Categorías

IndyCar: Ryan Hunter-Reay gana caótica y polémica carrera en New Hampshire

Ryan Hunter-Reay logró una victoria insólita en New Hampshire. Polémica, accidentes y decisiones erradas por parte de los comisarios... todo en un mismo día. (Imagen: IndyCar Media)

Polémica, accidentes, lluvia, errores insólitos por parte de los pilotos y la dirección de carrera. La competencia de la IZOD IndyCar Series en New Hampshire pasará a la historia de la open-wheel estadounidense como una de las carreras más extrañas, impredecibles y también vergonzosas para la categoría. Ryan Hunter-Rea terminó imponiéndose como ganador luego de que Race Control decidiera anular la última relargada de la carrera, realizada bajo un piso totalmente húmedo y que llevó a un choque múltiple en la parte trasera del pelotón. Hunter Reay fue superado por Oriol Servia y Scott Dixon en ese re-arranque pero debieron conformarse con el segundo y tercer puesto. Como te comentamos en nuestra cuenta de Twitter, uno de los involucrados en el accidente, Will Power mostró toda su rabia contra los oficiales tras bajarse de su auto…

Ernesto José Viso terminó 12° después de verse involucrado en un toque con J.R. Hildebrand y Sebastián Saavedra finalizó 15°, un buen resultado considerando que vivió un fin de semana muy complicado.

Muchos incidentes marcaron la carrera, realizada en condiciones de mucha humedad y frío. En la primera vuelta, Mike Conway y Graham Rahal terminaron contra la pared en la recta trasera. Helio Castroneves vivió un accidente similar una vez que se reinició la competencia. Después de una larga bandera amarilla de casi 30 vueltas por lluvia en la pista y que hizo parecer que IndyCar solo quería llegar a la mitad de la carrera y dar la competencia por oficial, la bandera verde volvió a New Hampshire por poco tiempo: Tomas Scheckter, Marco Andretti y Tony Kanaan chocaron en la recta trasera al ponerse tres lado a lado. Kanaan terminó volcado pero pudo bajarse sin problemas.

Tony Kanaan impacta la barrera de neumaticos y se vuelca luego de tocarse con Marco Andretti y Tomas Scheckter. (Imagen: IndyCar Media - LAT Photographic)

En el reinicio marcado en la vuelta 108, Dario Franchitti abandonó de forma sorprendente, después de chocar con Takuma Sato en la recta principal. El escocés se había encargado de aplastar a sus rivales en la primera mitad de la carrera, dejando apenas a unos 10 autos en la vuelta del líder, y antes de la bandera amarilla por la lluvia tenía una ventaja mayor a los 8 segundos sobre Oriol Servia y Ryan Hunter Reay, sus seguidores en la pista. A pesar de la escapada de Franchitti, la acción en pista había sido bastante buena con el tráfico influyendo de forma importante en las peleas por prácticamente toda posición dentro del Top 10.

Con más lluvia acercandose, la carrera se reinició con Hunter Reay en la primera posición y pudo alejarse de Oriol Servia. Todo parecía sentenciado y más aún, cuando la bandera amarilla cayó en la vuelta 205, por lluvia mucho más intensa cayendo en el circuito. Sin embargo, IndyCar cometería un error y afectaría el resumen de una buena competencia. Con la lluvia disminuyendo, pero la pista aún húmeda, IndyCar decidió programar el regreso a la bandera verde para las 9 vueltas finales. El objetivo es claro: Entregarle un final con verde a los fanáticos en la pista y detrás de la televisión. Un final memorable con pilotos como Oriol Servia, Ryan Hunter Reay y James Hinchcliffe buscando su primera victoria de la temporada en un shootout de 9 vueltas. Buena onda.

Pero la pista seguía en malas condiciones para correr una competencia de óvalo con neumáticos slicks y mucha potencia en las ruedas. Los pilotos se quejaban por radio, sin poder creer que IndyCar iba a reiniciar la carrera. Pero lo estaban haciendo, así que se formaron para la relargada. Apenas tocó el acelerador un poco más fuerte y sin ni siquiera llegar a la bandera verde, Danica Patrick sufrió un trompo delante de toda la grilla (se ubicaba sexta en ese momento) y causaba un incidente múltiple, en el cual se verían involucrados Takuma Sato, Will Power y Ed Carpenter, entre otros. Ouch. Adelante, Hunter Reay patinaba las ruedas y era superado por Servia y Dixon, al mismo tiempo que la bandera amarilla salía por el accidente atrás.

La Bandera Roja salió después del choque múltiple por lluvia. Muy tarde. (Imagen: IndyCar Media)

Lo que sigue, quedará como uno de los momentos más vergonzosos para la IZOD IndyCar. Will Power se bajó de su auto, salió corriendo hacia la oficina de los comisarios y mostró su ira con ellos mostrandoles los dos dedos «del medio» en reprobación. Y en vivo por televisión (puedes verlo en el vídeo a continuación). Cayó la bandera roja, por lluvia. Los jefes de equipo, entre ellos Michael Andretti (Andretti Autosport, dueño del auto de Hunter Reay) y Jimmy Vasser (KV Racing), reclamando duramente contra Race Control en entrevistas. Y segundos más tarde, Brian Barnhart, quién es el comisario jefe y presidente de competición de IndyCar, señalaba oficialmente que la carrera estaba terminada y que los resultados serían revertidos hasta antes de la última relargada, algo inédito en la corta historia de la categoría.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6gAYqW3uUCA[/youtube]

Obviamente esto todavía no termina. Seguramente, los equipos afectados por la decisión, por ejemplo, Newman Haas, propietarios del auto de Servia, apelarán esta decisión de IndyCar, que los ha dejado sin una posible victoria. Un ejemplo más de que la categoría, si pretende volver a la posición que ocupó a principios de los 90, como la serie más importante de Estados Unidos y respetable en el mundo, debe cambiar el estilo amateur que tiene para tomar decisiones deportivas que hace Race Control dentro de la competencia.

La próxima carrera de la IZOD IndyCar es en Sonoma, California, el próximo 28 de Agosto.

Resultados

1 Ryan Hunter-Reay
2 Oriol Servia
3 Scott Dixon
4 James Hinchcliffe
5 Will Power
6 Danica Patrick
7 Takuma Sato
8 Ryan Briscoe
9 Charlie Kimball
10 Vitor Meira
11 Ed Carpenter
12 EJ Viso
13 Alex Lloyd
14 Ana Beatriz
15 Sebastian Saavedra
16 Simona de Silvestro
17 Helio Castroneves
18 James Jakes DNF, Problemas Mecánicos
19 Alex Tagliani DNF, Problemas Mecánicos
20 Dario Franchitti DNF, Contacto
21 JR Hildebrand DNF, Contacto
22 Tony Kanaan DNF, Contacto
23 Tomas Scheckter DNF, Contacto
24 Marco Andretti DNF, Contacto
25 Mike Conway DNF, Contacto
26 Graham Rahal DNF, Contacto
27 Pippa Mann DNS

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password