Informe ANAC de ventas para Mayo 2011: ¡Citycars al poder!

No podemos entrar a Junio sin un nuevo informe ANAC de ventas. Este informe trae una particularidad muy especial, no solo viene con las cifras de ventas del mes pasado, sino que también viene con un pequeño análisis de como estuvieron las ventas por tipo de auto, donde el ganador absoluto de ventas en lo […]

No solo a los citycars les va muy bien. Los hatchback tambien han aumentado sus ventas y uno que entro muy bien en el mercado es el Toyota Urban Cruiser

No podemos entrar a Junio sin un nuevo informe ANAC de ventas. Este informe trae una particularidad muy especial, no solo viene con las cifras de ventas del mes pasado, sino que también viene con un pequeño análisis de como estuvieron las ventas por tipo de auto, donde el ganador absoluto de ventas en lo que va del año son los Citycars.

Después del salto te mostramos las cifras, el porqué del triunfo de los Citycars y un pequeño glosario donde también podrás identificar tu vehículo. Todo esto bajo la mirada de Racing5 para la situación de nuestro mercado nacional.

2011: La venganza de los citycars

¿Porque a los citycars les va tan bien?

Las ventas de vehículos citycar han crecido un 114,8% el presente año respecto al mismo periodo 2010. Esto no debería extrañarle, ya que conforme sube la bencina y suben los índices de contaminación, el público está tomando mayor consciencia del medio ambiente. Esto también se ve en que algunos usuarios están cambiando sus modelos a otros más compactos: de un SUV a un Crossover, de una Station Wagon a un Hatchback y de un Compacto a un Citycar.

El segundo factor está en la oferta. Durante un buen tiempo el segmento Citycar estuvo muy botado y las pocas ofertas que había traían motores muy pobres, diseños poco interesantes, poca seguridad y un equipamiento casi miserable. No como sucede ahora, donde las marcas han querido lucirse y demostrar que si se pueden lograr vehículos con excelente calidad y equipamiento, prestaciones adecuadas y diseños entretenidos, que dejan muy por abajo a muchos sedanes compactos de fines de los ’90 y principios del 2000.

Por otra parte, los sedanes y hatchback presentan incrementos en sus ventas de un 36,4% y un 35% respectivamente. Los vehículos sedanes, que alcanzaron una representación de 53,9% en 2010 hoy alcanzan el 50,1% del segmento.  Es importante destacar que si bien, no tienen una gran participación, los vehículos de la categoría station wagon son los únicos que presentan una baja en la participación en las ventas. Esto se explica considerando que el 80% de las ventas de esta categoría se concentra en sólo tres modelos, de una oferta total de 12, con precios por sobre los siete millones de precios, ademas de que hay muchas SUV y vehiculos todo terreno ingresados en sistema como Station Wagon, lo que tambien altera un poco el sistema de medicion.

Algunas definiciones tecnicas:

Citycars: Vehículo de pasajeros de dos volúmenes -capó y habitáculo de pasajeros- que pueden tener tres o cinco puertas considerando el portalón trasero como una puerta, de largo menor a 360 centímetros.

Hatchback: Vehículo de pasajeros de dos volúmenes -capó y habitáculo de pasajeros- que pueden tener tres o cinco puertas considerando el portalón trasero como una puerta, con un largo superior a 361 centímetros.

Sedán: Vehículo de pasajeros de cuatro puertas y tres volúmenes -capó, habitáculo de pasajeros y maletero-.

Station Wagon: Vehículo de pasajeros de dos volúmenes,  -capó y habitáculo de pasajeros- cinco puertas considerando el portalón trasero, y que cuenta con mayor espacio de carga trasera. Aunque para algunos graficos, la ANAC separa a los «Todo-terreno» de los Vehiculos Ligeros, hay muchos vehiculos de esta categoria (asi como SUVs) que estan ingresados como Station Wagon en el registro de vehiculos. (Ej. Mitsubishi Montero Sport)

Coupé: Vehículo de pasajeros de tres o dos volúmenes, con dos puertas.

Cabriolet: Vehículo de pasajeros con techo abatible.

Minivan: Vehículo monovolumen, con un mínimo de tres corridas de asientos y para un máximo de nueve pasajeros, incluyendo al conductor.

Han estado buenas las ventas para BMW, con 318 unidades, vendiendo más que Renault, Fiat, Subaru y Honda. Es la marca "Premium" que más vende.

Vehículos de pasajeros (Autos, SUV y comerciales)

Las ventas del mes de mayo crecieron un 12% respecto del mismo mes de 2010, con esto, las ventas acumuladas al mes de mayo han crecido un 34% con 137.156 unidades. A continuación, el ranking de ventas.

Top 10 en ventas Mayo: (Pasajeros y SUV + Comerciales)

  • Chevrolet:  5.375 (4624 + 751) unidades
  • Nissan: 2.850 (967 + 1.883) unidades
  • Hyundai: 2.734 (2164 + 570) unidades
  • Kia: 2.593 (2080 + 513) unidades
  • Suzuki: 1.821 (1769 + 52) unidades
  • Toyota: 1.685 (1165 + 520) unidades
  • Ford: 910 (531 + 379) unidades
  • Mitsubishi: 872 (225 + 647) unidades
  • Samsung: 761 unidades (solo vehiculos de pasajeros)
  • Peugeot: 756 (349 + 407) unidades

Top 10 en ventas acumulado a Mayo: (Pasajeros y SUV + Comerciales)

  • Chevrolet:  23.774 (19.874 + 3.900) unidades
  • Nissan: 14.646 (6.501 + 8.145) unidades
  • Hyundai: 14.306 (11.500 + 2.806) unidades
  • Kia: 12.410 (9.916 + 2.494) unidades
  • Toyota: 9.968 (7.633 + 2.335) unidades
  • Suzuki: 9.194 (8.927 + 267) unidades
  • Mitsubishi: 3.916 (1.483 + 2.433) unidades
  • Peugeot: 3.792 (1.893 + 1.899) unidades
  • Ford: 3.707 (1.909 + 1.798) unidades
  • Mazda: 3.598 (3.103 + 495) unidades

Algunas peculiaridades: A Mazda que partía como caballo inglés, en Mayo ni se vieron sus ventas, aunque aún se mantiene en el Top 10 acumulado. Mitsubishi se sostiene con las ventas en el sector comercial. Le va muy bien ahí, pero no tanto en el sector de pasajeros. Esperemos que las ventas del ASX sigan subiendo y que la llegada del iMIEV le traigan fuerza a la marca de los diamantes. Ford se ha sostenido bastante bien y cada día vemos más Fiestas por la calle. El líder indiscutido es Chevrolet, pero Nissan en el 2do puesto ya está fijo como la marca a batir en el segmento comercial, pero ojo que no descuiden paso, que Hyundai Kia están vendiendo más autos de pasajeros, y lo mismo con Suzuki Toyota que van mano a mano cada mes disputándose las ventas.

Great Wall se mantiene como la marca china que más unidades ha vendido (426 unidades en total Mayo y 2476 acumulado a la fecha) y BMW sorprende en Mayo ganándole a Mercedes Benz incluso sin venta de vehículos comerciales.

Los camiones Chevrolet en realidad son Isuzu, pero no le cuenten a nadie

Camiones y Buses

Las ventas de camiones y buses en el periodo enero-mayo de 2011 alcanzaron las 9.244 unidades, lo que implica un crecimiento de 46%, respecto de la misma fecha de 2010.

Al analizar las cifras por segmento, las ventas de  camiones sumaron 7779 unidades en el periodo, lo que representa un alza de 55%, frente a enero-abril de 2010. En tanto, los buses comercializados alcanzaron las 1.465 unidades, es decir, un crecimiento acumulado de 11% respecto al mismo periodo de 2010.

Top 5 en ventas Mayo: (Camiones + Buses)

  • Mercedes Benz: 340 (201 + 139) unidades
  • Freightliner: 156 unidades (solo camiones)
  • Volkswagen: 156 (141 + 15) unidades
  • Volvo: 144 (143+1) unidades
  • Chevrolet: 138 unidades (solo camiones)

Top 5 en ventas acumulado a Mayo: (Camiones + Buses)

  • Mercedes Benz: 1.684 (903 + 781) unidades
  • Freightliner: 795 unidades (solo camiones)
  • Chevrolet: 658 unidades (solo camiones)
  • JAC: 577 unidades (solo camiones)
  • Volkswagen: 574 (528 + 46) unidades

Aunque se nos desordenan un poco las cifras aquí los que siguen arriba son Mercedes Benz y Freightliner, tanto en las ventas de camiones como en la de buses. Chevrolet saca cuentas alegres ya que no solo lidera en los vehículos de pasajeros, sino que también está en el Top 5 de vehículos pesados. JAC también saca la cara por los vehículos chinos y se ubica con buenas ventas acumuladas hasta Mayo. Es de esperar que no vaya en baja al correr los meses.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer