IndyCar: Will Power y el Team Penske dan otra clase magistral de manejo y estrategia para ganar en Long Beach

En la segunda fecha del calendario de la IZOD IndyCar Series en Barber, Will Power dio una clase de como podía ganarse una carrera de circuito permanente en base a ritmo y una inteligente estrategia de cambio de neumáticos en pits. Hoy, en Long Beach, California, Power y Penske repitieron la hazaña, tal vez con […]

Will Power celebra en Long Beach. (Imagen: IndyCar / LAT)

En la segunda fecha del calendario de la IZOD IndyCar Series en Barber, Will Power dio una clase de como podía ganarse una carrera de circuito permanente en base a ritmo y una inteligente estrategia de cambio de neumáticos en pits. Hoy, en Long Beach, California, Power y Penske repitieron la hazaña, tal vez con aún mayor maestría por el hecho de que lograron un triunfo desde el 12° lugar, usando una arriesgada estrategia de consumo de combustible y con todas las de perder luego de la penalización para los 11 pilotos con motores Chevrolet. No hay caso con Penske. Power es una bestia en los circuitos permanentes y callejeros, y su ingeniero / jefe de estrategia, Tim Cindric, es un genio en leer la carrera y las banderas amarillas.

La competencia comenzó con 9 motores Honda en los primeros 10 puestos, gracias al insólito cambio de motores en bloque realizado por Chevrolet en sus 11 autos. En Long Beach, donde pasar no es tan fácil, los pilotos con motores japoneses tenían toda la ventaja, pero fueron «cayendo» uno a uno, hasta terminar entregando ocho de los diez primeros lugares en la clasificación final a motores Chevrolet. Un desastre. Solo Simon Pagenaud, principal dominador de la carrera, pudo sacar la cara por Honda sin embargo el hecho de que realizó una detención en pits más que Power lo condenó al final, ya que quedó exactamente a seis segundos del australiano con cinco vueltas por correr. No sería suficiente, a pesar de un desesperado ataque final del francés y ex-compañero de Power en el Team Australia en los años fiinales de ChampCar. Las dos paradas perfectas de Power y el ahorro de combustible le permitían cruzar la línea en punta y con ventaja suficiente para respirar tranquilo, más de un segundo. James Hinchcliffe fue tercero, pero lejos de Power y Pagenaud.

Dario Franchitti arrancó desde la pole pero tuvo problemas con el control de potencia de su auto en las arrancadas. En la primera curva, fue emparejado y superado por Josef  Newgarden, pero la maniobra no alcanzó a terminar ya que el escocés tocó ligeramente el neumático trasero izquierdo del auto del novato de Sarah Fisher Hartman Racing con lo que este salió disparado contra la pared. Fin de la carrera para Newgarden. Franchitti no podría mantener el liderato por mucho siendo superado por Pagenaud, Takuma Sato y Justin Wilson, quienes tuvieron la punta por varias vueltas. Los problemas de Dario terminaron por colocarlo apenas 15° y a dos vueltas en el final, todo un desastre para el equipo de Chip Ganassi.

El otro piloto de Ganassi, Scott Dixon, parecía favorecido a ganar  luego de una buena remontada, sin embargo su auto quedó detenido por problemas de motor e ignición durante un período de bandera amarilla. Fue abandono para Dixon, que así se aleja de la punta del campeonato.

Scott Dixon abandonó en Long Beach. (Imagen: IndyCar / LAT)

Aparte de la magia de las estrategias aplicada por Power para quedar por delante del dominador Pagenaud en las vueltas finales,  la carrera será recordada por un espectacular incidente que involucró a Marco Andretti. El piloto de Andretti Autosport se encontraba en el medio del pelotón intentando remontar, igual que el resto de sus colegas de Chevrolet, cuando se encontró con un mucho más lento Graham Rahal y trató de pasarlo a la entrada a la recta de atrás del circuito de Long Beach. Rahal hizo un bloqueo claramente tardío y hubo contacto entre la rueda trasera derecha de Rahal y la delantera izquierda de Andretti. Los nuevos «parachoques» no cumplieron su trabajo muy bien ya que Andretti salió inmediatamente disparado por los aires, fuera de control, volando y  golpeando violentamente una protección de neumáticos.  Claramente IndyCar no ha solucionado el problema que «dio sentido» a la modificación de las carrocerías de los autos: Que no se levanten tanto en contactos. Marco Andretti claramente recordó el incidente que le costó la vida a Dan Wheldon en Las Vegas 2011 al indicar que Rahal «lo podría haber matado si el auto salía volando boca abajo». Uff… IndyCar o Dallara deben una explicación al respecto por lo que se vio, en una pista donde las velocidades distan de ser altas en comparación con un óvalo.

En la última vuelta, Helio Castroneves causó un incidente muy chistoso al tocar a Rubens Barrichello y Justin Wilson en la horquilla final, bloqueando al pista. Helio fue penalizado con 30 segundos y cayó del 10° al 12° lugar por el golpe innecesario. Lo mismo sucedió con Ryan Hunter-Reay, que le pegó a Takuma Sato en la última vuelta, con lo que Takuma cayó del 3° al 8° lugar. RHR bajó similarmente con la penalización, del 3° al 6° puesto.

Alex Tagliani terminó su carrera temprano por un toque con Ernesto Viso. (Imagen: Barracuda / BHA)

El piloto de Jorg Gray Chile, Alex Tagliani, hacía una carrera tranquila hasta que tuvo un toque con el venezolano Ernesto José Viso. Este toque lo obligó a abandonar, siendo clasificado 21°. Viso fue penalizado con un drive-through por el incidente y terminó 12°, una vuelta atrás de los punteros.

La IndyCar regresa a la actividad el próximo 29 de Abril en el callejero de Sao Paulo, Brasil.

Resultados Long Beach

  1. Will Power Chevy 85 Vueltas
  2. Simon Pagenaud Honda +0.8675 segundos
  3. James Hinchcliffe Chevy +13.2719
  4. Tony Kanaan Chevy +18.1951
  5. JR Hildebrand Chevy +22.9947
  6. Ryan Hunter-Reay Chevy +42.5631
  7. Ryan Briscoe Chevy +1:40.127
  8. Takuma Sato Honda 84 Vueltas
  9. Rubens Barrichello Chevy 84 Vueltas
  10. Justin Wilson Honda 84 Vueltas
  11. James Jakes Honda 84 Vueltas
  12. EJ Viso Chevy 84 Vueltas
  13.  Helio Castroneves Chevy 84 Vueltas
  14. Ed Carpenter Chevy 83 Vueltas
  15. Dario Franchitti Honda 82 Vueltas
  16. Oriol Servia Lotus 82 Vueltas
  17. Sebastien Bourdais Lotus 82 Vueltas
  18. Charlie Kimball Honda 80 Vueltas
  19. Katherine Legge Lotus 80 Vueltas
  20. Simona de Silvestro Lotus 74 Vueltas – Problemas Mecánicos
  21. Alex Tagliani Lotus 46 Vueltas – Contacto
  22. Mike Conway Honda 41 Vueltas – Problemas Mecánicos
  23. Scott Dixon Honda 27 Vueltas – Problemas Mecánicos
  24. Graham Rahal Honda 23 Vueltas- Contacto
  25. Marco Andretti Chevy 22 Vueltas – Contacto
  26. Josef Newgarden Honda 0 Vueltas – Contacto

Campeonato de Pilotos

  1. Will Power 127 pts.
  2. Helio Castroneves 103 pts.
  3. Simon Pagenaud 100 pts.
  4. Scott Dixon 96 pts.
  5. James Hinchcliffe 95 pts.
  6. Ryan Hunter-Reay 81 pts.
  7. Ryan Briscoe 72 pts
  8. Graham Rahal 62 pts.
  9. Rubens Barrichello 59 pts.
  10. JR Hildebrand 57 pts.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana