[IndyCar] Sébastien Bourdais no tuvo piedad con sus rivales en Milwaukee

La estrategia fue la gran protagonista de la undécima fecha de la IndyCar en el óvalo de Milwaukee, trazado que tiene el título de ser el circuito más antiguo del mundo, el cual sigue más vigente que nunca. Sébastien Bourdais (KV Racing Technology) con una implacable estrategia, conducción y puesta a punto de su monoplaza […]

Bourdais

Sébastien Bourdais celebró su triunfo con la bandera a cuadros y unos trompos (Imagen: Chris Owens/IndyCar Media)

La estrategia fue la gran protagonista de la undécima fecha de la IndyCar en el óvalo de Milwaukee, trazado que tiene el título de ser el circuito más antiguo del mundo, el cual sigue más vigente que nunca. Sébastien Bourdais (KV Racing Technology) con una implacable estrategia, conducción y puesta a punto de su monoplaza triunfó en el circuito oval de una milla. Hélio Castroneves (Team Penske) largó último y llegó… segundo, con lo que se reafirma lo redactado en las primeras palabras de esta nota.

La competencia comenzó con un dominio abismal de Josef Newgarden (CFH Racing), poleman de la fecha. Antes del primer pit stop, recién se le pudo acercar Ryan Briscoe (Schmidt Peterson Motorsports), quien se demoró porque no le funcionó el sistema que levanta a su monoplaza, perdiendo valiosos segundos. Una vez que se reordenó el naipe, Newgarden continuó primero, seguido de Scott Dixon (Chip Ganassi) y del colombiano Juan Pablo Montoya (Team Penske).

En las siguientes 40 vueltas no hubo mayores novedades, salvo el sobrepaso de Bourdais a Montoya por la tercera posición. Después del segundo cambio de neumáticos y respostaje de combustible, Dixon tomó el liderato de la prueba, seguido de Newgarden y del piloto del  KV Racing Technology, quien paró anteriormente.

La primera amarilla se produjo en el giro 113, por la rotura de motor del monoplaza de James Jakes (Schmidt Peterson Motorsports) en la curva 1. Cuatro vueltas más tardes se abrieron los pits. Éste fue un momento clave: KV Racing y Bourdais se la jugaron y se quedaron afuera. Les benefició que recién 13 giros más tarde se relargara, pero nuevamente se neutralizó la carrera debido al accidente de Briscoe con Will Power (Team Penske).

En el reinicio en la vuelta 141, el ex Toro Rosso se escapó de sus rivales, sacándole más de diez segundos a Newgarden. Gracias a lo largo de ambas banderas amarillas, el representante francés pudo estirar lo más posible su paso por los pits. Una vez que regresó a la pista -noveno lugar- voló y en pocas vueltas recuperó la posición de privilegio. Su ritmo de carrera era impresionante, a tal punto que le sacó una vuelta a TODOS sus rivales que aún estaban en competencia, lo que le permitió hacer su último cambio de gomas y carga de combustible tranquilamente.

La tercera y última neutralización se produjo por un problema mecánico del monoplaza de Justin Wilson (Andretti Autosport), el cual se detuvo en la curva 1. Nuevamente se produjo un pit stop masivo, pero afuera se quedaron Bourdais, Montoya y Ed Carpenter (CFH Racing). En las últimas 18 vueltas el ex campeón de la Champ Car se dedicó a acelerar para demostrar que nada podían hacer contra él.

El campeonato sigue siendo liderado por Montoya (439), seguido de Dixon (385), Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing/370), Castroneves (370) y cierra el grupo de los cinco primeros Power (369).

Chaves

Gabby Chaves llegó a ubicarse octavo en el óvalo de una milla (Imagen: Chris Owens/IndyCar Media)

Podio

1, Sébastien Bourdais (FRA/KV Racing Technology) 1h56:46.826
2, Hélio Castroneves (BRA/Team Penske) + 2.237s
3, Graham Rahal (USA/Rahal Letterman Lanigan Racing) + 2.879s

Colombianos

4, Montoya (Team Penske) + 10.003s
11, Chaves (Bryan Herta Autosport) + 16.602s
15, Muñoz (Andretti Autosport) + 18.905s

Próxima fecha: 18 de julio, Iowa (óvalo)

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.