Jaguar presenta impactante concepto, el C-X16

La renovada firma británica parece dispuesta a no querer pasar desapercibida en el circuito de salones internacionales y al reciente anuncio de luz verde para el desarrollo y producción del ambicioso concepto C-X75, presentado en el Salón de París hace un año, ahora suma la introducción de un nuevo concepto híbrido de altas prestaciones, el […]

El C-X16 lleva ciertamente la marca del genio detrás de la actual imagen de la marca, Ian Callum. (Fotos: Jaguar Cars)

La renovada firma británica parece dispuesta a no querer pasar desapercibida en el circuito de salones internacionales y al reciente anuncio de luz verde para el desarrollo y producción del ambicioso concepto C-X75, presentado en el Salón de París hace un año, ahora suma la introducción de un nuevo concepto híbrido de altas prestaciones, el C-X16, que ha sido presentado oficialmente a la prensa internacional y debutará en el Salón de Frankfurt 2011. El biplaza, de compactas dimensiones, equiparables a las de un Porsche Cayman, su eventual competidor, presenta un diseño con lineas expresivas y dinámicas, si bien un poco recatadas para un concepto, y con más de un guiño al perenne diseño del E-Type, su predecesor espiritual, sobre todo en su parte trasera que incluye el detalle más bien «retro» de una escotilla de vidrio de apertura lateral.

Su carrocería fabricada en aluminio, es fruto del trabajo del equipo de diseño de Ian Callum, y lleva el nombre C-X16 pues es el decimosexto proyecto en el cual el renombrado equipo ha trabajado. Jaguar, ha sido bastante generosa en detalles con la prensa internacional, entregando datos como una estimación de precio de entre 60.000 a 80.000€, posiblemente en dos versiones, Coupé y Roadster. Algunas fuentes incluso ya han aventurado un probable nombre, Jaguar XE.

El C-X16 es, sin duda, uno de los más serios argumentos en la ya conocida intención de la marca en perfilarse como un fabricante no sólo de autos de lujo y elegantes coupés, sino también mostrar credenciales de altas prestaciones e innovadoras soluciones altamente tecnólogicas y eficientes. Esto porque este biplaza de reducidas dimensiones y contenido peso de 1.600 kilos, perfectamente distribuido en proporción 50:50, el “90-60-90” de los deportivos, es propulsado por un V6 supercargado de 3 litros, derivado del 5.0 V8 encontrado en el XKR y XFR, que produce 376 caballos de fuerza y 450Nm de torque suplementado con un motor eléctrico capaz de generar nada menos que 235Nm de torque y 92hp, o 95bhp en el Inglés de La Reina (No, no de la comuna, no sea torpe), aunado a la transmisión automática de 8 velocidades, con las funciones tradicionales de asistencia al V6 y mejoras en el consumo incluyendo propulsión sólo eléctrica por cortos periodos de tiempos y con un tope a los 80km/h, pero también con una innovadora función similar al sistema KERS de la F1. Este consiste en un aumento en la entrega de torque por hasta diez segundos cuando las baterias tienen carga suficiente, activado con un botón situado en el volante.

Todo esto ayuda para que, según las cifras oficiales entregadas por Jaguar, el C-X16 pueda pasar de 0 a 100Km/h en 4,4 segundos y aun así generar asombrosamente bajas emisiones de 165g/km CO2 y un eficiente consumo combinado de 14,5 Kilómetros por litro. La marca indica que su nueva plataforma es una versión abreviada de la que soportará la próxima generación del XK.

De salir a la venta, algo que parece muy probable, por indicios como la recatada propuesta y las terminaciones más cercanas a las de un vehículo de producción que a un típico concepto, como lo indican las fotos, Jaguar entraría directamente a competir en terrenos que por ahora son dominios de Porsche, apostando a la tecnología al mismo tiempo que recuerda a la gloriosa herencia de autos como el XK120 y el cincuentenario E-Type.