Inglés volador: Jenson Button se quedó con el primer día de pretemporada

El británico Jenson Button (McLaren) fue el más veloz en el primer día de pretemporada que está llevando a cabo la Fórmula 1 en el circuito español de Jerez de la Frontera. Diez de los once equipos presentes salieron a pista con sus nuevos modelos. Solamente Williams está participando con el monoplaza de la temorada […]

Button y McLaren se mostraron sólidos en el primer día de pretemporada. (Imagen: Vodafone McLaren Mercedes)

El británico Jenson Button (McLaren) fue el más veloz en el primer día de pretemporada que está llevando a cabo la Fórmula 1 en el circuito español de Jerez de la Frontera. Diez de los once equipos presentes salieron a pista con sus nuevos modelos. Solamente Williams está participando con el monoplaza de la temorada 2012, pero con elementos del FW35, que se presentará el 19 del presente mes en Barcelona.

Como es habitual en estas jornadas de prácticas, el día se divide en dos tandas. Por la mañana el francés Romain Grosjean (Lotus) lideró los cronos con un tiempo de 1:19.796 segundos, superando a Paul de Resta (Force India, + 0.547s) y a Daniel Ricciardo (Toro Rosso, + 0.605s).

Como es habitual en los primeros kilómetros de ensayos, comenzaron los problemas. El primer en sufrirlos fue Button, que quedó detenido con el MP4-28 entre las curvas 3 y 4, por lo que se perdió la sesión matinal. Posteriormente fue el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que detuvo la marcha de su monoplaza al percatarse de la presencia de fuego en la parte baja del F1 W04, detiendo la marcha en una chicane.

En horas de la tarde española el campeón mundial de 2009 volvió con todo a la pista, mejorando el tiempo del galo y de paso estableciendo el mejor tiempo de la jornada (1:18.861s). El australiano Mark Webber (Red Bull) mejoró respecto a la mañana y ascendió a la segunda plaza, parando los relojes en 1:19.709 segundos (+0.848s), mientras que Grosjean no mejoró su tiempo matinal, pero le bastó para ubicarse tercero en el resultado global del día.

Max Chilton, debutante en la categoría con Marussia, protagonizó el incidente de la tarde, luego de perder el control del MR02 en la frenada de la contrarecta, luego de un problema en la suspensión trasera derecha, pero logró dejar el monoplaza en una zona de escapatoria.

Tiempos día 1

  1. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 1:18.861
  2. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) 1:19.709
  3. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) 1:19.796
  4. Paul di Resta (GBR/Force India-Mercedes) 1:20.343
  5. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso-Ferrari) 1:20.401
  6. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:20.536
  7. Nico Hülkenberg (ALE/Sauber-Ferrari) 1:20.699
  8. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:20.846
  9. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) 1:21.864
  10. Giedo Van der Garde (HOL/Caterham-Renault) 1:21.915
  11. Max Chilton (GBR/Marussia-Cosworth) 1:24.176

La voz de algunos protagonistas:

Mark Webber: «Fue bastante bien. Como ya dijo Adrian en la presentación, este año no ha habido muchos cambios en el reglamento y el coche es una evolución del que terminó la temporada pasada, así no hubo grandes sorpresas. Creo que muchos de los pilotos se sentarán esta noche y pensarán en que los tiempos de hoy fueran bastante competitivos».

«En realidad, en algunos aspectos fue como una sesión de entrenamientos libres del viernes. Empezamos entendiendo los neumáticos y hubo muchas cosas positivas. El coche es muy parecido al del año pasado, así que la principal diferencia son los neumáticos. Fue bueno el hecho de tener temperaturas constantes, así que nos dieron mucha información y feedback para analizar, que es lo único bueno. En general, el coche se nota muy bien, así que estoy contento».

Nico Rosberg: «Al comienzo de los test invernales sueles encontrar pequeños problemas porque el coche con el que ruedas es un diseño nuevo. Tuvimos un problema eléctrico esta mañana y, una vez encontramos su origen, decidimos modificar las partes para asegurarnos de que no volvía a pasar. Por supuesto, en este momento del año todo lo que quieres es pasar tiempo en el coche y tener una idea de cómo funciona, pero estos contratiempos forman parte del juego. Durante las vueltas que completé esta mañana tuve una buena sensación con el coche y parece consistente».

Pastor Maldonado

Pastor Maldonado condujo el FW34, monoplaza de la temporada 2012. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographics)

Pastor Maldonado: «Me siento satisfecho por lo alcanzado hoy, rodando con el coche de 2012 y probando las incorporaciones que tendrá el FW35 para su debut en Barcelona. Obtuvimos mucha data y ya el equipo trabaja a todo tren para la jornada de mañana (hoy). El balance general fue positivo: hay que recordar que tenemos nuevos componentes de cauchos y la primera misión es acostumbrarse a ellos».

Paul Di Resta: «Un primer día positivo y nos las arreglamos para cubrir un montón de vueltas, así que eso es lo más importante. Me sentí muy cómodo durante todo el día y nos las arreglamos para conseguir completar el programa, que se centró en la recopilación de datos aerodinámicos y a entender cómo de bien es la relación con las herramientas de simulación de la fábrica. También comenzamos a tratar de aprender tanto como sea posible sobre los neumáticos, para que podamos ponerlos a prueba mañana y optimizar la puesta a punto. Los nuevos compuestos son muy diferentes, con una construcción nueva y ya he notado una diferencia con el equilibrio del coche en las zonas de baja y alta velocidad de la vuelta».

Felipe Massa: «Si comparas con el primer día del año pasado, es un mundo completamente diferente. El año pasado recuerdo que estábamos en apuros a la hora de pilotar el coche. Era difícil mantener el coche en pista, así que este año la base del coche es completamente diferente al de 2012».

«El coche tiene mucho más equilibrio. Noté una buena dirección en la parte trasera del coche, con tracción. Ésta es una pista que es muy difícil en la parte de atrás, la degradación es muy alta. Diría que la diferencia con respecto al año pasado es enorme».

«El 1:18.8 [de Jenson Button] es un crono definitivamente increíble, pero no creo que sea el caso del 1:19.7 [de Mark Webber]. Si te fijas en el primer día, a cómo hemos rodado, cómo hemos pilotado y la dirección que hemos tomado para la primera jornada, no estoy totalmente desilusionado. Hay mucho por hacer, mucho trabajo, mucho que desarrollar en el coche para la primera carrera. Eso está claro, pero no estoy desilusionado».

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.