[IndyCar] Will Power gana la edición 102 de las 500 millas de Indianápolis

Su nombre estaba dentro de los favoritos, pero que en líneas generales no fue percibido como uno de los grandes favorito en comparación a Ed Carpenter, Helio Castroneves, Scott Dixon, Josef Newgarden, Tony Kanaan, entre otros. Will Power se convirtió en el primer australiano en ganar las 500 millas de Indianápolis. El australiano tomó el […]

Foto gentileza de IndyCar Media.

Su nombre estaba dentro de los favoritos, pero que en líneas generales no fue percibido como uno de los grandes favorito en comparación a Ed Carpenter, Helio Castroneves, Scott Dixon, Josef Newgarden, Tony Kanaan, entre otros.

Will Power se convirtió en el primer australiano en ganar las 500 millas de Indianápolis. El australiano tomó el liderato de la carrera en cuatro ocasiones, pero fue en las últimas diez vueltas en dónde su victoria empezó a tomar forma tras el último reinicio en la vuelta 192. Ubicándose en un expectante tercer lugar, Power estaba en medio de dos autos que estaban con una estrategia distinta en cuanto a combustible: Stefan Wilson y Jack Harvey. Ambos pilotos se la jugaron con la estrategia, pero la fortuna no estuvo del lado de los pilotos británicos y tuvieron que entrar por un «Splash and Go» a menos de cinco vueltas para el final.

Power heredó el liderato en la vuelta 196 hasta la bandera a cuadros, en lo que fue una victoria que según él le dará ese merecido reconocimiento dentro de IndyCar que le ha sido esquivo a pesar de su campeonato logrado en 2014 y sus 29 victorias en IndyCar.

La victoria de Power es la número 17 en la Indy 500. Foto gentileza de IndyCar Media.

En una carrera dominada por Chevrolet con Ed Carpenter liderando la mayor cantidad de vueltas con 65 y Will Power con 59. En lo que ha sido un cambio de guardia en Indy tras dos años de dominio de Honda junto a Andretti Autosport.

La primera Indy 500 con el nuevo aerokit universal no fue espectacular a diferencia de los anteriores con los aerokits de Chevrolet y Honda.  El aire turbulento fue el gran antagonista de la carrera, tal y como predijo Scott Dixon, los sobrepasos iban a ser complicados debido a sensibilidad al aire turbulento por parte del aerokit universal. La estrategia y la agresividad, en especial, durante los reinicios se convirtieron en algo fundamental para ganar posiciones. Un claro ejemplo fue Alexander Rossi, el ganador de la edición 100 de la Indy 500 largó penúltimo y fue el que hizo los sobrepasos más atrevidos por la línea exterior a lo largo de la carrera.

La filaindia de autos fue la posta de la carrera. Foto gentileza de IndyCar Media.

 

Takuma Sato, ganador de la Indy 500 del año pasado fue el primero de los favoritos en caer tras verse involucrado en un accidente con James Davidson. El japonés del equipo Rahal Letterman Lanigan impactó al piloto australiano en la curva 3 del Indianápolis Motor Speedway cuando no pudo esquivarlo. Davidson había pasado las últimas 20 vueltas de carrera con problemas de potencia y de potencia, convirtiéndose en un tapón para los líderes.

Las cambiantes condiciones de pista fueron un gran desafío para los pilotos, en lo que fue la Indy 500 más calurosa desde hace 70 años. Una pista caliente con poco grip causó problemas para los pilotos que junto al nuevo aerokit y el aire turbulento hicieron que los sobrepasos no fueran tan frecuentes como en el pasado.

Un choque en la vuelta 68 puso fin a la carrera de Danica Patrick, luego que perdiera control de su auto en la salida de la curva 2 e impactando con fuerza la barrera SAFER, poniendo fin a más de 20 años de carrera profesional como piloto.  La oriunda de Roscoe, Illinois, tuvo que lidiar con un auto propenso al sobreviraje durante la primera parte de la carrera. Su accidente fue muy similar al que tuvo Ed Jones en la misma curva, 10 vueltas antes.

Foto gentileza de IndyCar Media.

Pasada la mitad de carrera, los favoritos se afianzaban en los primeros lugares con Carpenter, Kanaan y Will Power en los primeros lugares. Las últimas 40 millas vio caer a otro favorito como lo fue Helio Castroneves, quien estaba en busca de lo que ha sido una esquiva cuarta Indy 500. Castroneves perdió el control de su auto en la salida de la cuarta curva del óvalo de Indy. «Helinho» momentos después de su abandono expresó sus deseos de volver a Indy el próximo año. Tim Cindric confirmó que Helio estará de vuelta en 2019.

Helio volverá en 2019. Foto gentileza de IndyCar Media.

Otra vez Indy fue la carrera en donde Carlos Muñoz sobresalio, el piloto colombiano, quien tenía esta sola carrera programada dentro de IndyCar logró un séptimo lugar y lideró cuatro vueltas. Gabby Chaves fue decimocuarto.

Carlos Muñoz. Foto gentileza de IndyCar Media.

La historia de Will Power en IndyCar da para una película, proveniente de Champ Car tras la fusión entre la extinta categoría y la IndyCar en 2008. Power fue el último ganador en la historia de Champ Car y desde 2010 es piloto a tiempo completo del Team Penske tras un breve periodo como piloto suplente tras reemplazar a Helio Castroneves a inicios de la temporada 2009, cuando el piloto brasileño estaba enfrentándose a la justicia por problemas fiscales.

Power siempre sobresalió en circuitos, siendo uno de los mejores en circuitos permanentes y callejeros, pero los óvalos siempre fueron su talón de aquiles, tanto fue que él perdió tres campeonatos al hilo, en tres óvalos diferentes: Miami, Las Vegas y Fontana.

Finalmente, en 2014, Power se sacó «la mufa» en Fontana cuando ganó el campeonato de la IndyCar ante uno de sus compañeros y rivales más experimentados, Helio Castroneves.

Resultados finales 

  1. Will Power (AUS/Team Penske/Chevrolet) 02h59m42.636seg
  2. Ed Carpenter (EEUU/Ed Carpenter Racing/Chevrolet) + 3.158 seg
  3. Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing/Honda) + 4.592 seg
  4. Alexander Rossi (EEUU/Andretti Autosport/Honda) + 5.223 seg
  5. Ryan Hunter-Reay (EEUU/Andretti Autosport/Honda) + 6.718 seg
  6. Simon Pagenaud (FRA/Team Penske/Chevrolet) 7.235 seg
  7. Carlos Muñoz (COL/Andretti Autosport/Honda) 7.337 seg
  8. Josef Newgarden (EEUU/Team Penske/Honda) 8.691 seg
  9. Robert Wickens – Novato del año (CAN/Schmidt Peterson Motorsports/Honda) + 9.311 seg
  10. Graham Rahal (EEUU/Rahal Letterman Lanigan/Honda) 11.336 seg
    14. Gabby Chaves (COL/Harding Racing/Chevrolet) 15.117 seg

Campeonato de pilotos 

  1. Will Power 243 puntos
  2. Alexander Rossi 241 puntos
  3. Josef Newgarden 233 puntos
  4. Scott Dixon 218 puntos
  5. Ryan Hunter Reay 186 puntos
  6. Graham Rahal 183 puntos
  7. Robert Wickens 178 puntos
  8. Sebastien Bourdais 168 puntos
  9. Simon Pagenaud 155 puntos
  10. James Hinchcliffe 144 puntos

Próxima carrera: Gran Premio de Detroit 1 y 2 de junio

 

Me gusta escribir sobre autos de carreras.