IndyCar: Las carreras de Texas y Milwaukee tuvieron disímiles cifras en rating y público

Ya ha pasado casi un mes de aquella memorable Indy 500, y la categoría ha efectuado  dos eventos, los cuales han tenido distintos resultados en términos de audiencia televisiva y en la asistencia del público a las carreras. Diversos análisis se han hecho del porqué estos resultados, pero hay una cosa clara: el canal de […]

Vista desde las gradas de Milwaukee. Foto: IndyCar Media/Shawn Gritzmacher.

Ya ha pasado casi un mes de aquella memorable Indy 500, y la categoría ha efectuado  dos eventos, los cuales han tenido distintos resultados en términos de audiencia televisiva y en la asistencia del público a las carreras. Diversos análisis se han hecho del porqué estos resultados, pero hay una cosa clara: el canal de TV y los promotores de las carreras influyen enormemente en las cifras finales de la Izod IndyCar Series. Mientras el óvalo de Texas tuvo una asistencia aceptable, su rating televisivo fue mediocre; y  por otro lado, la pista de Milwaukee fue una decepción en asistencia de espectadores, poniendo incluso en peligro su participación para el 2012, mientras que su rating si bien fue «alto», para las expectativas que se tenían resultó ser insuficiente.

 

El tema de la asistencia de público y rating televisivo ha sido un constante drama para el Open Wheel norteamericano  desde la separación CART-IRL en 1996. Año tras año, las estadísticas han mostrado un descenso considerable en estas materias, hasta llegar a cifras históricas que hicieron incluso quebrar a la ya extinta ChampCar. De aquellos gloriosos años 80-90s quedan pocos recuerdos. Ver gradas repletas de gente, ratings televisivos aceptables, toda una atmósfera automovilística que incluso hizo temblar al mandamás de la F1 Bernie Ecclestone, ya no se observan hoy en día. Solamente en Indianápolis  es posible ver «algo» de ello, más que nada por la tradición e historia que esta mítica pista tiene para todo el mundo.

 

Michael Andretti en Portland 1992. Época donde la IndyCar prácticamente llenaba cada pista que visitaba. Foto: F1fanatic.co.uk.

Como te contamos en Racing5, en un espectacular final Dan Wheldon se llevó la centenaria carrera luego de que JR. Hildebrand chocara su bólido en la última curva de la última vuelta, dejándole en bandeja el triunfo al piloto inglés. Este momento histórico fue visto por 6,7 millones de espectadores en los EE.UU, obteniendo así un rating final de 4.0. Este valor fue celebrado por todo el ambiente de la IndyCar, ya que aumentó en un 0.4 en comparación a la Indy500 del año pasado, la cual solo tuvo 3.6 puntos de rating, lo más bajo en la historia de este evento. La carrera fue transmitida por ABC, canal de alcance nacional en EE.UU. y abierto, por lo que estas cifras son las esperadas.

Luego de Indy500, la categoría se tomó una semana libre y volvió a competir el 11 de junio en el óvalo de Texas con un nuevo formato de carrera, en donde hubo dos carreras.  Este evento fue transmitido por el canal de cable Versus, y obtuvo un rating final de 0.38, aumentando un 10% en comparación al año pasado (0.3). Una cifra decepcionante para la categoría, que ha visto cómo los ratings disminuyen o se mantienen bajos año tras año debido a este acuerdo televisivo con Versus.  Por otra parte, la asistencia del público sí fue favorable para la IndyCar, teniendo controlados a un total de 73.000 personas, siendo Texas la pista que lleva a más gente a una carrera de la IndyCar después de Indy500.

El público en Texas observa la bandera verde. Foto: IndyCar Media/Chris Jones.

Para la fecha de Milwaukee disputada el domingo 19 de junio, ésta obtuvo un rating de 0.9 puntos, siendo transmitida por el canal ABC. Una cifra de audiencia que puede ser considerada «alta», pero que para las expectativas que se crean por ser emitida en un canal abierto, ha sido considerada insuficiente por el entorno de la categoría, que espera tener al menos sobre 1.0 de rating para las carreras dadas por ABC. En relación a la asistencia de público al óvalo, sin duda alguna fue una decepción para todos, ya que apenas 15.000 espectadores se dieron cita, un valor que no gustó en lo absoluto a la gente de IndyCar.

Las gradas "vacías" en Milwaukee. Foto: IndyCar Media/Chris Jones

Para comprender un poco las diferencias en los ratings de cada carrera de IndyCar, hay que recordar que la categoría tiene un acuerdo con los canales ABC y VERSUS. El primero es una señal abierta, por lo que puede ser sintonizada en cualquier parte de los EE.UU., mientras que VERSUS es un canal de cable por el cual se debe pagar para tenerlo. Y el gran problema radica en que la cobertura de VS alcanza a solamente 75 millones de hogares, y ABC sobrepasa los 100 millones de hogares, además de que VERSUS es un canal de pago, lo que hace aun más difícil que la gente pueda sintonizarlo para ver las fechas de IndyCar.

Por contrato, Versus emite 12 fechas y ABC solo 5. Hasta el momento hemos tenido 7 carreras, teniendo los siguientes resultados:

St Pete: 1.2 (ABC)

Barber: 0.2 (VS)

Long Beach: 0.3 (VS)

Sao Paulo: Se corrió un lunes por la mañana en VS, por lo que debe haber quedado debiendo rating-

Indy500: 4.0 (ABC)

Texas: 0.38 (VS)

Milwaukee: 0.9 (ABC)

 

Como puede apreciarse, las fechas emitidas por ABC obtienen valores cercanos a 1.0 (obviando Indy500), mientras que las carreras dadas por VERSUS no sobrepasan los 0.4 puntos. Múltiples factores pueden influir en estas cifras, pero lo único claro es que siguen siendo bajas para la categoría, que espera tener al menos 1.0 puntos de ratings para TODAS las carreras, algo que se ve muy lejano con el actual contrato televisivo.

Respecto a la asistencia de gente a las fechas de la IndyCar, y sobretodo para Texas y Milwaukee, las cifras muestran lo siguiente (valores estimados ya que por política la categoría no anuncia sus asistencias de manera oficial):

St Pete: 48.000 personas

Barber: 50.000 personas

Long Beach: 52.000 personas

Sao Paulo: 40.000 personas

Indy500: 300.000 personas

Texas: 73.000 personas

Milwaukee: 15.000 personas

 

Como puede apreciarse, los circuitos permanentes y callejeros en materia de público tienen cifras aceptables. El punto de la discordia ha sido Milwaukee, y ha traído mucha polémica ya que todos esperaban una cantidad mayor de personas a este evento, pero al ver las gradas prácticamente vacías, se ha puesto en duda la continuidad de Milwaukee para el otro año. El mismo CEO de IndyCar, Randy Bernard, señaló que hay un 50% de chances para Milwaukee de volver el 2012. Muchos apuntan básicamente a que la empresa promotora del evento, AB productions, no hizo mucho por generar expectativa en el área de Milwaukee y alrededores. La falta de publicidad, sumado además a lo carísimo de los tickets, la mala hora y fecha elegida, y la nula experiencia de esta empresa en eventos automovilísticos, influyó de manera gravitante en el fracaso de este evento que tuvo el apoyo explícito de Randy Bernard, quien desde el primer día en el cargo señaló la necesidad de que IndyCar volviera a Milwaukee, luego de un año de ausencia debido a que no era rentable el evento para nadie.

Quizás sea la última vez de la IndyCar en Milwaukee. Foto: IndyCar Media/Chris Jones

He aquí la importancia de tener un buen promotor de las carreras IndyCar. Eddie Gossage es el presidente del Texas Motor Speedway, y reconocido promotor de eventos. Él ha logrado que la carrera de IndyCar siempre tenga más de 70 mil personas en las gradas, y lo hace conociendo su mercado, las características de los fans, qué es lo que les gusta y lo que no, entre otros factores. Múltiples óvalos han desfilado por el calendario de IndyCar (CART e IRL incluidas) y se han eliminado debido a la falta de público. Homestead, Kansas, Michigan, Fontana, Atlanta, Charlotte, por nombrar algunos Speedways, han albergado carreras de IndyCar sin mantener el éxito que tuvieron con la primera carrera hecha en estas pistas, y es algo que Texas sí ha logrado hasta ahora. Milwaukee por el contrario, corre serio peligro de ser removida del calendario 2012 debido a la baja asistencia de público.

La próxima fecha de la IndyCar será este sábado 25 de junio en el óvalo de Iowa, carrera nocturna por lo demás. Por lo que ha salido publicado en diversos foros que comentan de la Izod IndyCar Series, el evento tendrá casi un lleno total, pero hay que considerar que el óvalo posee 30 mil asientos permanentes, más unas 5 mil graderías que son instaladas temporalmente. Habrá que esperar el dato oficial u no oficial para saber a ciencia cierta cómo le fue a esta carrera en asistencia de público. El evento será transmitido por VERSUS, así que no hay que esperar un rating mayor a 0.3 puntos. Cualquier cifra superior a esa será considerada un «éxito».

En Latinoamérica la Iowa Corn 250 será emitida por el canal SPEED a partir de las 8pm (ET y hora de Chile).

 

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”