Informe de ventas de la ANAC para el mes de Julio: adios Mercosur, bienvenido el Oriente

Es Agosto, los que subimos el promedio de edad entre los colaboradores acá en Racing5 nos preocupamos porque hay que pasarlo como sea y además es el mes de las ofertas en el sector automotriz, ya que en septiembre parte la temporada 2012.  Por otro lado significa que tenemos el informe de las ventas de […]

El Ssang-yong Korando es uno de los tantos nuevos crossovers compactos que entraron recientemente al mercado y entró bastante bien.

Es Agosto, los que subimos el promedio de edad entre los colaboradores acá en Racing5 nos preocupamos porque hay que pasarlo como sea y además es el mes de las ofertas en el sector automotriz, ya que en septiembre parte la temporada 2012.  Por otro lado significa que tenemos el informe de las ventas de Julio de la distinguida ANAC, así que para que le cuente a sus vecinos y amigos en el pub qué tan exclusiva o popular es la marca de auto que tiene, tiene que saltar con nosotros.

Este mes, los ases del análisis nos contaron desde dónde vienen los vehículos livianos que inundan nuestros caminos y calles. Es súper interesante porque muestra cómo ha ido cambiando la economía mundial y cómo se han ido mudando los centros de producción hacia zonas donde existen más incentivos para la inversión, menor costo de la mano de obra, aumento del poder adquisitivo y obviamente, tamaño del mercado local.

Ford Mustang Boss 302

Por ejemplo, las marcas estadounidenses representan el 22,8% de las ventas de vehículos livianos en el país, pero sólo se importa un 4% desde el país del norte, aunque eso debiese aumentar en futuro mientras Obama y al Reserva Federal sigan imprimiendo dólares como si fuera papel higiénico, lo que hará que sus productos sean más competitivos para la exportación, permitiendo que los importadores acá en el país tengan más opciones de productos para traer desde allí.

También esto muestra, a pesar de sus recientes tribulaciones domésticas,  lo grandes que son GM y Ford, y la capacidad que tienen para fabricar vehículos en distintos puntos del globo, en especial donde los costos de mano de obra son bajos, es decir, China, Corea, Tailandia y América Latina.

Kia Cadenza

En todo caso el primer premio se lo lleva Corea del Sur, que tiene un 24% de participación de las ventas por origen de marca y un 34% por origen de fabricación.  Las marcas de origen japonés dominan el mercado en términos de participación de las ventas con un 32%, seguido de Corea, EE.UU. como ya mencionamos y China con un 7,9%.

Por origen de fabricación el ranking lo lideran Corea, luego Japón con un 15,3% , China se encumbra al tercer lugar con un 12,5%, México con un 7,9% y Tailandia con un 6,4%.

Para colocar un poco de perspectiva histórica al tema, en 2006 Japón tenía un 26,1% de ventas por país de fabricación, seguido por Corea que le pisaba los talones con el 25,7%. De ahí en adelante Corea tomo la delantera y no la soltó más, en gran parte por la mejoría de los productos venidos desde ese país en términos de calidad, valor, diseño y precio.

MG6

Dos casos opuestos son China y Brasil. China el 2006 producía el 0,5% de los autos vendidos en esta larga y angosta faja de tierra, mientras que en 2011 ya fabrica un octavo de todos los vehículos comercializados. Brasil por otra parte, hace 5 años producía el 10,9% y este año solo representará el 2,2%. Esto se debe a que ya nuestros gustos cambiaron y fundamentalmente a que el real se apreció y hace poco competitivas las importaciones desde ese país brasileño, como dijo el Murci.

Volkswagen Tiguan

Ok, las ventas. En julio las ventas de vehículos livianos aumentaron en un 17% comparado a igual fecha en 2010 y el YTD (significa a la fecha, pero en inglés puedo cobrar más por el artículo) las ventas acumuladas han aumentado en un 30%.

Chevrolet, Nissan, Hyundai, Kia y Suzuki son los top 5 de Julio. Acumulado del año lo único que cambia es que Toyota le arrebata el quinto lugar a Suzuki por casi nada.

Ahora viene la parte entretenida, quiere un auto exclusivo, cómprese un SMA, del que se se vendieron la gran cantidad de… cero unidades en julio,  con un total de 12 en todo el año.  Olvídese de Mercedes Benz, BMW, Audi, Land Rover, Lexus, Mini, Porsche, Jaguar. ¡Por Dios! Aston Martin (16 unidades) es más popular.

Así que este es el Top 10 de julio:

Top 10 en ventas julio (Pasajeros y SUV + Comerciales)

  • Chevrolet: 4438 (3386 + 1052) unidades
  • Nissan: 2645 (984 + 1661) unidades
  • Hyundai: 2540 (2169 + 371) unidades
  • Kia: 2125 (2100 + 25) unidades
  • Suzuki: 1633 (1590 + 43) unidades
  • Toyota: 1373 (1035 + 338) unidades
  • Peugeot: 718 (296 + 422) unidades
  • Renault Samsung: 714 unidades
  • Mazda:  705 (537 + 168) unidades
  • Ford: 698 (393 + 305) unidades

Top 10 en ventas  acumuladas a julio (Pasajeros y SUV + Comerciales)

  • Chevrolet: 32990 (27037 + 5953) unidades
  • Nissan: 19976 (8936 + 11040) unidades
  • Hyundai: 19440 (15861 + 3579) unidades
  • Kia: 16732 (13880 + 2852) unidades
  • Toyota: 12879  (9749 + 3130) unidades
  • Suzuki: 12736 (12390 + 346) unidades
  • Peugeot: 5236 (2525 + 2711) unidades
  • Ford: 5172 (2725 + 2447) unidades
  • Mazda:  5077 (4204 + 873) unidades
  • Mitsubishi: 4960 (1867 + 3093) unidades

Como siempre al final y por eso no menos importante, las ventas de  camiones y buses aumentaron en un 19% comparadas con el mismo mes de 2010 y acumuladas a la fecha han aumentado en un 40%.

Top 5 en ventas julio: (Camiones + Buses)

  • Mercedes Benz: 265 (193 + 72) unidades
  • Chevrolet: 120 unidades
  • Freightliner: 111 unidades
  • JAC: 110 unidades
  • Volkswagen:  100 (80 + 20) unidades

Top 5 en ventas acumuladas a julio: (Camiones + Buses)

  • Mercedes Benz: 2208 (1243 + 965) unidades
  • Freightliner: 1017 unidades
  • Chevrolet: 914 unidades
  • Volkswagen:  820 (743 + 77) unidades
  • JAC: 805 unidades