Chile, primer país en Latinoamérica en presentar la Etiqueta de Eficiencia Energética para automóviles

Desde el sábado 2 de febrero, todos los vehículos nuevos a la venta cuentan con una nueva Etiqueta de Eficiencia Energética, que entregará información sobre su consumo energético y emisiones, otorgando así a las personas la posibilidad de tomar una decisión informada al momento de comprar. La iniciativa, desarrollada por los Ministerios de Energía, Transportes […]

Desde el sábado 2 de febrero, todos los vehículos nuevos a la venta cuentan con una nueva Etiqueta de Eficiencia Energética, que entregará información sobre su consumo energético y emisiones, otorgando así a las personas la posibilidad de tomar una decisión informada al momento de comprar.

La iniciativa, desarrollada por los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, en conjunto con ANAC, se aplicará en todos los vehículos livianos de pasajeros –automóviles y SUV – de uso particular y de menos de 2700 kilos, y posicionará a Chile como el primer país de Latinoamérica que implementa una medida de estas características de manera obligatoria.

El etiquetado, que irá adosado al parabrisas de los autos nuevos en venta, contendrá información sobre el rendimiento (kilómetros/litro), las emisiones de CO2 (gramos de CO2/kilómetros), y las normas de emisiones que cumple el vehículo, lo que permitirá que los usuarios reconozcan los vehículos más eficientes.

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó la importancia de la etiqueta en el marco de una política nacional de eficiencia energética. “Hoy los chilenos tienen una mayor conciencia sobre la necesidad de no desperdiciar la energía que disponemos. Por eso, esta medida es parte de una política de Estado de eficiencia energética, en la que queremos que todos participen, más aún en un sector tan importante como el transporte, que representa más de un 30% del consumo final de energía a nivel nacional”.

Al respecto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “se trata de un gran avance para quien va a comprar un automóvil, pues contará con información certificada sobre rendimiento y aporte o contaminación al ambiente, para que tome la decisión más adecuada”. La autoridad destacó que “esto no sólo permite saber cuál es el auto más eficiente desde un punto de vista económico, sino también desde su rendimiento y conocer qué impacto tendrá en la emisión de partículas contaminantes al ambiente”.

En ese sentido, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que “ésta es una muy buena noticia para el país, ya que esta etiqueta representa un gran paso desde la perspectiva medioambiental, pues los chilenos podrán conocer con exactitud las emisiones de CO2 del vehículo que están comprando, y en definitiva, cómo están contribuyendo al cuidado de su entorno. Este es un tema muy relevante si consideramos que en ciudades como Santiago, y otras del sur del país, el tema de la contaminación atmosférica es muy importante, sobre todo en la época de invierno”.

Los valores indicados en la nueva etiqueta corresponden a las cifras constatadas en el proceso de homologación desarrollado por el Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, bajo condiciones y protocolo de laboratorio, lo que permite la posibilidad de comparar vehículos respecto de los parámetros indicados y no determina el rendimiento efectivo del vehículo, el que dependerá de los hábitos de manejo del conductor, de la frecuencia de mantención del vehículo y condiciones ambientales, entre otras.

El rotulado incluye además un Código QR que permite acceso directo al sitio web www.consumovehicular.cl, que permite comparar el rendimiento y las emisiones de todos los modelos de vehículos livianos de pasajeros comercializados en el país.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.