gracias a esta victoria Timo Bernhard ahora tiene 5 victorias en esta competencia y se queda en la punta del ranking junto a Marcel Tiemann y Pedro Lamy.

Yoshida, Van Dam, Engels y Sasaki llevaron al Impreza al primer lugar de la SP3T y al 21 lugar de la general.

Subaru Technica Internacional: Japón 1, Europa 0

Ya lo hemos dicho, no porque el Impreza WRX STI este fuera del WRC no significa que haya desaparecido del motorsport y lo han demostrado en el Green Hell. Subaru Technica Internacional (el brazo deportivo de Subaru) siempre trae a los STI a Nurburgring para ser testeados antes de salir al mercado y de a poco han ido mejorando sus resultados. El esfuerzo se recompensa y en esta ocasión el Impreza STI TS se quedó con el primer lugar de la SP3T, una categoría muy disputada y amplia donde predominan mucho los Audi TT-S y S3, los Golf GTI, algunos Seat León, Mini Cooper y Opel Astra OPC. Esta categoría es para vehículos deportivos preparados con motores turbo entre los 1750 y 2000 cc.

Lo de Kazunori no es solo en los videojuegos, ademas el ya había probado las aguas en Nurburgring con un Lexus.

La delgada línea entre la Simulación y la Realidad

Uno que debe estar muy contento es Kazunori «Kaz» Yamauchi, el genio y creador de la saga Gran Turismo, que compitió en la SP8T con un Nissan GT-R de especificaciones GT500 y se quedó con el primer puesto de la categoría. La línea entre la simulación y la realidad se han borrado, y como prueba tienen a «Kaz» que no solo creo una saga de culto para muchos de nosotros en la industria del videojuego, sino que también sabe correr muy bien. La SP8T es una categoría donde corren autos deportivos preparados entre 2500 y 4000 cc con motor turbo. Otros autos incluían al Audi RS4 y el debut de los Volkswagen Golf GT24 altamente modificados. El equipo de Yamauchi se queda con el primer lugar de la SP8T y con la plaza 36 de la general. Los Golf sorprendieron por el gran uso de su tracción a las cuatro ruedas donde en muchas oportunidades (sobre todo en subidas) se vieron presionando a autos de avanzada, aunque finalmente terminaron demorándose por problemas en pits o accidentes. Un mal debut que favoreció a Nissan.

Sainz no ganó en el Dakar, pero si gano en Nurburgring.

Dakarianos Ecológicos

Debemos ser sinceros. Llegaron muchísimos Volkswagen (y autos del grupo también) a Nurburgring, pero a ninguno le fue tan bien como a«los Dakarianos de Volkswagen». El Scirocco R que corre propulsado por Gas Natural ya tiene experiencia corriendo acá en el Green Hell y protagonizaron una excelente carrera, demostrando que no solo los autos eléctricos e híbridos son la alternativa, si no que el Gas Natural también es una gran opción como combustible alternativo.

De los dos Scirocco que competían en la categoría AT (Alternative Fuel/Combustible Alternativo) el 117 de Sainz/AL-Attiyah/de Villiers/Niedzwiedz se quedó con la primera posición del grupo, seguidos de sus compañeros de equipo en el 116 de Niedzwiedz/Ickx/Wyss/Ostmann (lugares 26 y 46 de la general, respectivamente). Otros autos incluían Sciroccos más antiguos y un Audi A4 Quattro adaptado para correr con Diesel ecológico.

Resultados Generales

1.- Manthey Racing / Porsche 911 (997) GT3 RSR (18) / SP7 / Lieb-Luhr-Bernhard-Dumas

2.- BMW Motorsport / BMW M3 GT (1) / E1-XP2 / Muller-Farfuz-Alzen-Lamy

3.- Audi Sport Team Phoenix / Audi R8 LMS (14) / SP9 / Basseng-Fassier-Stippler

4.- Audi Sport Team Phoenix / Audi R8 LMS (15) / SP9 / Stippler-Hennerici-Haase-Winkelhock

5.- Audi Sport Team ABT Sportsline / Audi R8 LMS (16) / SP9 / Ekstrom-Scheider-Werner-Abt

6.- Black Falcon / Mercedes-Benz SLS AMG GT3 (22) / SP9 / Heyer-Jager-Bleekemolen-Seyffarth

7.- Heico Motorsport / Mercedes-Benz SLS AMG GT3 (32) / SP9 / Arnold-Margaritis-Bruck-Frankenhout

8.- Hankook Team Farnbacher / Ferrari F458 Italia GT (2) / SP8 / Farnbacher-Simonsen-Seefried-Melo

9.- Porsche 911 (997) GT3 RS (26) / SP9 / Abbelen-Schmitz-Kentenich-Bergmeister

10.- Wochenspiegel Team Manthey / Porsche 911 GT3 MR (12) / SP7/ Weiss-Kainz-Jacobs-Krumbach

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password