Fórmula 1: Lo que va del año

Ya llevamos más de la mitad de la temporada 2010, y ambos campeonatos están lejos de definirse. Tampoco aparece algún candidato que se arranque del resto como para indicarlo como el rival a quien todos quieren vencer. ¿Cómo fue que llegamos a un campeonato tan estrecho e impredecible? El resumen de lo que va de […]

Ya llevamos más de la mitad de la temporada 2010, y ambos campeonatos están lejos de definirse. Tampoco aparece algún candidato que se arranque del resto como para indicarlo como el rival a quien todos quieren vencer. ¿Cómo fue que llegamos a un campeonato tan estrecho e impredecible? El resumen de lo que va de la temporada 2010 de la Fórmula 1, después del salto.

El 2010 comenzaba con grandes esperanzas para Latinoamérica, especialmente para los argentinos, ya que a fines de enero se confirmaba la llegada de José María López en el primer asiento del nuevo equipo USF1. Sin embargo, y con el paso de las semanas, el equipo no conseguía el financiamiento necesario, cerrando sus operaciones el 2 de marzo.

Tras el fracasado ingreso de USF1 se comenzaba a formar un manto de dudas sobre la competitividad de los tres nuevos equipos: Lotus, Virgin e Hispania, dudas que comenzarían a fundamentarse tras los primeros entrenamientos del Gran Premio de Bahrein, el fin de semana del 14 de marzo. Los nuevos equipos se encontraban girando a desastrosos 12 segundos de los tiempos de punta, y las críticas comenzaban a aparecer. En ese fin de semana, Red Bull comenzaría con su “dominio a medias”, con Sebastian Vettel dominando las clasificaciones, pero fallando en carrera por problemas en su monoplaza, finalizando sólo cuarto. La primera carrera del año la ganó Fernando Alonso, quien hacía un debut soñado en Ferrari.

Nuevamente Vettel dominaría la clasificación del GP de Australia, pero tendría que abandonar por un despiste. Esta carrera, disputada en una pista mojada, la ganó el campeón Jenson Button, consiguiendo su primer triunfo con el equipo McLaren. Luego vendría Malasia, donde siempre las tormentas dan una cuota de sorpresa. Mark Webber conseguía su primera pole del año, continuando con el dominio de Red Bull en clasificaciones. Sin embargo, esta vez no presentarían problemas mecánicos ni salidas de pista, y así consiguieron el 1-2, con Vettel superando a Webber. Los Red Bull comenzaban a alejarse en el campeonato de constructores.

La lluvia nuevamente hacía acto de presencia en China, y nuevamente Jenson Button marcó diferencias bajo estas condiciones, imponiéndose en una espectacular carrera, que mostró lo que los fanáticos esperan de la máxima categoría: muchos adelantamientos. Con el segundo lugar de Hamilton en China, McLaren se ponía al tope del campeonato de equipos, surgiendo como el principal rival de los Red Bull.

En España, el equipo de la bebida energética hacía 5 de 5 en clasificaciones, y en carrera fue Webber quien se llevaba el trofeo más grande. El australiano volvería a dominar en Mónaco, lugar donde la escuadra austríaca retomaría la punta del campeonato. Sin embargo, las cosas se les comenzarían a complicar.

En Turquía, después de dominado gran parte del fin de semana, y mientras ocupaban las dos primeras posiciones en la carrera, Sebastian Vettel intenta adelantar a su compañero Webber, maniobra que resultaría en su abandono y en el retraso del australiano, que al final le costaría la carrera y la punta del campeonato. Aún se recuerda al podio de aquella carrera como el “podio de las caras largas”.

En Canadá, Lewis Hamilton finalmente acabaría con el dominio de Red Bull en clasificaciones, además consiguiendo el triunfo en otra entretenida carrera. En la siguiente carrera en Valencia, Vettel volvería a lo más alto del podio, aunque la imagen de la jornada fue el espectacular accidente de Mark Webber, que afortunadamente no trajo consecuencias.

Silverstone marcaría el debut del trazado nuevo, conocido como el Arena Circuit, que al final no trajo mayor novedad en cuanto a adelantamientos. Mark Webber dominaba tras realizar un carrerón, pero nuevamente haría estallar la polémica al comentar por radio la supuesta preferencia del equipo hacia Vettel.

En Alemania sería Ferrari quien volvería al triunfo, no sin antes causar polémica por una orden de equipo que “sugería” al entonces líder de la carrera, el brasileño Felipe Massa, a dejar pasar al español. El caso quedó en manos del Consejo Mundial del Deporte Motor, y se espera su resolución prontamente.

La última carrera fue antes de las vacaciones, en Hungría. Mark Webber conseguiría un importante triunfo tras una gran carrera. Actualmente es el puntero del campeonato, aunque seguido muy de cerca por Hamilton, Vettel y Button.

Curiosamente, de quien poco y nada se ha visto es de Michael Schumacher. El 7 veces campeón del mundo que retornó este año tras tres años de inactividad, se ha visto más bien en un bajo perfil, incluso siendo claramente superado por su compañero Nico Rosberg en las primeras carreras. Ya en las últimas fechas se ha visto una mejora en su rendimiento, aunque todavía lejos de las expectativas que se le tenían previo al inicio de la temporada.

Después de todo esto, ¿qué podemos sacar en limpio de estas primeras 12 fechas?

No existe un claro dominador, ni por el lado de los pilotos ni por los equipos. Red Bull aparecía como el equipo a batir en la pretemporada, pero problemas de fiabilidad hicieron que no consiguieran los resultados esperados en las primeras carreras. El sistema de puntos que se comenzó a aplicar desde este año ha hecho que, si bien existe una diferencia de puntos entre los primeros 3 lugares, en el caso de tener problemas en una carrera, y sumar pocos o ningún punto, hace perder mucho terreno en el campeonato. A base de sus excelentes últimas carreras es que Mark Webber está en el primer puesto en la lucha por el título, ya que ha tenido varios fines de semana con poca -o nula- cosecha de puntos.

Aún quedan 7 fechas más, comenzando este fin de semana en el clásico Spa Francorchamps. A partir de ahora cada punto es más que importante.