IndyCar, Sebastien Bourdais y Mike Conway ganaron en Toronto

Un día de locos vivió la Verizon IndyCar Series en Toronto, Canadá. Después de que se suspendiera la carrera N°1 por lluvia intensa, ambas competencias fueron re-programadas para el domingo, con la largada de la primera dándose a las 10:30 hora local y la segunda alrededor de las 15:30 hora local. Dos carreras de 65 […]

Sebastien Bourdais IndyCar

Sebastien Bourdais celebra la victoria en la carrera N°1 (Imagen: Chris Owens, IndyCar Media)

Un día de locos vivió la Verizon IndyCar Series en Toronto, Canadá. Después de que se suspendiera la carrera N°1 por lluvia intensa, ambas competencias fueron re-programadas para el domingo, con la largada de la primera dándose a las 10:30 hora local y la segunda alrededor de las 15:30 hora local. Dos carreras de 65 giros o 80 minutos, exigencia durísima para los pilotos y equipos, especialmente para aquellos que dañaron algún elemento en la carrera 1. Las mangas fueron ganadas por Sebastien Bourdais del equipo KV Racing Technology y por Mike Conway de Ed Carpenter Racing.

Carrera 1

La competencia N°1 en Toronto fue dominada de principio a fin por Sebastien Bourdais. Bourdais lideró 58 de las 65 vueltas desde la pole position, y cruzó la meta 2 segundos por delante de Helio Castroneves para lograr su primera victoria desde 2007. La carrera tuvo varios incidentes, pero nignuno de ellos afectó a los protagonistas de la carrera. En la primera vuelta, Simon Pagenaud se tocó con Mikhail Aleshin y Takuma Sato, pero después de ser reparado en pits, el auto de Pagenaud pareció un rayo en Toronto y remontó hasta el cuarto puesto. Quien tuvo un mal día fue Ryan Hunter-Reay, que giraba en el cuarto puesto cuando cometió un error, golpeó el muro y dañó la suspensión trasera acabando con su día. Otro que tuvo un mal día desde el punto de vista de los puntos fue Juan Pablo Montoya, que apenas pudo terminar 18° al enfrentarse a problemas con el desgaste de neumáticos. Will Power, que largó desde el fondo de la grilla por cambios fuera de reglamento remontó hasta el noveno puesto rescatando algunos puntos en la lucha contra Castroneves en el campeonato. Tony Kanaan se recuperó de dos semanas frustrantes en los óvalos, donde estuvo tan cerca y tan lejos de ganar la carrera, con un tercer puesto en Toronto.

Resultados

1. (1) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevy, 65,
2. (2) Helio Castroneves, Dallara-Chevy, 65
3. (5) Tony Kanaan, Dallara-Chevy, 65,
4. (4) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 65,
5. (9) Scott Dixon, Dallara-Chevy, 65,
6. (11) Graham Rahal, Dallara-Honda, 65,
7. (18) Charlie Kimball, Dallara-Chevy, 65,
8. (8) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 65,
9. (23) Will Power, Dallara-Chevy, 65,
10. (7) Justin Wilson, Dallara-Honda, 65,
11. (19) Mikhail Aleshin, Dallara-Honda, 65,
12. (21) Ryan Briscoe, Dallara-Chevy, 65,
13. (15) Jack Hawksworth, Dallara-Honda, 65,
14. (17) Carlos Huertas, Dallara-Honda, 65,
15. (13) Mike Conway, Dallara-Chevy, 65,
16. (20) Marco Andretti, Dallara-Honda, 65,
17. (14) Carlos Munoz, Dallara-Honda, 65,
18. (22) Juan Pablo Montoya, Dallara-Chevy, 64,
19. (16) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevy, 64,
20. (10) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 63, Contacto
21. (3) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 39, Contacto
22. (6) Luca Filippi, Dallara-Honda, 17, Contacto
23. (12) Takuma Sato, Dallara-Honda, 10, Contacto

Mike Conway 20

Mike Conway llega a tres victorias en su carrera de IndyCar. (Imagen: Eric Anderson, IndyCar Media)

 

Carrera 2

Si la carrera 1 fue algo más tranquila que lo normal de Toronto, la carrera 2 fue una locura. La competencia partió ordenada por puntos, por la imposibilidad de realizar una clasificación en el ajustado horario del día con dos carreras. Helio Castroneves partió desde la pole position y aún cuando se presentó la lluvia, parecía que la carrera podría ser muy positiva para él, ya que se encontraba liderando y mantenía a raya a Will Power por el primer puesto. La lluvia complicó las cosas para Helio y el resto, pero la caída de las primeras gotas coincidió con un tremendo accidente que involucró a Juan Pablo Montoya, Mikhail Aleshin, James Hinchcliffe, Charlie Kimball y Sebastien Bourdais. Montoya se siguió de largo en la curva 3, cuando giraba tercero detrás de Castroneves y Power. Desafortunadamente, la pista ya estaba complicada y Aleshin se lo llevó por delante, quedando el auto de Montoya por sobre el auto del ruso…que se salvó por milímetros de salir gravemente lesionado. Hinchcliffe, Kimball y Bourdais hicieron su mejor esfuerzo por evitar a Montoya y Aleshin y terminaron haciendo trompos sin mayor daño. La mayoría de los autos se dirigió entonces a la calle de pits a cambiar neumáticos de seco por compuestos de lluvia. Sebastien Bourdais y  Josef Newgarden se quedaron afuera, pero la caída de más agua probó que esa decisión fue incorrecta.

Sin embargo, la pista comenzó a secarse, solo que muy tarde para Bourdais  y Newgarden. Con pista más seca, Will Power se envalentonó y se atrevió a superar a su compañero Helio Castroneves, que comenzaría a perder puestos de forma sucesiva de allí en adelante. Cuando la pista estuvo suficientemente seca para poner slicks, el primero en hacerlo fue Mike Conway. La recompensa sería inmediata, ya que un accidente causaba la bandera amarilla y obligaba a todos los autos a dirigirse a pits. En realidad, a casi todos. Justin Wilson y Josef Newgarden se quedaron en pista con neumáticos de piso mojado, para una pista casi completamente seca e intentaron hacer la heroica de resistir con neumático con dibujo. No resultó y fueron superados rápidamente por Conway y un brillante Tony Kanaan, que había remontado desde el último lugar tras cometer un error en la primera vuelta y tener que retroceder para volver a la acción. La carrera no terminó así, ya que faltando siete minutos para el final (esta carrera se definiría por tiempo, por la lluvia y las banderas amarillas), un accidente enorme en la curva 3 detuvo la acción. El accidente que involucró a Carlos Huertas, Castroneves, Ryan Hunter-Reay, Ryan Briscoe, entre otros, se inició por una mala frenada de Huertas. Tan tapada quedó la pista que debió salir la bandera roja, dejando dos vueltas finales de acción, en las que no cambió la situación: Ed Carpenter Racing y Conway celebraban una estrategia perfecta. Will Power terminaba tercero después de Kanaan, descontándole a Castroneves, que solo pudo ser 12°.

Resultados

1 20 Mike Conway Chevy 56 Vueltas
2 10 Tony Kanaan Chevy 3.5418 segundos
3 12 Will Power Chevy 5.1545
4 83 Charlie Kimball Chevy 5.4857
5 14 Takuma Sato Honda 6.621
6 98 Jack Hawksworth Honda 7.8701
7 9 Scott Dixon Chevy 7.935
8 25 Marco Andretti Honda 10.1765
9 11 Sebastien Bourdais Chevy 12.0212
10 19 Justin Wilson Honda 15.7853
11 8 Ryan Briscoe Chevy 15.8671
12 3 Helio Castroneves Chevy 16.2205
13 67 Josef Newgarden Honda 20.9127
14 28 Ryan Hunter-Reay Honda 22.614
15 18 Carlos Huertas Honda 29.2715
16 16 Luca Filippi Honda 46.4382
17 34 Carlos Munoz Honda 52 vueltas – Problemas mecánicos
18 27 James Hinchcliffe Honda 52 Vueltas
19 2 Juan Pablo Montoya Chevy 52 Vueltas
20 15 Graham Rahal Honda 50 Vueltas – Problemas Mecánicos
21 17 Sebastian Saavedra Chevy 49 Vueltas – Problemas Mecánicos
22 77 Simon Pagenaud Honda 47 Vueltas
23 7 Mikhail Aleshin Honda 11 Vueltas – Accidente

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana