IndyCar: Will Power aplastante, gana entretenida carrera en Alabama

La IndyCar acertó al hacer los cambios en el reglamento para hacer las carreras más entretenidas y competitivas, especialmente con las largadas a doble fila. Bueno, OK, puede ser que aún no sean suficientes para cambiar el hecho de que Will Power tiene una ventaja impresionante en los circuitos tradicionales y callejeros sobre el resto […]

¿Qué tal? Power está en todos lados. El australiano fue aplastante y saltó a liderar el campeonato de la IndyCar. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

La IndyCar acertó al hacer los cambios en el reglamento para hacer las carreras más entretenidas y competitivas, especialmente con las largadas a doble fila. Bueno, OK, puede ser que aún no sean suficientes para cambiar el hecho de que Will Power tiene una ventaja impresionante en los circuitos tradicionales y callejeros sobre el resto de los pilotos, que le permitieron llevarse una victoria muy cómoda, liderando de punta a punta sin «despeinarse». Esto se sigue tratando de los mejores, ¿o no?. Pero más atrás, la competencia estuvo activa durante toda la exigencia de 90 vueltas, entregándole al público gran cantidad de sobrepasos, toques y polémica, en un circuito que no está construido para este tipo de autos como Barber Motorsports Park y que por lo anterior, el año pasado generó una de las carreras más aburridas del año.

En segundo y tercer puesto cerraron los pilotos del equipo Target Chip Ganassi, Scott Dixon y Dario Franchitti que poco hicieron para amenazar el liderato de Power. Cuarto terminó Marco Andretti, quinto un impresionante Oriol Serviá con el equipo Newman Haas y sexto, Tony Kanaan que trepó desde el 24° puesto.

Tanto Ernesto Viso como Sebastián Saavedra abandonaron la carrera, el venezolano por un accidente y el colombiano, por una falla mecánica en su Dallara Honda.

Si bien la primera fecha de la IndyCar terminó en una fiesta de los accidentes, la culpabilidad ha quedado todavía más clara. No fueron las largadas y re-largadas a doble fila , sino los pilotos y su impaciencia al ver como existían alternativas (algo optimistas) para ganar posiciones. Un par de semanas más tarde, con un cambio de switch, las re-largadas mejoraron y aunque hubo varios accidentes, la categoría entregó un buen espectáculo en una pista que no está preparada para darlos. Barber Motorsports Park es una opción algo discutida en el calendario, ya que corresponde a una pista de motocicletas, muy trabada y  poco apta para autos con 700 caballos de fuerza.

No importó. Hubo sobrepasos en todos los sectores del circuito. Estrategias arriesgadas que hubieran funcionado en otros contextos (como el año pasado, en la misma pista), como aquella tomada por Danica Patrick para ganar posición en la pista sin cambiar unos neumáticos muy gastados en pits, no funcionaron. Las re-largadas mezclaron la grilla, y abrieron las oportunidades para los sobrepasos en las vueltas siguientes. Hubo accidentes y toques también, pero la competencia dejo un mejor sabor que el desastre «amateur» mostrado en St. Petersburg.

¡Mucho más ordenado que la semana pasada! Buena carrera en Barber Motorsports Park. (Imagen: IndyCar Media - Philip Abott, LAT Photographic)

En lo que a resultados se refiere, Will Power no tuvo rivales este fin de semana. El piloto de Penske lideró cada una de las vueltas de la carrera tras arrancar desde de la pole. La estrategia de combustible no fue un factor, luego, no hubo forma de que la carrera se le escapara al australiano, que sin embargo tuvo que resistir 6 re-arrancadas por diversas banderas amarillas a pista completa que se presentaron por accidentes.

Scott Dixon estuvo en todas a su lado, y a pesar de que intentó aprovechar el único momento en que veía a Power cerca, no hubo opción de superarlo. Franchitti fue  3°, seguido por Marco Andretti. Destacable el papel de Oriol Serviá terminando 5° en su regreso a la categoría con Newman Haas Racing, y también el de Tony Kanaan que fue 6° tras partir 24°. El brasileño realizó una gran cantidad de sobrepasos bastante arriesgados para ganar esas 18 posiciones. Otro que tuvo un buen día fue el novato francés Simon Pagenaud, reemplazando a la lesionada brasileña Ana Beatriz: Pagenaud fue 8° y mantuvo un perfecto ritmo durante la carrera sin cometer errores ni involucrarse en los accidentes.

Los incidentes seguramente causarán comentario entre los fanáticos mientras esperan por el Grand Prix de Long Beach que se realizará este domingo 17 de Abril. Ryan Hunter Reay sacó de carrera a Ryan Briscoe (que así suma dos abandonos en dos carreras) con un intento de adelantamiento muy optimista en una de las angostas «S» del circuito de Alabama. Ernesto José Viso, Simona de Silvestro y James Hinchcliffe estuvieron involucrados en un accidente en la vuelta 40. El venezolano perdió el auto en la horquilla (curva 5), tras un ligero contacto con la suiza, y al intentar re-arrancar su auto en ese mismo momento, impactó a Hinchcliffe acabando con la carrera de ambos. El canadiense, a pesar de estar haciendo su primera carrera, tuvo duras palabras para Viso, que tuvo la responsabilidad completa en el segundo incidente, al querer salir rápidamente de la situación complicada, sin esperar que el resto de los autos pasara limpiamente.

El auto de Viso no terminó la carrera entero. Debió abandonar por un accidente con Hinchcliffe. El venezolano espera poder terminar su primera carrera del año en Long Beach. (Imagen: Prensa Ernesto José Viso)

“En el reinicio tuve una muy buena salida, había ganado varias posiciones, pero cuando entraba en la curva cuatro fui tocado de atrás por otro auto, hice un trompo y entonces otro carro nos golpeó y allí acabó mi carrera» indicó EJ Viso, que fue clasificado 23°, «Hemos tenido un comienzo de temporada muy complicado, el potencial del carro y del equipo es enorme, pero por una u otra razón no hemos logrado terminar ninguna de las dos carreras”.

Sebastián Saavedra tampoco tuvo suerte: el colombiano sufrió problemas de caja, debiendo abandonar en la vuelta 27. Según comentarios de Sebastián se debería a una falla de material, con una minúscula pieza metálica trabando los engranajes de la caja. El colombiano había arrancado último pero había ganado cerca de 8 posiciones, antes de sufrir una salida de pista y luego la falla mecánica que lo obligó a retirarse. Saavedra fue clasificado 26°.

Saavedra y el equipo Conquest Racing deberán buscar las respuestas, para evitar nuevos problemas mecánicos tan temprano en la carrera en el auto del colombiano. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

 

Resultados – Barber Motorsports Park

Posición Final / Posición de Largada / Piloto
1. (1) Will Power
2. (3) Scott Dixon
3. (7) Dario Franchitti
4. (9) Marco Andretti
5. (6) Oriol Servia
6. (24) Tony Kanaan
7. (4) Helio Castroneves
8. (23) Simon Pagenaud
9. (13) Simona de Silvestro
10. (21) Charlie Kimball
11. (20) Sebastien Bourdais
12. (19) Vitor Meira
13. (15) JR Hildebrand
14. (17) Ryan Hunter-Reay
15. (12) Alex Tagliani
16. (11) Takuma Sato
17. (22) Danica Patrick
18. (10) Graham Rahal
19. (5) Justin Wilson
20. (14) Raphael Matos
21. (2) Ryan Briscoe
22. (16) Mike Conway
23. (18) EJ Viso
24. (8) James Hinchcliffe
25. (25) James Jakes
26. (26) Sebastian Saavedra

 

Puntuación Campeonato (2 de 18 fechas disputadas)

1. Will Power 94 pts.

2. Dario Franchitti 87 pts.

3. Tony Kanaan 63 pts.

4. Scott Dixon 54 pts.

5. Simona de Silvestro 54 pts.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana