Informe ANAC: Aumenta la importación de vehículos siguiendo la tendencia de ventas
El año 2010 ha sido un año de resurgimiento de la industria automotriz tras la crisis económica mundial. Aun así las ventas no superan en la mayoría de los casos a las ventas que existían para esta misma fecha hace 2 años. Eso si, hay una clara tendencia a la alza, potenciada no solo por las mejoras económicas del sector, sino que también por las novedades que […]
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Eso si, hay una clara tendencia a la alza, potenciada no solo por las mejoras económicas del sector, sino que también por las novedades que se han presentado dentro de la industria, donde cada vez aparecen vehículos mejores equipados, de mejor calidad y con mejores precios. El problema de este aumento en las ventas esta en el stock de vehículos con el que cuentan las marcas.
Al mes de Julio, las importaciones de vehículos alcanzan las 155.704 unidades. Al comparar esta cantidad con las ventas a concesionarios en el mismo periodo, las que alcanzan 148.117 unidades, y con la venta a público que fue de 144.579, se puede concluir que aún existen en bajos niveles de stock en los concesionarios.
Se considera normal tener como stock una cantidad de unidades que alcance a cubrir las ventas de un mes a un mes y medio en los locales de venta a público, sin embargo, actualmente en promedio los concesionarios cuentan con sólo medio mes aproximadamente.
Lo anterior se debe principalmente a dos situaciones. En primer lugar, a nivel internacional, los fabricantes de vehículos redujeron la producción de estos como consecuencias de la crisis financiera del 2009 y cuya normalización no es inmediata. Por esta razón, varias marcas locales en algunos modelos hoy no cuentan con las unidades necesarias para satisfacer todos sus pedidos.
En segundo lugar, es importante considerar que los plazos entre el envío de un pedido a fábrica y la recepción de las unidades en el país varían entre seis a cuatro meses, dependiendo del país de origen.
ANAC estima que los niveles de stock se irán regularizando de forma paulatina y que estarán en sus rangos normales en el último trimestre del año.
«La mayoría de las marcas aún tiene menos stock que el habitual, pero se estima que esta situación se regularizará a fines de 2010» señala Gustavo Castellanos, Secretario General de ANAC.
Vehículos de Pasajeros más vendidos – acumulado 2010 (Enero – Julio)
1 Hyundai Accent: 6.694 unidades
2 Chevrolet Aveo: 5.845 unidades
3 Chevrolet Spark: 4.153 unidades
4 Toyota Yaris: 3.943 unidades
5 Kia Rio: 3.494 unidades
6 Chevrolet Corsa: 3.000 unidades
7 Nissan V16: 2.996 unidades
8 Nissan Tiida: 2.876 unidades
9 Kia Morning: 2.800 unidades
10 Chevrolet Optra: 2.742 unidades
SUV más vendidos – acumulado 2010 (Enero – Julio)
1 Hyundai Santa Fe: 2.439 unidades
2 Hyundai New Tucson: 1.91 unidades
3 Nissan X-Trail: 1.872 unidades
4 Chevrolet Captiva: 1.801 unidades
5 Suzuki Grand Nomade: 1.687 unidades
6 Toyota RAV 4: 1.355 unidades
7 Suzuki Grand Vitara: 1.255 unidades
8 Kia Sportage: 1.254 unidades
9 Kia Sorento: 902 unidades
10 Toyota 4Runner: 780 unidades
Vehículos Comerciales más vendidos – acumulado 2010 (Enero – Julio)
1 Nissan Terrano: 6.568 unidades
2 Toyota Hilux: 2.952 unidades
3 Mitsubishi L-200: 1.979 unidades
4 Nissan Navara: 1.963 unidades
5 Hyundai H1: 1.913 unidades
6 Chevrolet DMax: 1.833 unidades
7 Peugeot Partner: 1.751 unidades
8 Kia Frontier: 1.693 unidades
9 SsangYong Actyon: 1.548 unidades
10 Ford Ranger: 1.221 unidades
Jorge Beher
Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer