Infiniti Q50 se lleva premio de tecnología por su revolucionaria dirección sin enlaces mecánicos

Infiniti celebra. Pero claro, después de reinventarse, cambiar su imagen corporativa y lenguaje de diseño, para ganar más notoriedad, les hacía falta un premio notable. Y este se los da la revista Popular Science, la que eligió al sistema Direct Adaptive Steering del Infiniti Q50, como uno de los 12 ganadores en la elección de «Lo mejor de lo nuevo […]

Foto Q50 1

¿Y qué pasa si no tienes batería y necesitas doblar? Bueno, primero el DSA es un opcional… y por lo segundo, ya te contaremos más, ojalá cuando podamos ponerle nuestras manos al auto.

Infiniti celebra. Pero claro, después de reinventarse, cambiar su imagen corporativa y lenguaje de diseño, para ganar más notoriedad, les hacía falta un premio notable. Y este se los da la revista Popular Science, la que eligió al sistema Direct Adaptive Steering del Infiniti Q50, como uno de los 12 ganadores en la elección de «Lo mejor de lo nuevo 2013», pulpa que extraen de una compilación de las 100 mejores innovaciones tecnológicas del año, en categorías como Automotriz, Aeroespacial, Ingeniería, Salud, Ecología y Espectáculo.

A ver, para ser un poco más explícito, Direct Adaptive Steering, es un sistema revolucionario en la mecánica automotriz, al ser el primer sistema de dirección «by-wire», o sea, sin elementos mecánicos que vinculen el volante con el tren delantero. O sea, casi como jugar PlayStation, pero de verdad.

Este sistema permite el control independiente de los neumáticos y los movimientos del volante, transmitiendo las intenciones del conductor a las ruedas con mayor velocidad que el sistema mecánico tradicional. Esto aumenta la sensación de conducción directa de forma rápida e inteligente comunicando la superficie de la carretera para el conductor. Además el sistema es ajustable en cuanto a feedback y dureza, según el estilo de manejo.


«Direct Adaptive Steering, y el mismo Infiniti Q50, son representativos del futuro de la conducción», señaló Michael Bartsch, vicepresidente de Infiniti Américas y afirmó que «es más preciso, más rápido, más fácil de mantener el vehículo en el centro del carril y permite niveles de personalización para el conductor antes inalcanzables. Algún día todos los vehículos tendrán conducción por cable, hoy somos el único».

Los amigos de Popular Science le ponen sus fichas al DAS, porque saben que el sistema representa un gran paso para la conducción autónoma «porque no hay conexión física entre la carretera y el volante, los conductores no sienten golpes bruscos o vibraciones. Computadoras varían la dirección y la asistencia eléctrica para maniobras a baja velocidad y estabilidad en alta velocidad. Y en el caso de pérdida total de potencia, un embrague restaura el control mecánico para el conductor, es decir, hasta que el conductor humano se convierte en obsoleto».

El nuevo Infiniti Q50, que se espera que llegue a Chile a fines de 2014, ofrece una amplia gama de tecnologías avanzadas, como Control de Carril Activo, Advertencia Anticipada de Colisión Frontal, Infiniti InTuition™ entorno digital personalizable, e Infiniti InTouch™, siguiente generación de conectividad inteligente con dos pantallas táctiles y una serie de funciones y características avanzadas. Este modelo, está disponible en motor V6 de 3.7 litros y en modelos híbridos de 3,5 litros con una opción de tracción trasera o Intelligent All-Wheel Drive – en una gama de modelos que incluye versiones con aspecto deportivo y características especiales de alto rendimiento.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer