IndyCar, Simon Pagenaud triunfa en Houston

A diferencia de la primera carrera en Houston, la segunda competencia se realizó plenamente sobre piso seco y bajo un calor intenso en la ciudad del estado de Texas. Esto fue receta perfecta para que hubiera mucho roce y mucho contacto durante la carrera, involucrando incluso a algunos pilotos de punta. En esa fórmula, el […]

Simon Pagenaud IndyCar Houston

Pagenaud celebra un sólido triunfo en Houston. (Imagen: Chris Owens, IndyCar Media)

A diferencia de la primera carrera en Houston, la segunda competencia se realizó plenamente sobre piso seco y bajo un calor intenso en la ciudad del estado de Texas. Esto fue receta perfecta para que hubiera mucho roce y mucho contacto durante la carrera, involucrando incluso a algunos pilotos de punta. En esa fórmula, el mejor fue Simon Pagenaud, que por estrategia no había podido ganar la carrera de ayer largando desde la pole position pero que si cumplió hoy, partiendo desde la tercera posición. El ruso Mikhail Aleshin y Jack Hawksworth completaron el podio, en lo que representa el primer 1-2 de Sam Schmidt Motorsports en la IndyCar.

Pagenaud llegó al primer lugar después de demostrar tener el auto más rápido entre el grupo de punta. En la largada, superó a su compañero Mikhail Aleshin y comenzó a ponerle presión al líder Helio Castroneves, que mantenía el control de la prueba desde la pole position. Aleshin luego perdía terreno después de chocar con Graham Rahal. Después de la primera ronda de paradas en pits y de una bandera amarilla por el accidente de Carlos Muñoz, Simon Pagenaud tuvo la suficiente velocidad para efectuar el adelantamiento sobre Castroneves en la vuelta 49. Cambiaba la punta de la carrera, y Castroneves comenzaba ahora su papel de poner presión sobre el francés. No duró mucho. Un error de Castroneves, cuando intentaba adelantar a Pagenaud y se cerró sobre su línea donde ya estaba el auto de Sebastien Bourdais, y ambos autos chocaron lo obligó a abandonar y causó la segunda bandera amarilla de la jornada. Golpe importante para el campeonato, especialmente considerando que Will Power giraba tercero en esos momentos de la carrera.

«Cuando perdí el liderato con (Simon) Pagenaud, en realidad estaba tratando de atacarlo. Y de hecho, yo lo estaba atacando y tratando de pasar. Así que, en este momento sólo estoy tratando de pasar y ver si voy a quedarme sin espacio, así que volver a tratar de hacerlo y no tenía ni idea de que estaba allí (Sebastien Bourdais). Obviamente cuando estoy atacando, no puedo tener a mis ojos en la espalda. Así, es absolutamente ridículo cuando este piloto tiene que poner el coche por allí, pero de todos modos,… que es la normativa de tráfico el tipo que golpea a otro en la parte de atrás es siempre el que tiene la culpa. Tienes que cuidar de él de todos modos, el coche era increíble.. lo siento, pero estoy frustrado un poco. Me molesta, sí, porque teníamos un gran auto. Está todavía a como 30 vueltas del final. Yo ni siquiera estaba entrando en pánico ni nada de eso. Pero es lo que es y yo ‘ll seguir adelante y ver qué pasa. Pero el auto Shell Pennzoil era impresionante. Chevy tiene una gran potencia y es una pena que por desgracia tenemos los pilotos así que no use el sentido común. y eso es lo que tenemos que tener. Es lo que es. Siempre va a haber altibajos « comentó Castroneves, en un principio culpando a Bourdais por su accidente.  El francés quedó con la trompa rota, pero pudo continuar la carrera.

Con su principal amenaza fuera, Pagenaud solo tenía que concentrarse en hacer una buena estrategia, con una buena parada final en pits, para mantenerse en la primera posición. Pudo hacerlo, pero por poco, ya que después de dos banderas amarillas los autos de Mikhail Aleshin, recuperado con la estrategia de su contacto inicial con Rahal y Jack Hawksworth, que ahora aparecían en el grupo de punta junto a  Pagenaud y Power. Destacable fue la lucha de Hawksworth por defender el cuarto puesto que en esos momentos ostentaba, de Juan Pablo Montoya. El británico nunca dio su brazo a torcer y simplemente Montoya no pudo superarlo, después de varias vueltas intentándolo. Incluso perdió un  lugar con Charlie Kimball. Notable actuación de Hawksworth que se vería premiada con el podio una vez que la suspensión trasera del auto de Will Power se dañó faltando dos vueltas del final, obligándolo a abandonar y perder un muy buen tercer lugar que estaba logrando hasta el momento. Juan Pablo Montoya finalmente fue séptimo luego de que sufriera el pinchazo de un neumático en las vueltas finales. Fue el único colombiano en terminar en la vuelta del líder después de la brillante actuación colombiana de ayer, ya que el ganador del sábado, Carlos Huertas, abandonó por problemas mecánicos, Muñoz chocó y Sebastián Saavedra perdió giros por problemas mecánicos.

La IndyCar vuelve a la actividad en Pocono Raceway, para 500 Millas de acción el próximo domingo 6 de Julio.

Resultados

1. (3) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 90,
2. (2) Mikhail Aleshin, Dallara-Honda, 90,
3. (23) Jack Hawksworth, Dallara-Honda, 90,
4. (19) Charlie Kimball, Dallara-Chevy, 90,
5. (5) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevy, 90,
6. (21) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 90,
7. (14) Juan Pablo Montoya, Dallara-Chevy, 90,
8. (15) Ryan Briscoe, Dallara-Chevy, 90,
9. (16) Marco Andretti, Dallara-Honda, 90,
10. (8) Tony Kanaan, Dallara-Chevy, 90,
11. (18) Will Power, Dallara-Chevy, 90,
12. (6) Justin Wilson, Dallara-Honda, 89,
13. (17) Mike Conway, Dallara-Chevy, 89,
14. (7) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 89,
15. (12) Luca Filippi, Dallara-Honda, 88,
16. (4) Graham Rahal, Dallara-Honda, 87,
17. (20) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevy, 84,
18. (11) Scott Dixon, Dallara-Chevy, 78,
19. (10) Takuma Sato, Dallara-Honda, 74, Contacto
20. (22) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 61, Problemas Mecánicos
21. (1) Helio Castroneves, Dallara-Chevy, 48, Contacto
22. (9) Carlos Munoz, Dallara-Honda, 40, Contacto
23. (13) Carlos Huertas, Dallara-Honda, 2, Problemas Mecánicos

 

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana