IndyCar: Simon Pagenaud gana una accidentada carrera en Baltimore

Los circuitos callejeros y la IndyCar tienen una relación complicada. Hay días en que las carreras son imposibles de ver, porque es imposible sobrepasar y pilotos que están acostumbrados a dominar, como Will Power, usualmente se quedan con la victoria. Hay otros días, en los que el caos transforma los circuitos callejeros en lo más […]

Simon Pagenaud IndyCar Baltimore

Simon Pagenaud pasando por la famosa chicana de Baltimore, camino a la victoria. (Imagen: IndyCar Media, Bret Kelley)

Los circuitos callejeros y la IndyCar tienen una relación complicada. Hay días en que las carreras son imposibles de ver, porque es imposible sobrepasar y pilotos que están acostumbrados a dominar, como Will Power, usualmente se quedan con la victoria. Hay otros días, en los que el caos transforma los circuitos callejeros en lo más cercano a un derby de demolición o una carrera de pistas cortas, lleno de contacto e interrupciones y con pelea por todas las posiciones de la tabla, usualmente con ganadores más sorpresivos. Lo más probable es que el ideal de carrera esté en el centro: Una que tenga acción, pero no tantos accidentes, que muestre que el nivel de la categoría es alto en habilidad conductiva. Bueno, hoy en Baltimore no nos tocó este tipo, nos correspondió un caso extremo del segundo tipo de carreras descrito: Una verdadera guerra en la pista, pero que terminó en un emocionante final en las últimas 10 vueltas. Simon Pagenaud ganó la carrera gracias a un auto sólido y también a un ajustado adelantamiento sobre Marco Andretti a pocos giros del final. Luego, Pagenaud se defendió de los ataques de Sebastien Bourdais y Josef Newgarden para quedarse con su segundo triunfo en IndyCar.

Tratar de relatar que pasó en una carrera tan caótica puede ser complicado, pero lo vamos a intentar. Will Power lideró la primera parte de la carrera, luego de adelantar limpiamente a Scott Dixon en la primera vuelta. Parecía que Power podría escaparse en punta, pero la banderas amarilla en la vuelta 40 no jugó a su favor y puso a Sebastien Bourdais, que se había detenido en la vuelta 13 durante la primera amarilla del día, adelante y con solo una parada por hacer de allí hasta el final, la misma situación que Power y Dixon, los anteriores líderes de la carrera. Las cosas pintaban bien para el francés que había arrancado en el fondo del pelotón. Con Bourdais adelante, las cosas se desordenaron en las relargadas. Apenas volvió a salir la bandera verde, Graham Rahal chocó a Scott Dixon en la primera curva, volteándolo y generando un enorme taco de autos que no podían pasar por tener la pista bloqueada. Strike 1 en Baltimore.

La siguiente relargada definiría la carrera: Will Power rearrancaba tercero y Scott Dixon lo hacía desde el quinto lugar. Bourdais,  primero, tuvo una pésima salida y fue superado por Graham Rahal, pero lo más importante, abría la puerta para que Power y Dixon atacaran por dentro. Power quiso ejecutar la maniobra, pero muy tarde, Dixon ya tenía su auto allí  y ambos se golpearon terminando contra el muro. Dixon abandonó, causando una bandera amarilla más, y Power pudo continuar muchas vueltas atrás. Sería la polémica de la carrera, ya que Dixon está peleando el campeonato 2013 de IndyCar con Helio Castroneves, compañero de Power. Por segunda competencia consecutiva, había drama entre Power y Dixon, costándole valiosos puntos a Dixon.  Strike 2.

Largada IndyCar Baltimore

Las re-largadas fueron la principal fuente de accidentes en Baltimore. (Imagen: IndyCar Media, Bret Kelley)

Una tercera vez volvería a haber un accidente en la curva 1 de Baltimore. En la siguiente relargada, en la vuelta 56 de 75, Oriol Servia terminó chocando a Sebastien Bourdais, que giraba segundo. Una vez más, por lo angosto del trazado, se formó un enorme atochamiento con autos chocados en la primera curva: Servia, EJ Viso,  Sebastián Saavedra, Tristian Vautier y Simona De Silvestro, entre otros quedaron amontonados en la primera curva. Strike 3. Con algo de daño por las últimas dos relargadas, el líder Graham Rahal decidió aprovechar la amarilla para hacer su última detención en pits, con lo que el liderato le quedó a Marco Andretti, que también tenía el auto herido por los contactos en los atochamientos producidos en las dos banderas amarillas anteriores. Pero Marco quería seguir para ver si podía ganar su primera carrera desde la temporada 2011.

Las cosas no le funcionarían tan bien a Marco, porque en la vuelta 68 (de 75), Simon Pagenaud lo adelantaría en la curva 1 con una ajustada maniobra. Antes, por supuesto, hubo un Strike 4, con autos amontonandose en la horquilla de Baltimore (no en la curva 1) después de que Bourdais tocara a Justin Wilson  y bloqueara el paso de James Hinchcliffe, a quién se le detuvo el motor. Otra bandera amarilla, es decir, no hubo acción por casi 25 vueltas debido a los accidentes. Las últimas 10 vueltas eso si, fueron emocionantes, con tantos autos heridos como el de Andretti tratando de resistir el ataque de aquellos a los que la estrategia había dejado en el fondo del pelotón como Pagenaud, Josef Newgarden, Justin Wilson, Simona de Silvestro y Charlie Kimball entre otros.  Con Pagenaud en la punta, habría un toque más: Bourdais intentando recuperar el primer lugar, buscó un sobrepaso por fuera en una curva en 90°, pero Pagenaud dejó la trompa puesta y ambos autos hicieron contacto. Bourdais perdió un par de lugares, pero ambos pudieron continuar en carrera para terminar en el podio.

Para destacar: Sebastián Saavedra terminó octavo, su mejor final del año en IndyCar sobreviviendo al caos. Pudo ser aún mejor, si no se hubiera visto involucrado en algunos de los atochamientos en la primera curva. Buena carrera de Sebastián. Ernesto Viso fue 13°.

En el campeonato, la lucha sigue siendo Helio Castroneves contra Scott Dixon. Helio tuvo un día horrible, pero de alguna u otra forma, terminó ampliando su ventaja en los puntos, al terminar noveno, bien por delante de Dixon y Ryan Hunter-Reay, que abandonaron en Baltimore. La lucha ahora espera a otro callejero: Houston, donde se hará una carrera doble a final de septiembre.

¿Viste la carrera? ¡Motivate, y dejanos tu opinión!

 

Resultados

1 77 Simon Pagenaud Honda 75 vueltas
2 67 Josef Newgarden Honda +4.1592
3 7 Sebastien Bourdais Chevy +7.9588
4 19 Justin Wilson Honda +10.7598
5 78 Simona De Silvestro Chevy +11.6017
6 83 Charlie Kimball Honda +21.416
7 27 James Hinchcliffe Chevy +22.8422
8 6 Sebastian Saavedra Chevy +25.5377
9 3 Helio Castroneves Chevy +29.3117
10 25 Marco Andretti Chevy +40.5499
11 55 Tristan Vautier Honda 74 Laps vueltas
12 4 Oriol Servia Chevy 74 Laps vueltas
13 5 EJ Viso Chevy 74 vueltas
14 20 Ed Carpenter Chevy 74 vueltas
15 11 Tony Kanaan Chevy 73 vueltas
16 18 Stefan Wilson Honda 72 vueltas
17 15 Graham Rahal Honda 68 vueltas
18 12 Will Power Chevy 67 vueltas
19 9 Scott Dixon Honda 52 vueltas
20 1 Ryan Hunter-Reay Chevy 42 vueltas
21 10 Dario Franchitti Honda 22 vueltas
22 98 Luca Filippi Honda 12 vueltas
23 16 James Jakes Honda 5 vueltas
24 14 Takuma Sato Honda 4 vueltas

 

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana