IndyCar: JP de Oliveira reemplazará al colombiano Sebastián Saavedra en Japón por problemas de presupuesto

No son las mejores noticias las recibidas hoy desde Estados Unidos. Sebastián Saavedra, uno de los dos representantes latinoamericanos de habla hispana en la IZOD IndyCar Series no estará participando de la próxima fecha de la categoría, a disputarse en el circuito permanente de Motegi en Japón por problemas económicos. También está en duda la […]

Sebastián Saavedra atacando una chicana en las calles de Baltimore. El colombiano terminó 13° en gran carrera. (Imagen: IndyCar Media, Chris Jones)

No son las mejores noticias las recibidas hoy desde Estados Unidos. Sebastián Saavedra, uno de los dos representantes latinoamericanos de habla hispana en la IZOD IndyCar Series no estará participando de la próxima fecha de la categoría, a disputarse en el circuito permanente de Motegi en Japón por problemas económicos. También está en duda la participación del bogotano en las últimas dos carreras de la temporada, de vuelta en suelo norteamericano en los óvalos de Kentucky y Las Vegas. Sebastián se encuentra de vuelta en Colombia, intentando obtener los fondos necesarios para poder financiar al menos la última fecha de la categoría en Las Vegas.

Para reemplazar a Sebastián al menos en Motegi, Conquest Racing ha contactado a Joao Paulo de Oliveira. Este es un piloto brasileño de 30 años, que  ha realizado la mayor parte de su carrera automovilistica en Japón, lo que lo hace un candidato perfecto para subirse a un auto en el circuito de Motegi, que conoce muy bien y de hecho, es el último ganador de la fecha de la Formula Nippon (la principal categoría de monoplazas en Japón) en este trazado, carrera realizada hace dos meses.

De Oliveira hará su debut en la IZOD IndyCar Series, pero tiene bastante experiencia en los monoplazas ya que fue campeón de la Formula 3 Sudamericana en sus tiempos de gloria (1999), de la Fórmula 3 Alemana (2003), de la Formula 3 Japonesa (2005) y de la Formula Nippon (2010). El piloto brasileño compite desde 2004 en Japón, pasandose a la Fórmula Nippon en 2006, categoría que complementa con la Super GT GT500, la principal categoría de autos deportivos modificados en Japón. En lo que va de temporada, el paulista ocupa el tercer puesto de la Nippon que lidera el conocido ex-F1, Kazuki Nakajima.

JP de Oliveira a bordo de su Swift Toyota, con el cual consiguió el título de la Formula Nippon 2010. Se ven más bonitos que los IndyCar pero tienen motores con menor potencia. (Imagen: Bridgestone Motorsport)

Sebastián Saavedra había logrado como mejor resultado con Conquest Racing un 11° puesto en la competencia disputada en Brasil, y venía de tres Top 15 consecutivos: 15° en New Hampshire, 14° en Sonoma y 13° en Baltimore. Para su temporada de novato, los resultados no habían sido los ideales pero si los esperados en un equipo de la parte baja de la tabla en la IZOD IndyCar Series, y el colombiano estaba mejorando, especialmente obteniendo mejores resultados en las competencias de circuitos permanentes y callejeros. El bogotano se ubicaba 23° en el campeonato antes de ser sacado de la butaca de Conquest por los problemas financieros y no volverá a menos de encontrar rápidamente un patrocinador en su país.

Sebastián se refirió a su abrupta salida en su cuenta de Twitter de la siguiente forma: «Gente, como muchos ya sabrán no voy para Japón. Lamentablemente el dinero se acabo por la temporada cuando pensabamos iba a ser suficiente. Es un tema difícil como piloto estar mentalizado para una temporada completa pero asi es la situación actual. Sigo trabajando de lleno con Conquest Racing y les mando las buenas energias a De Oliveira quien correrá por mi Japon. Estoy en Colombia trabajando fuertemente para encontrar apoyo para poder correr asi sea las vegas pero no prometo nada. Por ahora quiero agradecer a Conquest Racing y a Eric Bachelart por darme la oportunidad de mi primer temporada y les aseguro esto no es el final, es solo el comienzo. ¡¡Gracias por los buenos mensajes y el apoyo q siempre me han brindado!! Como buen colombiano seguire trabajando para traer buenas alegrías».

Sebastián Saavedra se encontraba realizando su primera temporada completa en la IndyCar después de participar en dos carreras en 2010. (Imagen: IndyCar Media)

Esperemos que Sebastián pueda encontrar apoyo económico para continuar su aprendizaje y seguir representando a Latinoamérica en la IZOD IndyCar Series, si no es en 2011, tal vez sea posible en 2012, con más experiencia y solidez financiera.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana