IndyCar: Will Power domina en las calles de Sao Paulo

  Después del diluvio del domingo, la Izod Indycar Series pudo completar la cuarta fecha de la temporada 2011 en las calles de Sao Paulo, Brasil, donde nuevamente Will Power sigue dando cátedra en los circuitos. Con una impecable estrategia, el piloto del equipo Penske logró su segunda victoria del año, la cual le permitió […]

 

Después del diluvio del domingo, la Izod Indycar Series pudo completar la cuarta fecha de la temporada 2011 en las calles de Sao Paulo, Brasil, donde nuevamente Will Power sigue dando cátedra en los circuitos. Con una impecable estrategia, el piloto del equipo Penske logró su segunda victoria del año, la cual le permitió tomar el liderato por el campeonato de la serie de monoplazas más importante de los EE.UU.

 

La carrera en Brasil estaba pactada para correrse el 1 de mayo, día en que todos los fanáticos del automovilismo recuerdan de manera trágica por la muerte del piloto carioca Ayrton Senna en la pista de Imola en 1994. Sin embargo, el clima imperante en la metrópoli brasileña no permitió que el evento de la Izod Indycar Series se realizara como lo planificado. El circuito callejero de Sao Paulo no resistió la fuerte lluvia acaecida ayer, en donde la visibilidad para los pilotos era casi nula, por lo que los oficiales de la categoría se vieron obligados a posponer la carrera para el día de hoy, a las 9am locales.

Créditos: IndyCar Media

 

Todo el caos vivido ayer, en donde ni siquiera se sabía con seguridad si la carrera se realizaría hoy, ni tampoco la hora de inicio, fue olvidado rápidamente con la bandera verde, la cual le dio toda la emoción que esperábamos los fanáticos de la categoría.  Esta sería, eso sí, una carrera de poco más de una hora de duración, ya que se habían corrido 9 vueltas y la reglamentación de la categoría señala que cada evento dura como máximo dos horas (a excepción de Indy500).

Will Power partió primero y se mantuvo ahí durante la primera parte de la carrera, aunque con un susto para él, ya que en la vuelta 19 casi pierde el auto y se va contra el muro, pero de manera magistral lo salva y se mantiene corriendo.  Ya en la vuelta 23 comienza a aparecer la bandera amarilla por un trompo de Sebastian Bourdais, y pocos segundos después del piloto de Andretti Autosport Ryan Hunter Reay.  En este momento el clima empezó a empeorar, y en donde la visibilidad era cada vez menor, pero la competencia siguió desarrollándose. Atrás de Power, la sorpresa del día era que Takuma Sato estaba segundo…y sin haber tenido ningún error o choque!. Su compañero de equipo, el venezolano EJ Viso, estaba en un expectante octavo lugar, y ya avisoraba que tendría una mañana muy buena.

 

Bandera verde nuevamente, y..sorpresa! Takuma Sato supera a Power y se queda la posición máxima. Un impresionante manejo hasta el momento del ex F1, mientras que en el tercer lugar estaba hasta ese momento el líder del campeonato, Darío Franchitti. Un par de vueltas giran con verde hasta que aparece la amarilla debido a un trompo de Graham Rahal. Los autos se reagrupan con Sato al frente, seguido por Power. Hasta el momento EJ Viso se ubicaba en la sexta posición, y el piloto colombiano Sebastián Saavedra en el doceavo lugar, sin tener ningún incidente. El clima se mantenía complicado, con lloviznas y poca visibilidad debido al spray que levantan los autos. Pero el show debe continuar, y sale la verde nuevamente. La primera curva es sin duda la más complicada de la pista, y en ella se ve la mayoría de acción. Sato sigue en la punta, y Marco Andretti acecha al piloto australiano Power por el segundo lugar, mostrándole el auto repetidas veces. EJ Viso sube al quinto lugar quedando menos de 45 minutos de competencia.

Créditos: IndyCar Media


Hay que mencionar que a esta altura de la comptencia, ilustres nombres de la Indycar copaban los últimos lugares. Los créditos locales Tony Kanaan y Helio Castroneves estaban 25 y 22 respectivamente, siendo la grandes decepciones de la fecha debido a los toques que tuvieron en la primera vuelta el día de ayer.

Un par de vueltas más y Darío Franchitti pierde el control del auto en la primera curva y se va contra los neumáticos. Unos segundos después hay trompo de Alex Tagliani y Danica Patrick, con lo cual sale nuevamente la bandera amarilla. Este fue el momento clave de la carrera.  Will Power y otros pilotos entraron a pits a cargar combustible y cambiar neumáticos, mientras que Takuma Sato, EJ Viso y otros se mantuvieron en pista.  Con este hecho, Andretti pasa al segundo lugar, y EJ Viso toma la tercera plaza, seguido por Sebastián Saavedra quien tampoco entró a pits.

Créditos: IndyCar Media

 

Bandera verde y Viso ataca a Marco Andretti y lo supera faltando 30 minutos de carrera. Notable maniobra del venezolano, y así el equipo Lotus KV Racing están haciendo el 1-2, algo impensado para un equipo que el año pasado destrozó más de 30 autos en la temporada.  Sin embargo, Andretti intenta recuperar la posición perdida, algo a lo que logicamente Viso se lo impide en varias ocasiones, pero en una decisión absolutamente discutible, Brian Barnhardt (el encargado de competición de la IndyCar) decide penalizar a Viso por «bloquear» a Andretti, con lo cual arruina la carrera del venezolano.

Luego de esto continúa la carrera, y ya es hora de que los pilotos que no ingresaron a pits lo hagan en cualquier momento, y el primero en hacerlo es justamente Andretti, quien en una estrategia arriesgada decide poner neumáticos lisos, esperando que la pista  esté seca para el final de la carrera. A continuación entra Sato y los restantes pilotos, por lo que Will Power vuelve a tomar el liderato quedando 7 minutos de carrera. Sebastián Saavedra  también entró en los pits, por lo que su expectante tercer lugar lo perdió.

Entramos en la última vuelta, y Will Power se mantiene sólido en el primer lugar, llegando a la bandera a cuadros, seguido por un notable manejo del piloto de Chip Ganassi en el equipo satélite Graham Rahal. En tercer lugar finalizó el otro piloto de Penske  Ryan Briscoe, y cuarto el actual campeón Darío Franchitti. Los pilotos latinos terminaron 11 (Saavedra) y 13 (Viso).

Créditos: IndyCar Media

Créditos: IndyCar Media

 

Luego de la carrera, EJ Viso expresó en su Twitter (@EJVISO) lo siguiente: «Frustracion. Lamentable como el esfuerzo de un equipo es en vano frente a decisiones ineptas. No respeto las decisiones de esta categoria no tienen base. Arranque ultimo ya estaba 2do. Y dicen que bloqueaba.».

Durísimas declaraciones del piloto venezolano, y es algo que muchos piensan ya que este año se han visto decisiones sumamente debatibles en este sentido.  Sin duda alguna esto traerá coletazos y discusiones en la categoría, algo que también es bueno para la categoría ya que le da mayor interés y emoción para lo que viene.

Los resultados finales fueron:

1 Will Power 55 Laps
2 Graham Rahal 4.6723 seconds
3 Ryan Briscoe 7.9037
4 Dario Franchitti 10.147
5 Oriol Servia 15.8188
6 Mike Conway 16.6775
7 Justin Wilson 20.0131
8 Takuma Sato 23.0683
9 James Hinchcliffe 25.2924
10 JR Hildebrand 31.3172
11 Sebastian Saavedra 36.4261
12 Scott Dixon 42.1974
13 EJ Viso 45.8266
14 Marco Andretti 1:14.563
15 James Jakes 1:16.278
16 Charlie Kimball 54 Laps
17 Vitor Meira 53 Laps
18 Ryan Hunter-Reay 50 Laps
19 Alex Tagliani 48 Laps
20 Simona de Silvestro 46 Laps
21 Helio Castroneves 46 Laps
22 Tony Kanaan 46 Laps
23 Danica Patrick 46 Laps
24 Ana Beatriz 31 Laps Mechanical
25 Raphael Matos 28 Laps Contact
26 Sebastien Bourdais 20 Laps Contact

 

Los primeros cinco lugares del campeonato son:

1. Will Power   168

2. Dario Franchitti 154

3. Oriol Servía  110

4. Mike Conway 102

5. Tony Kanaan 101

La próxima fecha es la esperada Indianápolis 500 en su edición centenario el domingo 29 de mayo. Racing 5 ofrecerá una cobertura completísima de  todo lo que rodea a este magno evento, lo que incluye las Prácticas, la clasificación, el Bump Day, la carrera de la Indy Lights, el Carb Day y, por supuesto, la Indy 500.

 

 

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”